Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades regionales de Renania-Palatinado en Alemania han comunicado un balance provisional de 50 muertos por los efectos de las lluvias torrenciales, lo que eleva el total nacional hasta, al menos, 81 fallecidos, una cifra que podría aumentar en las próximas horas, ya que 1.300 personas siguen desaparecidas.

"El número de muertos ha aumentado a 50", el recuento anterior era de 28 decesos en esta región muy afectada por las inundaciones, según ha indicado a AFP el portavoz de Interior de Renania-Palatinado, Timo Haungs.

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn. Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.

Foto:EFE

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn.

Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.

El cambio climático ha demostrado tener un grandísimo impacto en la salud de nuestro planeta, pero también en la salud humana. Se estima que, como mínimo, cada año mueren 250.000 personas en el mundo por esta causa. La Dra. Isabel Urrutia, coordinadora del Año Separ 2021 por la calidad del aire, cambio climático y salud, nos cuenta cómo afectan a nuestro organismo el aumento de las lluvias torrenciales, los cambios bruscos de temperatura, el calentamiento global o los desplazamientos de vectores, entre otros.

En la sección “Abrimos consultas” resolvemos dudas sobre gastroenteritis infantil con el Dr. Fernando Cabañas, jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta en doce comunidades por fuertes lluvias, tormentas, acompañadas de granizo y viento fuerte en la mitad norte y en la mitad este de la Península, aunque prevé que esta situación empezará a remitir este viernes.

En concreto, avisa de que este jueves las zonas con mayor incidencia de riesgo son País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña, donde se podrán alcanzar 30 litros por metro cuadrado de precipitación en una hora y existe además posibilidad de que estas tormentas vayan acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

Además, indica que este viernes la situación tenderá a remitir, pero todavía se mantendrá la alerta en amplias zonas del norte de la Península y destaca que dado el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos es aconsejable estar informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante esta situación, Protección Civil avisa de que el peligro de las tormentas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Las fuertes granizadas de este fin de semana han dejado numerosos daños en Aragón, especialmente, en la localidad oscence de Rodellar, en la Sierra de Guara. El granizo inundó las calles rápidamente, entrando en las incluso en las casa, donde fueron los propios vecinos los que tuvieron que utilizar cubos y palas para sacar el hielo.
Foto: Imagen de archivo de una granizada. GETTYIMAGES.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes una jornada marcada por la probabilidad de chubascos acompañados de tormentas en el centro-norte peninsular y algunas zonas del litoral mediterráneo. Las precipitaciones serán más intensas en el entorno de Castilla y León, Madrid y Guadalajara, sur de Valencia y norte de Alicante. No se descartan tampoco chubascos aislados en La Rioja, Navarra e Ibiza, y en el entorno del Estrecho y Melilla se esperan lluvias débiles en las primeras horas del día. En el resto de la Península y Baleares, aunque los cielos serán nubosos o con nubosidad de evolución, no se esperan precipitaciones. En Canarias habrá cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarse en las islas orientales. Temperaturas diurnas en aumento en general, más acusado en el tercio noroeste, salvo en el área mediterránea donde se espera un descenso. Las nocturnas, en ascenso en la mayor parte del país.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes chubascos dispersos y ocasionales en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Melilla y área mediterránea, acompañados de algunas tormentas. Es probable que sean localmente fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, este de Teruel e interior de la Comunidad Valenciana, sin descartarlo en puntos del sureste de Castilla y León.

Habrá nubosidad abundante en la mitad norte y tercio este peninsulares y en Baleares, y nubosidad en aumento a lo largo de la jornada en el resto de la península, con tendencia a despejar al final del día por el suroeste. En Canarias, el cielo estará nuboso con precipitaciones, débiles en general, tendiendo a remitir.

Las temperaturas nocturnas descenderán en la mayor parte del interior peninsular y se mantendrán con pocos cambios en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves chubascos y tormentas localmente fuertes en el extremo oriental de Castilla y León, este del sistema Ibérico, sistema Central, norte de Aragón y de Cataluña.

Cielo nuboso en buena parte de la Península, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en el Cantábrico, Meseta y cuadrante nordeste peninsular, y no se esperan precipitaciones en el suroeste y sureste peninsulares. Lluvias débiles y ocasionales en Galicia, resto de Andalucía y del oeste de ambas mesetas.

En Canarias, cielo nuboso con precipitaciones en las islas de más relieve, que durante la tarde serán localmente fuertes e irán acompañadas de alguna tormenta; intervalos nubosos en Baleares.

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea y bajarán en el resto, sobre todo en el norte donde el ambiente será fresco y con pocos cambios en Canarias. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles cielos nubosos en la mayor parte del territorio peninsular, con lluvias, chubascos y tormentas ocasionales en amplias zonas, que serán más probables, frecuentes e intensas a partir del mediodía.

Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en Castilla y León, Aragón, norte de Cataluña, este del sistema Central y en el entorno del sistema Ibérico. En cambio, serán menos probables y más débiles y aisladas en Andalucía, Murcia y en el resto de zonas litorales, sin esperarse apenas lluvias en Galicia. No se descarta algún chubasco disperso en Baleares, mientras que en Canarias habrá un aumento de la nubosidad durante el día, con precipitaciones en las islas de más relieve.

Temperaturas diurnas en descenso en el noroeste peninsular y con pocos cambios en el resto de lugares.

Vientos de componente norte en Galicia y el Cantábrico, y del oeste o suroeste en el litoral sur del país y en el litoral cantábrico oriental, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia y en el litoral de Almería. Predominio de viento flojo en el resto de zonas.