- Estamos viviendo uno de los años más secos desde que hay registros
- Las mañanas de RNE analiza con expertos las consecuencias de esta sequía
Tarragona evalúa hoy las decenas de desperfectos causados por el temporal de viento y lluvia que ayer dejó hasta 110 litros de agua por metro cuadrado en media hora en el pantano de Siurana, ha informado Protección Civil. Todavía quedan 229 abonados sin luz en el municipio de Cambrils mientras que los 526 de El Catllar ya han recuperado el suministro. También se han abierto ya al tráfico todas las carreteras cortadas por agua y obstáculos en la calzada, sobre todo secundarias como la TP-2039 (El Catllar) y la T-2031 (Els Pallaresos) o la TV-2041 (Bonastre).
En Jerez, Cádiz, las intensas precipitaciones que han caído durante casi seis horas han inundado bajos, locales y calles y han arrastrado decenas de coches. Los bomberos han tenido que rescatar a varias personas atrapadas en el interior de sus vehículos. Los 62 litros de agua que han caído se han colado por garajes, casas y colegios. Hasta cuatro centros han tenido que cerrar por la cantidad de barro y fango acumulado.
El agua acumulada en el tejado del aeropuerto de Almería lo ha hundido. La lluvia ha generado atascos kilométricos en la hora punta de grandes ciudades como Madrid.
Las fuertes lluvias de este sábado en Alicante han inundado varias calles de Calpe y Benidorm, donde se han acumulado hasta 38 litros por metro cuadrado, y han provocado varios incidentes, la mayoría de personas atrapadas en sus vehículos por el nivel del agua, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos. Según el balance de lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 17 horas, en Benidorm se han acumulado este sábado un total de 38 litros de agua por metro cuadrado, de los que 21,6 litros han caído en solo una hora, de 14 a 15 horas.
- Las lluvias han afectado principalmente al litoral norte de Alicante
- Las olas superan los dos metros de altura en algunos puntos de la costa
- En Benidorm han caído 38 litros por metro cuadrado, 21,6 litros en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, viernes, tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular, con mayor intensidad en Navarra y en el norte de Aragón, e intervalos nubosos en el resto España.
Habrá cielos cubiertos, con precipitaciones ocasionales, en el área cantábrica, alto Ebro, Islas Baleares, litorales de Alborán y sureste, norte de las islas Canarias de más relieve, entorno del Sistema Central, ambas mesetas y sierras del este y sureste.
Las temperaturas diurnas descenderán en el interior de la mitad noreste peninsular, sobre todo en el entorno del alto Ebro, y en aumento en Galicia.
El viento soplará de componente norte fuerte en las Islas Canarias y de componente este en la península y en las Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes lluvias, chubascos y tormentas en amplias zonas del norte y Baleares y nieve en cotas altas de Pirineos, con temperaturas que no experimentarán grandes cambios en la Península.
Habrá cielos nubosos o cubiertos en Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, con precipitaciones que remitirán al final del día y que se extenderán de forma más débil y dispersa por la mañana por la meseta norte y alto Ebro.
Posibilidad de chubascos acompañados de tormentas en Cataluña y Baleares, más probables por la mañana y localmente fuertes en los litorales catalán y del norte del archipiélago y por la tarde en otros puntos de Cataluña y en Menorca.
Además, podría nevar en Pirineos, entre las cotas 2.200/2.400 y 1.800/2.200, y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con algún intervalo de nubes medias en zonas altas del interior de las islas Canarias de más relieve y con brumas matinales en el interior sureste peninsular.
Las temperaturas diurnas irán en aumento en los interiores noroeste y sureste peninsulares, así como en medianías de Canarias, nocturnas en aumento en la mitad norte peninsular y sin cambios importantes en el resto.
Soplará viento de poniente en el Estrecho y Alborán, de componente norte en el noreste peninsular, del suroeste en el área mediterránea oriental, rolará a nordeste y norte en Baleares, de oeste a nordeste en el litoral gallego y alisios en Canarias, con intervalos de fuerte en Canarias, Ampurdán, Menorca y Estrecho.
Algunas calles del centro de Palma se han convertido en peligrosos ríos.
- Se han producido inundaciones y desprendimientos a causa de la lluvia
- La ciudad portuaria de Livorno y la localidad de Montenero, las más afectadas
- La mayoría de las defunciones se han producido por electrocuciones
- La actividad industrial de la ciudad está paralizada
- El monzón que sacude el sur de Asia causó un millar de muertos en agosto
Este jueves en Cataluña se producirán chubascos y tormentas localmente muy fuertes, que podrán ser fuertes en el noreste de Aragón y en zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares, y las temperaturas estarán por debajo de los normales en buena parte de la Península, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La Aemet prevé además que las tormentas irán acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.
