La embajada de España en el país desconoce el paradero de Lourdes Morro y de otros dos montañeros.
Las lluvias monzónicas que afectan a parte de Asia están causando una auténtica catástrofe en Pakistán y la India. La situación se compara ya con la que dejó en 2004 el tsunami que devastó el sudeste asiático. En la India entre los miles de afectados por las inundaciones podría haber 3 españoles de los que no se conoce su paredero, el embajador de España se ha mostrado pesimista de encontrarlos con vida. Además en Pakistán las lluvias han dejado 14 millones de damnificados. En La Tarde en Vivo entrevistamos a Sebastián Álvaro, experto alpisnista que conoce muy bien Pakistán, (10/08/10).
Mucho calor en el suelo y humedad en el ambiente. Estas dos circunstancias mezcladas pueden provocar granizo. Es lo que ha ocurrido en Girona, donde el lunes por la tarde cayeron 118 litros por metro cuadrado.
Parte de ese hielo todavía se conservaba este martes en Sils (Girona). El agua y el granizo inundaron las casas de planta baja y los vecinos han aparcado sus vacaciones para ponerse a limpiar. Han sacado los muebles al exterior.
Las fuertes precipitaciones provocaron también cortes ferroviarios y problemas para circular por las carreteras locales y comarcales. La lluvia y el viento tumbaron numerosos árboles y afectaron durante algunas horas el suministro eléctrico. (10/08/10)
En China ya han recuperado más de 700 cadáveres sepultados por un corrimiento de tierras en la región de Gansú. Los equipos de rescate buscan a otros mil desaparecidos, aunque hay pocas esperanzas de encontrarlos con vida. Las peores lluvias en los últimos diez años han inundado grandes áreas en el noroeste de China y la previsión es que la situación empeore.
El embajador de España en India, Ion de la Riva Guzmán, ha asegurado en declaraciones a TVE que Morro "por desgracia se encuentra o en una situación muy peligrosa o sin vida". Además ha asegurado que "hay dos españoles que se encuentran ilocalizables, pero de los que se ha tenido alguna noticia. Así que no somos tan pesimistas sobre ellos". El embajador de España ha subrayado que le resulta "incomprensible" que haya una veintena de españoles que quieran volver a hacer montañismo a la zona y ha pedido que nadie viaje a la zona. (10/08/10)
China continúa sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales que caen en el noroeste del país desde hace semanas. De 337 muertos, el último recuento ha ascendido la cifra a 702. Además 1.042 personas continúan desaparecidas, lo que podría hacer aumentar esa cifra. (10/08/10)
Almudena Ariza, corresponsal en Pekín, describe la situación que vive el norte de China tras el corrimiento de tierra provocado por las fuertes lluvias. (10/08/10)
- El monzón es "lo nunca visto" en el país asiático
- La organización asegura que todo Pakistán está afectado
- Exteriores localiza a 20 españoles en un valle cercano a Leh
- Zapatero: "Estamos haciendo todos los esfuerzos en India"
- La Policía del país asiático da por muerta a Lourdes Morro
- La mayor parte de los fallecidos son indios y nepalíes
- Las autoridades del país cifra en 400 los desaparecidos
"Pakistán necesita agua y alimentos". Así de rotundo Óscar Butragueño, coordinador de emergencias de UNICEF en el país asiático, en declaraciones a RNE. Desde Islamabad, Butragueño ha asegurado que se está realizando un plan de ayuda internacional a Pakistán donde se van a pedir más de "400 millones de euros" para atender las necesidades básicas del país, que ha visto afectadas por el monzón a todas su provincias. Y el escenario no es alagüeño. "Se esperan más lluvias porque es época de monzón. Y este año está siendo especialmente virulento: es lo nunca visto", ha subrayado Butragueño. (10/08/10).
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación han indicado a Servimedia que la única española que continúa "oficialmente desaparecida" es la mallorquina Lourdes Morro. En declaraciones a RNE, Àngels Morro, hermana de Lourdes, ha subrayado que "mantenemos la esperanza de que encuentren a mi hermana. Las premisas no son muy positivas, pero confiamos en la labor que está haciendo la Embajada de España en India". Para Morro, "es una de las que está realizando más esfuerzos allí y que seguirán con las labores de búsqueda hasta que puedan". Sin embargo la hermana de la desaparecida es consciente de que "existe de la limitación de que los militares indios", que tienen más trabajo. (10/08/10).
- Las inundaciones por el monzón dejan más de 13 millones de damnificados
- Ali Zardari fue muy criticado por no cancelar su gira europea
Ver también: Las fotos de las inundaciones, en tamaño XXL
- Los turistas extranjeros estaban desaparecidos por las riadas al norte del país
- La española desaparecida hacía 'trekking' en el momento de su desaparición
- Unos 30 españoles han llegado a Delhi procedentes de Leh
- Localizados más de 150 turistas españoles en la zona
- La zona más afectada es la provincia noroccidental de Gansú
- El lodo y las rocas esconden muchos cadáveres por las inundaciones
Ver también: Las fotos más espectauclares de las riadas en China
La cifra de fallecidos por el desprendimiento masivo de tierra y rocas ocurrido en la provincia noroccidental de Gansu asciende ya a 137 personas, con otros 1.348 desaparecidos, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua. Las lluvias dejan más de 1.300 muertos en China durante el fin de semana. (09/08/10)
Las lluvias monzónicas, especialmente fuertes este año, siguen provocando graves inundaciones en Asia. En la Cachemira india, han muerto 130 personas y una española continúa desaparecida. Lo peor está en Pakistán, donde la ONU calcula que hay más de seis millones de afectados; una cifra que doblan ya otras estimaciones.
Calles convertidas en ríos de lodo y piedras y decenas de viviendas enterradas por el agua. Este es el estado de muchas de las localidades de la provincia china de Gansú, en el noroeste del país. Hay cientos de desaparecidos. Nadie sabe todavía exáctamente cuántos. El Gobierno ha enviado a la zona a casi 5.000 personas (entre soldados, policías y personal médico) para encontrar supervivientes lo antes posible. Ha dicho el primer ministro chino, Wen Jiabao, que ha llegado a la zona para coordinar las labores de rescate, que incluso ha podido hablar con alguno de los atrapados. Los soldados están buscando excavadoras y explosivos para demoler las montañas que bloquean el río. Hay que limpiarlo porque, de lo contrario, habrá más inundaciones. Todo esto es consecuencia de unas lluvias que ya han dejado más de 1.500 muertos en China. (09/08/10)
- Al menos hay 60 muertos en Afganistán a causa de las inundaciones
Pakistán registra 1.600 muertos y China 127 por las lluvias
- En la India hay un contigente de 160 españoles bloqueados y un desaparecido