- El temporal cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles
- El viento soplará con rachas muy fuertes, superiores a 70 km/h, en amplias zonas de la península
Al menos cinco personas han muerto en las inundaciones del sureste de Francia este fin de semana y una veintena de personas siguen desaparecidas a causa de la borrasca 'Alex' en la región de Niza.
Un total de 952 bomberos y 12 helicópteros, así como contingentes de militares y policías trabajan en las tareas de búsqueda de los desaparecidos y de rescate de los afectados, y las autoridades no descartan que el número de muertos continúe creciendo a medida que pasen las horas.
Más de 500 personas tuvieron que ser evacuadas a otras poblaciones y las abundantes lluvias han dejado al 60 por ciento de la población del área de Niza sin acceso al agua potable y algunas carreteras cortadas.
Con una precipitación acumulada de 664 litros por metro cuadrado, este año hidrológico ha sido el cuarto más húmedo de la década. Ha llovido un 4 por ciento por encima del valor normal, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. Pero el agua caída no se ha repartido de forma uniforme: en el sur ha llovido la mitad que en algunas zonas del noreste de España. Las cuencas más secas son las del Guadiana, Guadalquivir y la del Sur, que contrastan con el superávit registrado en algunas cuencas del tercio norte. Informa Rosa Basteiro.
La tormenta 'Alex' ha dejado al menos seis muertos en el norte de Italia y dos en Francia. Hay, además, 19 desaparecidos y numerosos desperfectos en municipios de ambos países.
Las lluvias fuertes y persistentes continuarán este domingo en el litoral cantábrico, donde se registrarán además fuertes rachas de viento, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones de la Aemet señalan que en la mitad noroeste peninsular se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que afectarán principalmente a Galicia, Cantábrico, Pirineo central y occidental, alto Ebro y a los sistemas Central e Ibérico. En el Cantábrico esas precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes, y en los Pirineos serán de nieve. Las temperaturas se mantienen claramente por debajo de lo normal, salvo en Canarias, según la Aemet, que ha informado de que cambian poco en general respecto al día anterior, aunque suben las máximas en Melilla y el interior del sureste peninsular y las mínimas en Baleares y el interior del noroeste peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado precipitaciones persistentes y fuertes especialmente en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, con viento muy fuerte en el litoral cantábrico e intervalos fuertes en las costas de Galicia, Baleares y zona de Alborán. Las precipitaciones, acompañadas de forma ocasional por tormentas, se presentarán en todo el tercio norte y serán en forma de nieve tanto en los Pirineos -en cotas entre 1.400 y 1.600 metros, aunque con posibilidad de llegar a los 2.000- como, en menor medida, en la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central -también entre 1.400 y 1.600-. El resto de la Península verá aumentar la nubosidad y registrará algunas precipitaciones ocasionales, más probables en zonas de montaña de la mitad norte que además contarán con brumas o bancos de niebla matinales, mientras que en el archipiélago canario las lluvias pueden hacer su aparición en el norte de las islas, sobre todo las de mayor relieve.
Las temperaturas serán claramente más bajas de lo habitual para esta época del año, excepto en Canarias. Descenderán en el área mediterránea y permanecerán con pocos cambios en el resto y también aparecerán heladas en Pirineos y, localmente y con menor probabilidad, en otras zonas de montaña. El viento será de componente oeste en la Península y Baleares, muy fuerte en el litoral cantábrico, con rachas fuertes en las zonas de montaña en el norte y el este peninsulares.
- El temporal se prolongará durante el fin de semana y dejará precipitaciones de hasta 70 litros metros cuadrado
- Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Madrid y Galicia se encuentran en nivel meteorológico naranja
- Cinco de ellas tendrán aviso naranja y se alcanzarán rachas de viento entre 80 y 100 kilómetros por hora
- En Mallorca, Formentera e Ibiza también hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos
Una tromba de agua ha caido en Madrid en hora punta. Varias estaciones de Metro y túneles se han inundado y en las carreteras de entrada a la ciudad se han formado atascos kilométricos.
