Un total de 630 efectivos se han desplazado este miércoles a la zona del Llevant de Mallorca, donde han tenido lugar las inundaciones, para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas.
Según ha informado el 112 de Baleares, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 120 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 22 de los Bomberos de Mallorca, 15 de empresas privadas, 30 voluntarios de protección civil y 12 policías locales.
Asimismo, han acudido al lugar de los hechos 11 efectivos de Cruz Roja Baleares, 11 del Servicio de Emergencias SAMU (061), 24 de la Dirección General de Emergencias y el 112, 8 de Tragsa, 70 de carreteras del Consell, 6 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), 5 de Emaya y 3 voluntarios civiles.
También se han desplazado tres bomberos de Aena, 25 efectivos de la Comandancia General de Baleares (Comgebal), 10 trabajadores de brigadas municipales, 31 efectivos de GESA y otro de SOS Desaparecidos Baleares.
Un fenómeno "excepcional" que sucede una vez cada más de 1.000 años
- La gota fría, junto al viento del este y el aire frío atmosférico, creó el "cóctel perfecto"
- “La cuenca que baja hasta Sant Llorenç es muy parecida a la del camping de Biescas", explica un geógrafo
- Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca
La fuerte tromba de agua en Mallorca deja diez muertos y un niño desaparecido
- El municipio de Sant Llorenç es el más afectado, pero hay daños en Artà, Llucmajor, Felanitx y Alcúdia
- Así te hemos contado en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca
"Es una cuenca muy parecida a la del camping de Biescas"
El geógrafo de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Ollero, ha analizado en RNE las inundaciones de Mallorca y ha explicado que “la cuenca es un torrente que baja hasta Sant Llorenç, muy parecida a la del camping de Biescas, donde tuvimos también aquella desgracia hace 22 años".
Después, ha explicado cómo se produjo el desastre, al mismo tiempo que ha afirmado que el margen para tomar medidas es muy escaso: "Se produce una crecida relámpago en una cuenca muy pequeña. Solo pasa un cuarto de hora desde que el pico de precipitación se convierte en una gran crecida. Y en un cuarto de hora es muy difícil poder tomar medidas de emergencia o de previsión, porque el tiempo es muy corto".
"Sant Llorenç está localizada íntegramente en zona inundable, en la que además el cauce tiene muy poca capacidad. De manera natural tiene una capacidad muy escasa, pero además tiene una canalización que circula por el centro de la localidad de unos 12 metros de anchura y un metro de profundidad. Se trata de una canalización que realmente es incapaz de evacuar el agua que cayó", ha continuado explicando.
Las riadas de Mallorca, entre las tragedias por lluvia más graves desde los 90
- La tragedia del cámping de Biescas (Huesca) causó 87 muertos y más de 200 heridos en 1996
- Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca
Una fuerte tromba de agua provoca inundaciones en Mallorca y deja al menos nueve muertos y seis desaparecidos
Al menos nueve personas han muerto y otras seis permanecen desaparecidas por las inundaciones causadas a última hora de este martes por la tromba de agua que ha dejado hasta 233 litros por metro cuadrado en la comarca del Levante de Mallorca, ha confirmado la Guardia Civil.
Inundaciones Mallorca: Deportistas de la talla de Rafa Nadal, Mario Mola, Marco Asensio y el Real Malloca han mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas y han mostrado su apoyo tras la tragedia por las lluvias.
Sigue en directo la última hora de las inundaciones en Mallorca
- El aviso ha pasado de rojo a naranja en las comarcas del Guadalhorce, Costa del Sol y la Axarquía
- La Guardia Civil ha rescatado a ocho personas en un cortijo en Coín
Al menos nueve muertos y varios desaparecidos en Sant Llorenç por las lluvias
Cinco personas han fallecido, al menos tres han resultado heridas y hay varios desaparecidos en el este de Mallorca por las inundaciones provocadas a última hora de la tarde del martes por una tromba de agua que ha dejado hasta 233 litros por metro cuadrado.
La localidad más perjudicada es Sant Llorenç des Cardassar pero las inundaciones también han afectado a Artà (donde el agua ha derribado un puente), Llucmajor, Felanitx y Alcúdia.
El Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 del Plan Inunbal y recomienda "mucha precaución". Bomberos, agentes de la Guardia Civil, Policía y efectivos de Protección Civil han trabajado toda la noche para localizar a posibles vecinos atrapados. No se descarta que haya más víctimas mortales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará a la isla este miércoles para conocer la situación.
- Michael avanza con vientos máximos de hasta 210 kilómetros por hora hacia el Golfo de México
- Las autoridades han ordenado la evacuación de 500.000 personas por el riesgo "mortífero"
Mallorca se ha llevado lo peor de las lluvias torrenciales caídas durante la madrugada del miércoles, pero en Málaga se ha declarado el aviso rojo (máximo peligro) por previsión de precipitaciones que en las últimas 12 horas ya han acumulado 200 litros por metro cuadrado.
El aviso afecta hasta las 9 de la mañana a las comarcas del Guadalhorce, Costa del Sol y la Axarquía hasta las nueve de la mañana. La comarca de Ronda se encuentra en aviso amarillo.
Al menos cuatro personas han muerto, tres han resultado heridas y cinco están desaparecidas por las fuertes tormentas registradas el martes por la tarde en el Levante mallorquín. Los servicios de emergencia han estado trabajando durante toda la noche en la localidad más afectada, Sant Llorenç, un pueblo completamente incomunicado, inundado y repleto de barro.
Al menos tres personas han fallecido en la localidad mallorquina de San Llorenç por las fuertes lluvias. El pueblo permanece incomunicado y más de 100 vecinos han sido evacuados a municipios cercanos. Los equipos de emergencia continúan trabajando sin descanso durante la madrugada para atender a los afectados en un pueblo con muchos daños materiales por el barro y las inundaciones.
Las fuertes lluvias en Mallorca han provocado al menos dos muertos en la localidad de San Llorenç tras el desbordamiento del torrente que atraviesa el pueblo. Un centenar de vecinos han sido evacuados y los servicios de emergencia trabajan a destajo para asistir a los afectados.
Las fuertes lluvias caídas esta tarde y noche en Mallorca han provocado el desbordamiento del torrente de la localidad mallorquina de Sant Llorenç des Cardassar y el cierre de varias carreteras en la zona de Levante de la isla, han informado los Bomberos de Mallorca y el Consell de Mallorca. El desbordamiento del referido torrente ha supuesto que los vecinos hayan quedado incomunicados y que la circulación sea imposible esta noche para coches y viandantes debido a la riada que se ha registrado, que ha arrastrado a varios automóviles que había aparcados en la calle.
- Durante dos días ha llovido intensamente en el noreste del país a consecuencia de un fuerte tornado en el Mediterráneo
- Son las precipitaciones más abundantes desde que el país tiene registros
- Continúa la inestabilidad en el área mediterránea y en puntos de la mitad sur
- Las temperaturas aumentan en el norte de Galicia, y pocos cambios o descensos en el centro y sur del país
La tormenta tropical Florence no da tregua en la costa sureste de Estados Unidos y sus fuertes vientos y "épicas" lluvias han causado la muerte de al menos 13 personas, así como la notable crecida de unos ríos y lagos que comienzan a desbordarse en las Carolinas.