- El nuevo ministro de Economía descarta casi todas las medidas anunciadas por Truss
- Sucede a Kwarteng, responsable de un plan de recortes fiscales que provocó un tremendo revés de los mercados
Truss se reúne con su nuevo ministro de Economía entre especulaciones sobre una creciente rebelión "tory"
- La primera ministra británica recibe a Jeremy Hunt para avanzar en el plan fiscal tras la salida de Kwasi Kwarteng
- Los conservadores estrechan el cerco en torno a la primera ministra, a quien sus compañeros de partido buscar recambio
- Jeremy Hunt ha subrayado en un comunicado que el Gobierno debe ser "honesto con la gente"
- Su principal preocupación será "cómo proteger y ayudar a las familias, las empresas y la gente que estén en apuros"
38 días. En este tiempo Liz Truss ha caído en las encuestas y se posiciona como la líder menos valorada en la historia de Reino Unido. Acorralada, este viernes cesaba al ministro de finanzas tras su criticado plan fiscal que ha hundido la libra esterlina a su peor nivel desde el año 1971.
Foto: La primera ministra británica, Liz Truss, en rueda de prensa el viernes. AFP / DANIEL LEAL
El nuevo ministro británico de Economía reconoce "errores" en el plan fiscal de su predecesor
- Jeremy Hunt ha adelantado que el Ejecutivo de Liz Truss va a tener que adoptar medidas "duras" para equilibrar las cuentas
- La primera ministra ha rectificado su plan de mantener el impuesto de sociedades en el 19 %
Truss, acorralada por su gestión económica: "Ha perdido el control y tiene los días contados"
- La líder conservadora se enfrenta a una profunda crisis política apenas un mes después de llegar al cargo
- El nombramiento de Hunt como ministro de Finanzas puede ser un arma de doble filo, según los analistas
- La breve estancia de Kwasi Kwarteng al frente de su cartera ha estado marcada por su programa de recortes masivos
- Finalmente, el impuesto de sociedades permanecerá en el 25% y no bajará al 19% como había propuesto Truss
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha dado marcha atrás en su plan económico yha destituido al ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, tras la polémica por su política fiscal, que había generado una gran oposición entre las filas del Partido Conservador y turbulencias en los mercados financieros. Será Jeremy Hunt quien ocupe su puesto.
La primera ministra británica, Liz Truss, rectifica su plan fiscal, echa a su ministro de Finanzas y busca garantizar su supervivencia política. Reacciones a la citación al expresidente Donald Trump para que declare ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Nombramientos que radicalizan las altas instituciones de Italia. Suecia podría formar gobierno. Pena de muerte en las Américas.
Liz Truss interviene en el Congreso conservador de Birmingham para confirmar que no tiene pensado cambiar su política económica, a pesar de los temores que ha despertado y las consecuencias sobre la libra. Rusia asegura que no renunciará a los territorios que se ha anexionado ilegalmente, mientas Ucrania prosigue su avance. Entrevista con Médicos sin Fronteras sobre la salud mental de los afectados por el conflicto de Cabo Delgado, en Mozambique. Analizamos el anuncio de diálogo entre gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Y mucho más.
Truss admite que su plan económico causará una "disrupción" pero promete que "beneficiará a todos"
- Truss ofrece en la convención del Partido Conservador su primer discurso desde que fue nombrada primera ministra
- La situación del país "no admite derivas ni retrasos", asegura
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha reconocido este miércoles que sus medidas económicas van a causar una "disrupción", pero ha afirmado que merecerán la pena porque asegurarán un crecimiento económico "del que todos se beneficiarán".
La primera ministra ha dicho tener tres prioridades: "crecimiento, crecimiento y crecimiento" y estar dispuesta a tomar "las decisiones difíciles".
"Siempre que hay cambio hay disrupción, y no todo el mundo está a favor del cambio, pero será para beneficio de todos", ha declarado Truss en su primer discurso desde que fue nombrada primera ministra, y que ha dado en la conferencia nacional del Partido Conservador, que tiene lugar en Birmingham.