En el área cantábrica oriental, alto Ebro y noroeste de Navarra el cielo estará nuboso o cubierto y se producirán precipitaciones, que tenderán a remitir durante el día; también se esperan, de forma más débil y dispersa, en el resto del cantábrico.
En el resto de la mitad noreste peninsular, el cielo estará nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con chubascos dispersos, sin descartar alguna tormenta, tendiendo a remitir de noroeste a sureste.
En el resto de la península, habrá algunas nubes de evolución diurna en el interior, mientras en Canarias el cielo estará nuboso en el norte y este y se producirán lluvias en las islas de más relieve, y poco nuboso o con intervalos nubosos en el sur.
Las temperaturas subirán en Galicia, Extremadura, Andalucía, Ceuta y Melilla, y descenderán en el nordeste peninsular y Baleares.
El descenso puede ser notable en zonas de Cataluña y entorno del alto Ebro y Cantábrico oriental. Los valores estarán por debajo de los normales especialmente en el cuadrante nordeste de la península.
El viento soplará de componente norte en la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de intensidad fuerte en las islas de más relieve y en el nordeste de Girona; se producirán rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.
Los equipos de rescate no dan abasto: es imposible transitar por algunos barrios si no es en barco. En la ciudad texana, la cuarta de Estados Unidos, viven más de seis millones de personas y unas 250.000 se han quedado sin luz.
El cielo estará este miércoles nuboso en toda España salvo algunos claros en el noroeste y en el cuadrante suroccidental, con chubascos y tormentas fuertes, granizo y rachas de viento intensas en puntos de la mitad este peninsular, Cantábrico y Pirineos, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet prevé en su página web cielo nuboso o cubierto en gran parte de la península, con alta probabilidad de chubascos o tormentas, excepto en Extremadura y Andalucía occidental, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.
En puntos del norte -cornisa cantábrica y Pirineos- y del este peninsular -La Mancha, Andalucía oriental e interior de las comunidades levantinas-, las precipitaciones pueden ser persistentes, localmente fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo y abundante aparato eléctrico.
En el oeste de la meseta serán más débiles y menos probables.
En Canarias, el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con alguna precipitación ocasional más probable en el norte de las islas de más relieve.
En Baleares no se descarta algún chubasco o tormenta ocasional.Las temperaturas irán en descenso en los tercios norte y este peninsulares y Baleares, y en aumento en el suroeste de Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental; sin grandes cambios en el resto.
El viento soplará con predominio de la componente norte en Galicia y, con intervalos de intensidad fuerte, en Canarias, y de la componente este en el resto. Rachas fuertes en zonas de tormenta
Las intensas lluvias que están cayendo de manera casi generalizada en toda la península han causado inundaciones y obligado a cortar carreteras en varias comunidades autónomas, sobre todo en Extremadura y Castilla-La Mancha, las más afectadas.
La borrasca se asoma al este peninsular a través de Andalucía y de la Comunidad Valenciana. En Alicante afrontan la última semana de agosto con la probabilidad de tormentas y con los termómetros por debajo de los 28 grados.
La lluvia y las tormentas han situado a 24 provincias en alerta este lunes, con especial incidencia en Madrid, Toledo y Ciudad Real donde el aviso es de nivel naranja. En el sur y centro de la Península además se esperan granizadas y fuertes rachas de vientos.
- Cerca de 5.000 familias han sido evacuadas de sus hogares
- Las lluvias no cesarán hasta el lunes, por lo que las víctimas pueden aumentar
- 600 turistas, entre ellos 81 españoles, permanecen aislados por las lluvias
- La Embajada española les ha pedido que esperen antes de desplazarse por carretera
Sesenta y nueve turistas españoles que habían viajado a Nepal en seis grupos organizados permanecen aislados en un parque natural del país asiático debido a las inundaciones. Los españoles estaban alojados en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal. La embajada española en Nueva Delhi (India) tiene constancia de la situación de los 69 turistas españoles, que no pueden moverse del parque debido a las adversas condiciones climatológicas.
- Una avalancha provocada por las fuertes lluvias sepultó un autobús y al menos dos coches
- Un segundo autobús, del que se han recuperado tres cuerpos, se precipitó al vacío
- Las autoridades creen que la cifra de víctimas aumentará
- Los fallecidos murieron en corrimientos de tierra o ahogados
- Un total de 15 distritos al sur del país están afectados por las lluvias