El Partido Popular ha rechazado con sus votos en contra la petición de los rgupos de la oposición para que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparezca en el pleno de la cámara alta para hablar del caso Bárcenas tras las últimas declaraciones del extesorero del PP. Una propuesta que pedían todos los grupos de la oposición y que la mayoría parlamentaria del PP ha tumbado.
El Partido Socialista está dispuesto finalmente a dar un paso adelante. Su secretario general ha dicho que si el presidente del Gobierno no comparece en el Parlamento para dar explicaciones del caso Bárcenas presentará una moción de censura.
- Acusa al PSOE de formar una coalición de intereses con Bárcenas
- El PSOE: "Si no puede dar una explicación no puede seguir en la presidencia"
- Rubalcaba anuncia una moción de censura si Mariano Rajoy no comparece
- El extesorero del PP explicó este lunes la presunta financiación ilegal
- La moción de censura la ha de proponer un mínimo de 35 diputados
- Vota la continuidad del Gobierno y una candidatura alternativa a la presidencia
- Solo puede presentarse una por período de sesiones
- El presidente del Gobierno no tiene obligación de estar presente en el debate
- Hay dos antecedentes, en 1980 y 1987, contra Suárez y González: fracasaron
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que si el PP vuelve a negar una vez más la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, presentará una moción de censura. Rubalcaba ha efectuado este anuncio durante su intervención en la reunión del grupo socialista que se celebra en el Senado, donde ha explicado la utilización de este instrumento parlamentario con el argumento de que el caso Bárcenas ha desencadenado una crisis política "incalculable" y ha contaminado de forma "irremediable" la imagen de España. Ha admitido que el PSOE no tiene los votos suficientes para sustituir al presidente del Gobierno, pero ha dejado claro que presentará la moción de censura por la "dignidad" del Congreso y para obligar a que Rajoy comparezca y dé explicaciones.
- Hernando dice que los sms se deben a la amistad con el extesorero
- También Cifuentes los considera "normales" por la misma razón
- Aguirre cree que la "lealtad es decir la verdad"
Luis Barcenas, extesorero del PP, revela que en 2010 entregó 25.000 euros en billetes de 500 a Mariano Rajoy. Ha admitido que los llamados papeles de Bárcenas son auténticos y que todos los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios de este partido cobraron sobresueldos en dinero negro.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusa a la oposición de "pretender demoler la decisión de los ciudadanos en unas elecciones" y asegura que "en ningún momento se aceptó chantaje alguno" de Luis Bárcenas, de quien dice que es una "mentira andante" y que ahora quiere "meter el ventilador y usar unos documentos que fue fabricando para blindarse". "Ni Rajoy ni Cospedal han cobrado comisiones ni sobresueldos", afirma el político 'popular', quien añade que en su partido están "tranquilos y convencidos de que Bárcenas está en una estrategia de huida hacia delante". "La contabilidad B es la de Bárcenas, no la del PP", concluye (16/07/13).
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defiende una moción de censura en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y asegura que el Parlamento está "secuestrado" por la mayoría del PP, de quien le exige una explicación sobre el caso Bárcenas en la Cámara Baja. "No estoy planteando una moción de censura para tener otro Gobierno. Estoy planteando una moción de censura para tener lo que cualquier democracia seria y respetuosa tiene en cualquier país de nuestro entorno, un debate político alrededor de esta gravísima situación de crisis a la que están sometidas nuestras instituciones ante la pasividad e irresponsabilidad del presidente del Gobierno", explica (16/07/13).
- El PSOE se ha reunido con IU, PNV, CiU y UPyD
- Tras las declaraciones de Luis Bárcenas sobre la presunta financiación ilegal
- IU no ve clara la propuesta de Rajoy y prefiere hacer "presión en la calle"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "calumnias" y "mentiras" las afirmaciones que ha hecho el extesorero Luis Bárcenas ante el juez en su cuarta declaración. Cospedal ha negado que tanto Rajoy como ella hayan recibido dinero negro y ha vuelto a insistir en que la contabilidad del PP es única. Asegura que no va a ceder a chantajes de personas "desesperadas" como Bárcenas y niega que haya ofrecido un pacto de silencio al extesorero del partido. (15/07/2013)
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado al juez Pablo Ruz la presunta financiación ilegal del PP desde los años 90 en su cuarta declaración judicial, la primera desde que está en la cárcel. Bárcenas ha aportado a Ruz la documentación que probaría la existencia de esta contabilidad B y ha apuntado a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal como receptores de sobresueldos en dinero negro. El extesorero asegura que les pagó en B 90.000 euros entre 2009 y 2011 (15/07/2013)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desmentido "tajantemente" todas las "mentiras y calumnias" que ha vertido hoy contra ella y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el extesorero del PP Luis Bárcenas. Cospedal ha respondido de esta forma en conferencia de prensa en la sede nacional del PP a las acusaciones de Bárcenas, que hoy ha asegurado ante el juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 entregó a la "numero dos" de los populares 25.000 euros y otros tantos al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en concepto de sobresueldos en B. "Nunca, es completamente falso", ha respondido a la pregunta de si ha cobrado sobresueldos (15/07/2013)
- La número dos del PP niega "tajantemente" todas las "injurias y calumnias"
- Cospedal asegura que no va a aceptar chantaje de alguien "desesperado"
- El extesorero asegura que pagó 45.000 euros a cada uno entre 2009 y 2010
- Luis Bárcenas ha entregado a Ruz la supuesta contabilidad B del partido
- Afirma que todos los presidentes y secretarios generales cobraban en negro
- Dice que le ofrecieron 500.000 euros y el cese de Gallardón por su silencio
- Mariano Rajoy asegura que no ha cedido al "chantaje" de Luis Bárcenas
- La oposición pide la dimisión del presidente del Gobierno por el caso Bárcenas
- Jáuregui no cree que interese adelantarlas, pero Gómez no lo descarta
- El PSOE cree que toda la oposición puede hacer dimitir a Rajoy
- CiU condiciona su apoyo a una moción de censura a la consulta soberana
- IU, ICV y ERC piden la dimisión del presidente y anticipar las generales
- Entre ellos Vidal-Quadras, Santiago Abascal y el filósofo Luis González Quirós
- Piden a Cospedal convocar una Junta Directiva Nacional extraordinaria
- Consideran que el partido debe reflexionar sin demora en término políticos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que el Estado de Derecho "no se somete a chantaje" y que ni se ha producido ni se va a producir "indicación", "sugerencia" o "presión" alguna a la justicia por el caso Bárcenas. La declaración se ha producido en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia. (15/07/2013)
Luis Bárcenas declara en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz y reconoce su autoría sobre los papeles de la supuesta contabilidad B del PP. Crónica de Teresa Coto (15/07/2013).
Sobre Luis Bárcenas le preguntaban a Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Una de sus respuestas es que el Estado de Derecho no se somete a chantaje.