Dos días después de las lluvias torrenciales de récord que han sacudido la zona de Maresme, en Barcelona, siguen trabajando para recuperar la normalidad. Los alcaldes han acordado pedir que se declare zona catastrófica. También se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo al vecino de Mataró que murió cuando el agua arrastró su coche.
Las lluvias torrenciales que afectaron a la comarca del Maresme, en Barcelona, alcanzaron registros excepcionales. En algunos municipios, como Cabrils, uno de los más afectados junto a Premià y Vilassar de Mar, cayeron 220 litros por metro cuadrado, 85 en tan sólo media hora. La consecuencia más trágica de estas lluvias ha sido la muerte de un hombre en Vilassar. La crecida arrastró el coche que conducía. Al parecer, la víctima se habría saltado los precintos que impedían acceder a la riera.
- El vehículo del fallecido fue arrastrado a causa de las lluvias torrenciales
- La tromba de agua causó una crecida repentina en la localidad barcelonesa
- El hombre, que viajaba solo en el coche, se vio sorprendido por el temporal
- Los chubascos se extenderán por todas las regiones de la península y Baleares
- La Aemet ha decretado la alerta en quince provincias este miércoles por la lluvia
Trece provincias están en aviso por lluvias este 12 de octubre. Son las primeras precipitaciones después de un comienzo de otoño particularmente cálido. En la costa catalana, en Tarragona, Girona y Barcelona es donde más podría empeorar la situación, sobre todo esta tarde.
El 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional de España, estará marcado por las precipitaciones generalizadas que se irán produciendo de oeste a este a lo largo del día, sobre todo en Galicia, el suroeste, Cataluña y Castellón, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
- La Fiesta Nacional del 12 de Octubre estará marcada por las lluvias
- Sobre todo en Galicia, el suroeste, Cataluña y Castellón
- Las temperaturas caerán de 5 a 11 grados en 25 capitales de provincia
En Mallorca ha llovido con mucha intensidad. En menos de una hora se han recogido casi cincuenta litros en el interior de la isla. Además, han caído más de doscientos rayos en menos de una hora.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este martes una nota en la que alerta por fuertes lluvias y tormentas en el noreste peninsular, sobre todo en las últimas horas del día, en que podrían acumularse de 30 a 40 litros en una hora.
Las precipitaciones avanzarán de oeste a este y se espera que sean más intensas en puntos del País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, aunque afectarán también a otros puntos de la península, sobre todo de la franja oeste y Comunidad Valenciana, añade la nota, que cita fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones en la carretera, evitar detener el vehículo en zonas inundables, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no atravesar tramos inundados.
Esta vez no hay tormenta tropical con nombre, han sido lluvias torrenciales que caen con una intensidad sin precedentes desde el viernes. Han muerto al menos once personas y otras 30.000 han tenido que ser rescatadas. El Gobierno federal ha declarado el estado de emergencia en Luisiana.
Al menos tres personas han muerto y hay miles de evacuados por las inundaciones en Luisiana, Estados Unidos. La guardia nacional está desplegada y ha rescatado a un millar de personas.
- En el estado de Puebla han fallecido 29 personas y en Veracruz, al menos doce
- Otra persona ha fallecido en Hidalgo, a causa de un alud de tierra desde un cerro
- Las lluvias han provocado deslizamientos de tierra en varias zonas de montaña
- El Ejército mexicano ha implementado un plan de ayuda para la población civil
El Ejército mexicano ha sido movilizado para colaborar en las labores de rescate y socorro de los daminificados por la tomenta, que ha afectado a varios estados del país.
- Una riada arrasó el complejo arrastrando personas, tiendas, y caravanas
- Este domingo se inaugura un parque memorial donde estaba ubicado
- 17 municipios se han visto afectados por este fenómeno meteorológico
- Earl es el segundo huracán de la de la presente temporada en el Atlántico
- Alerta por lluvias en el Cantábrico y la zona de Pirineos
- Temperaturas máximas de hasta 39ºC en las comunidades del sur
- Cielos despejados en el resto de la Península
- Las inundaciones han causado unas pérdidas de 6.800 millones de euros
- Al menos 45 personas han desaparecido debido al temporal
- En un día cayó un cuarto del total de lluvia que recibe habitualmente en un año
- También han ocasionado importantes daños materiales en hogares e infraestructuras
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, cielo nuboso o intervalos de nubes en la mitad norte del país con lluvias que, ocasionalmente, irán con tormenta y serán menos probables cuanto más al sureste. No se descarta que las precipitaciones alcancen localmente una intensidad fuerte en el extremo oriental de la cordillera Ibérica y de los Pirineos. El cielo estará poco nuboso en el resto de la Península, así como en Ceuta y Melilla. En Baleares, poco nuboso con algún intervalo de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco ocasional. Cielo nuboso en el norte de las islas canarias con posibilidad de lluvias en las de mayor relieve, y predominio de poco nuboso en el sur. La cota de nieve se situará entre los 2.000/2.100 metros en la Cordillera Cantábrica y entre los 2.100/2.300 metros en los Pirineos. Las temperaturas diurnas ascenderán en Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de Aragón e interior de la Comunidad Valenciana, y permanecerán con pocos cambios en el resto.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y Cantábrico, y rachas de viento muy fuertes en los litorales de Granada, Almería y Melilla. El cielo estará nuboso en Galicia, área Cantábrica, meseta norte, alto Ebro y Pirineos con precipitaciones que ocasionalmente pueden ir acompañadas de alguna tormenta, y que pueden ser localmente fuertes en Galicia y en el Cantábrico. Las lluvias se pueden extender, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular.
Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península, excepto en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía y Baleares, donde estará poco nuboso. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas con posibilidad de algunas lluvias débiles, y poco nuboso en el sur.
Las cota de nieve se situará en torno a los 1.800/2.200 metros en la cordillera cantábrica y alrededor de los 2.200/2.500 metros en los Pirineos.