Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Lituania, Gitanas Nausseda, en una entrevista para el Canal 24h, ha advertido que "la OTAN tiene que tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que Rusia invada nuevos territorios" porque "el apetito de Putin es enorme" y los países más amenazados son los bálticos. El dirigente lituano confía en que la OTAN les apoyará ante una posible agresión, pero ha señalado eso no significa que "Lituania no tenga que preocuparse de su seguridad". Sobre el bloqueo lituano realizado sobre algunas mercancías rusas en el enclave de Kaliningrado, Nausseda ha vuelto a recalcar que no se trata de una decisión unilateral de Lituania, sino que forma parte del paquete de sanciones de la Unión Europea con Moscú como respuesta a la invasión de Ucrania.

¿Dónde está Kaliningrado y cómo llegó a formarse este peculiar enclave? ¿Qué supone para su economía y su población el bloqueo de Lituania? Nos lo cuenta Francisco Veiga, catedrático de Historia Contemporánea de la UAB.

Desde que María salió de Kiev con su hijo de dos años y medio hasta su último destino, en Valencia, han pasado cuatro meses y doce alojamientos. Hoy nos cuenta su travesía desde que decidió irse hasta que cogió el avión a España en Varsovia.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate enla frontera con Transnistria, en un alto en el camino de su viaje desde Odesa hasta Kiev.

En Francia, el presidente Macron comienza a buscar apoyos para poder llevar a cabo sus reformas en esta legislatura. Lo hablamos con Antonio Delgado desde París. Estamos pendientes de la tensión en torno al enclave ruso de Kaliningrado. Nuestra compañera María Eulate ha p odido hablar con el teniente de alcalde de Odesa. Nos fijamos en la crisis de gobierno de Israel, y hablamos con la directora de "Documentos TV", Pilar Requena, sobre su documental " Salim, una lección de vida".

Kaliningrado es un pequeño enclave en el Báltico, entre Polonia y Lituania, que pertenece a Rusia. El gobierno lituano ha cortado el envío de suministros que llegan por vía férrea desde Moscú, lo que ha provocado que quede prácticamente aislado. El Kremlin ha convocado al embajador de la Unión Europea en Moscú para pedir explicaciones.

Lo que dice Lituania es que no es una decisión de su gobierno, sino que lo que ha hecho ha sido aplicar estrictamente las sanciones que se han aplicado en el seno de la Unión Europea. Así que lo que ha hecho ha sido bloquear el transporte de mercancías por red ferroviaria. Son mercancías que van desde un tren que sale desde Moscú hasta Kaliningrado y que atraviesan, necesariamente, las vías de este país, de Lituania.

En Kaliningrado, aunque no afecta a todas las mercancías, ya se han producido las primeras imágenes de multitud de rusos asaltando los supermercados, haciendo acopio de productos básicos por si acaso empieza a no llegar ese tipo de productos. Esa decisión de Lituania y de la Unión Europea no ha sentado nada bien en Rusia. Han dicho que es un movimiento "abiertamente hostil" y que, si no rectifican, "habrá consecuencias". Informa Raquel González, enviada especial de TVE a la frontera lituana.

Fran Sevilla entrevista al vicecomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, uno de los combatientes dentro de la planta de Azovstal. Indagamos la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN con el analista Joel Díaz. Hablamos de las sanciones de Moscú a empresas gasísticas de países europeos, de los miles de refugiados de otros países retenidos en otras fronteras como la bielorrusa o la lituana y terminamos hablando con la historiadora del Holocausto Kierra Crago, del Museo del Holocausto de Washington.

Lyra Puisyte-Bostroem, embajadora de Lituania en España, y Mariin Ratnik, embajadora de Estonia, han comentado en Las mañanas de RNE el clima que se respira en el Báltico tras la invasión de Rusia en Ucrania. Ambos países tienen frontera con Rusia, pero por el momento mantienen la calma. "No nos enfrentamos a una amenaza inminente, pero Lituania está preocupada", asegura Puisyte-Bostroem, que explica que hay mucha ira entre la población por lo que está haciendo Putin, pero que están tranquilos por formar parte de la OTAN. "Estar en la OTAN nos da mucha seguridad. Estamos seguros de que tenemos la fuerza para defender nuestro país." Y dice que tienen que pasar de una posición disuasoria a estar preparados para una posición defensiva.

En Estonia la visión es parecida. "Estamos en los países vecinos, conocemos a Rusia por la cercanía, las amenazas a nuestra vida, libertad, democracia... son las mismas", explica Ratnik. "Somos miembros de la OTAN, eso nos ayuda mucho. Vemos cómo trabajan los aliados juntos para ayudar a Ucrania, para apoyar la defensa. En 2004 tomamos decisiones para entra en la UE y la OTAN y fueron muy buenas."

Les contamos la situación de miles de migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Hablamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, sobre lo que está sucediendo en esa zona de la frontera este de la Unión Europea. Viajamos hasta Glasgow para saber los detalles del borrador de un posible acuerdo para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Hablamos sobre los motivos que llevan al régimen de Aleksander Lukashenko a presionar a sus vecinos europeos usando a miles de migrantes, que intentan cruzar la frontera. Para ello hablamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

La UE denuncia que el régimen bielorruso está fomentando la llegada de miles de migrantes a las fronteras de Lituania, Polonia y Letonia en lo que es según Bruselas, una guerra híbrida. Algo que niegan desde la embajada de Minsk en España. Un reportaje de Jesús Ramírez.

Bielorrusia sigue tensando las relaciones con los países vecinos que acoge a los opositores y para ello utilizan a las personas migrantes que tratan de llegar a la Unión Europa. Miles de personas ya han cruzado la frontera con Letonia y el país estudia declarar el estado de emergencia y el Parlamento de Lituania se plantea contruir un valla metálica a lo largo de la frontera. La Comisión Europea ha dicho este martes que ve con buenos ojos la idea de una verja para frenar la inmigración pero no la financiará con fondos comunitarios.

Informa Aurora Moreno