- Un tiempo "inusual" para esta época, que afectará a toda la Península, traerá tormentas y granizo
- A principios de semana, la borrasca ya estará más debilitada y se empezará a alejar por el Cantábrico
- En Calviá se han recogido casi 100 litros por metro cuadrado y en Andratx, la lluvia ha teñido el puerto de marrón
- Toda la isla tiene activo el aviso naranja
La DANA llega a las islas y preocupan las tormentas y el fuerte viento. Afectará como mínimo hasta el jueves. Se han producido 34 incidentes en Mallorca, la mayoría por inundaciones en bajos y sótanos.
En Andrach se ha inundado el polideportivo municipal, que permanece cerrado hasta nuevo aviso. Las playas del término municipal de Palma se han cerrado por peligro de vertido de aguas fecales.
La Región de Murcia y las Islas Baleares están en alerta naranja por tormentas. En Tarragona cayeron 38 litros por metro cuadrado la pasada noche. Emergencias ha recibido en Cataluña más de 460 llamadas relacionadas con las lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado un apreciable descenso de las temperaturas en todo el país, y chubascos y tormentas localmente fuertes en el noreste peninsular y Baleares, además de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico. La bajada generalizada de las temperaturas será notable en el centro y este peninsular, Mallorca y Canarias y se alcanzarán valores inferiores a los normales para estas fechas en amplias zonas de la península.
- Las tormentas acompañadas de granizo podrán superar los 30 litros por metro cuadrado
- Los valores pasarán a ser “inusualmente” bajos para la época en la mitad norte y centro peninsular
- Hay aviso por riesgo de rissagas en Menorca, donde se espera una oscilación del mar de 0,8 metros
- Las temperaturas bajarán de manera acusada en el Cantábrico oriental y Navarra y aumentarán en el resto del interior
José Luis González, miembro de la Asociación Astronómica de Madrid y de Astrónomos Solidarios, ha indicado que desde la segunda quincena de julio hasta el 23 - 24 de agosto podemos asistir al espectáculo de la lluvia de estrellas. “El máximo de la lluvia se ha producido esta tarde, entre las 15.00 y las 18.00 horas, aunque tenemos que esperar a verlas por la noche”, ha indicado y ha recomendado mirar al cielo antes de las 02.00 horas, cuando la luna estará más alta y su luz dificultará la visión de las lágrimas de San Lorenzo.
“La lluvia de estrellas son partículas de cometas que están en el espacio, en el camino de la órbita de la Tierra, y que entran en la atmósfera a unos 216.000 kilómetros por hora, por contacto se vuelven incandescentes y, mientras su masa se quema, emiten luz”, ha explicado el astrónomo en el programa 24 horas de RNE. Para verlas ha recomendado tumbarse hacia arriba en un lugar abierto y ver el cielo en su totalidad. “Se puede acudir con un planisferio y dibujar las estrellas fugaces que se ven y, al terminar y proyectar el dibujo que se ha hecho, se observará que todas coinciden en un punto: la constelación de Perseida”, ha señalado González.
- Las rachas podrán superar los 70 kilómetros por hora, y caerán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora
- El calor persiste en Aragón, Cataluña y Baleares con temperaturas de hasta 37 grados centígrados
La zona central de China está sufriendo fuertes lluvias desde el mes pasado. Las crecidas de los ríos, en especial del Yangtsé, han provocado grandes inundaciones y corrimientos de tierra. Hasta el momento hay al menos 145 fallecidos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes lluvias y chubascos en la mayor parte de la península, que podrían ser localmente persistentes en puntos de Castilla y León, centro del país y nordeste peninsular. Las precipitaciones serán menos probables en el noroeste peninsular y se irán desplazando durante el día de oeste a este, alcanzando el área mediterránea; en las Canarias, tiempo estable con intervalos nubosos en el norte. Aemet advierte de que a última hora de este lunes se espera la entrada de otro frente frío por el oeste con probables lluvias dispersas en el centro y oeste peninsular. Las temperaturas diurnas bajarán en el extremo norte y centro sur peninsular, de forma notable en el Cantábrico y alto Ebro, mientras que en las Islas Canarias seguirán valores superiores a los normales.