Truss ha comparecido ante sus compañeros de partido tras la marcha atrás en sus planes de rebaja fiscal a las rentas más altas por el impacto que esta medida tuvo en los mercados.
El discurso de la primera ministra se ha visto brevemente interrumpido por una protesta de dos activistas de Greenpeace contra el fracking que han mostrado una pancarta con la frase "¿Quién ha votado esto?", en referencia a que Truss ha sido elegida para el cargo por su partido, no por las urnas. Las activistas han ido expulsadas del recinto mientras los delegados conservadores aplaudían a Truss.
Foto: REUTERS/HANNAH MCKAY
- La primera ministra británica afirma que no hay "ninguna vergüenza" en que un líder "escuche a la gente y actúe"
- La ministra del Interior acusa a miembros conservadores de organizar "un golpe de Estado efectivo"
Liz Truss da marcha atrás en su plan de bajada de impuestos a las rentas altas en el Reino Unido. Lula da Silva se impone con menor ventaja de la esperada en la primera vuelta de las elecciones de Brasil. Hablamos con Soraia Vieira, profesora de la Universidad Federal Fluminense. La Duma rusa ratifica la adhesión de los cuatro territorios ucranianos que no controla en su totalidad. Se abre proceso judicial contra el ministro de Justicia francés. Situación y protestas en Irán. Colombia, Pakistán, Indonesia y más.
La primera ministra británica, Liz Truss, ha renunciado a una de sus medidas más controvertidas: bajar impuestos a los más ricos. El rechazo creado entre sus propias filas le ha obligado a dar marcha atrás. Este lunes, el ministro de Finanzas daba el asunto por zanjado. Mientras, la libra empieza a recuperarse de las fuertes pérdidas que el lunes pasado la llevaron a mínimos históricos frente al dólar.
"Tenemos que seguir adelante, sin más distracciones. Tenemos un plan y debemos ponerlo en marcha", ha dicho el ministro de Finanzas. Lo que califica ahora de "distracción" es una rebaja de impuestos para las rentas de más de 170.000 euros anuales.
Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN
- Mantiene el tipo impositivo del 45% para las rentas más altas, que pensaba suprimir
- Rectifica, tras la oposición interna, la reacción de los mercados y del Banco de Inglaterra
Las autoridades de Florida evalúan los daños causados por el Huracán Ian, convertido ahora en tormenta tropical. Cuarta fuga detectada en los gasoductos Nordstream en el Báltico. Entrevista con Francisco del Pozo, responsable de combustibles fósiles de Greenpeace España. Ronda de entrevistas a las radios locales por parte de la primera ministra británica, Liz Truss. Entrevista sobre las elecciones en Brasil con Marco Antonio Carvalho Teixeira, politólogo del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Y mucho más.
- La primera ministra británica defiende la rebaja fiscal que ha provocado la caída de la libra
- El exdirector del Banco de Inglaterra critica el plan porque contradice las políticas de la institución
Reino Unido está de luto y si algo sorprende es el respeto que están representando sus ciudadanos sin importar su ideología. Esto es lo que ha explicado en Las Mañanas de RNE Javier Rodríguez de Colmenares, alto ejecutivo en un banco de inversión en Londres: “Es bastante impresionante”, ha señalado. A su parecer, el país se enfrenta “a un cambio de era”, que aunque ahora es más remarcable viene anunciándose desde hace tiempo, sobre todo con las idas y venidas del Brexit, y cree que precisamente esto ha tenido como efecto un "aislamiento cultural" que está afectando en muchos sentidos. Afirma que, como el resto del mundo, el Reino Unido se adentra en un otoño del descontento y considera que las medidas que se están tomando ahora, como el techo al coste energético impuesto por la nueva primera ministra, serán pagadas “por los británicos del futuro”.
Las otras colas de Londres, las del hambre: "Antes venía una vez a la semana. Ahora vengo a diario"
- La inflación y el coste de la energía han disparado la pobreza en la capital británica
- Directo: última hora sobre la muerte de la reina | Especial: muere Isabel II