- El decreto-ley sale adelante con el apoyo de PP, PSOE, CIU, CC y UPN
- De Guindos eleva a 52.000 millones los fondos de provisión de los bancos
- El ministro advierte de un "empeoramiento" de la economía y el mercado laboral
- Consulta el Real Decreto-ley 2/2012 de saneamiento del sector financiero
De Guindos cree que la reforma laboral tendrá un efecto positivo a medio plazo.
- El ministro de Economía dice que la reforma es "agresiva y ambiciosa"
- Asimismo afirma que incrementa la productividad y la competitividad
- Montoro señala que "no creará empleo por si misma"
- El comisario económico de la UE dice al ministro que el plan es "estupendo"
- De Guindos matiza después que será agresiva "contra los desequilibrios"
- El Gobierno aprueba este viernes la reforma laboral, clave de su programa
- La ministra de Empleo apunta a más flexibilidad interna en las empresas
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros este viernes incluirá el abaratamiento del despido y la ha calificado como "extremadamente agresiva".
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la reforma laboral que aprobará el Consejo de Ministros este viernes incluirá el abaratamiento del despido y la ha calificado como "extremadamente agresiva".
Luis de Guindos ha defendido las reformas estructurales que está realizando el Gobierno y que próximamente explicará, según ha anunciado en las principales plazas financieras de Europa, Asia y América. El grupo socialista le ha anunciado que no apoyará la ley de estabilidad porque "viola " el pacto al que había llegado el PP con el Gobierno del PSOE.
La comisión delegada de Asuntos Económicos, que preside Mariano Rajoy, verá mañana el texto y tendrá que conciliar los diferentes puntos de vista que varios ministros han ido expresado sobre algunos aspectos de la nueva norma.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía. Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países, donde esto no ocurre. Esa es una de las razones que "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, ha defendido De Guindos en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Sobre ella ha vuelto a señalar que la reforma persigue recuperar la confianza en las entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.
- De Guindos señala que esta disminución del crédito no pasa en otros países
- El ministro admite que la austeridad puede tener "efectos contractivos"
- Anuncia una ley para agilizar apertura de comercios y una línea ICO
- Hablará con la banca para minimizar el coste social del desahucio
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que el Gobierno agilizará la apertura de pequeños establecimientos comerciales a través de una ley para suprimir la licencia de apertura y obra, y también trabaja en una línea ICO para este sector. En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, De Guindos ha recalcado que "los pequeños comerciantes no tienen acceso al crédito cuando más lo necesitan", y es por esto que se va a promover la citada línea ICO. En cuanto a la supresión de licencias, ha garantizado que esta medida se quiere implementar "con el máximo respeto a las competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas", que ya han expresado "una gran disposición" hacia esta posibilidad, según ha asegurado. Por tanto confió en que "cuanto antes" pueda aprobarse una norma que quiere facilitar la coyuntura de uno de los sectores más afectados por la crisis y que ha protagonizado "datos alarmantes" como una caída de ventas de un 11 % entre 2007 y 2011.
El presidente de una entidad financiera controlada por el Estado no podrá cobrar más de 300.000 euros y 600.000 si sólo ha recibido ayudas públicas. La medida forma parte de la reforma del sistema financiero que ha aprobado el consejo de ministros.
El consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto de reforma del sistema financiero. En él se incluye una limitación de los sueldos de los banqueros que hayan recibido dinero público. El presidente de una entidad intervenida no podrá cobrar más de 300.000 euros. 600.000 si sólo ha recibido ayudas públicas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha detallado que en el caso de las entidades intervenidas, la alta dirección cobrará un máximo de 300.000 euros anuales, una cantidad que en el caso de los consejeros se reducirá hasta 50.000 euros. Esto significa un recorte salarial del 76% y del 66%, respectivamente, de acuerdo con la media del sector y afecta a los directivos de Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Unnim y Novagalicia. Además no tendrán derecho a recibir retribuciones variables. En el caso de las cajas o bancos que hayan recibido ayudas públicas, los límites se fijan en 600.000 euros para presidentes, consejeros delegados y directores generales y 100.000 para los consejeros no ejecutivos, con independencia del número de consejos en los que participen. El tijeretazo oscila entre el 67% y el 65% de la media retributiva de estos directivos bancarios.
- La reforma financiera pretende la reducción de su valor
- "Insuficiente" para algunos analistas, frente al descenso del mercado
Un año para sanearse y 4 meses para fusionarse. Son los plazos de la reforma financiera que hoy ha presentado el ministro de Economía, Luis de Guindos, y mañana aprobará el Consejo de ministros. Bancos y Cajas tendrán que reforzar sus cuentas con 50 mil millones de euros extra. El objetivo de la reforma es que fluya el crédito a la sociedad.
- La AEB considera "acertada" la reforma que ha anunciado el Gobierno
- Los sindicatos ven positivos algunos puntos, pero temen más despidos
El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha explicado que con la reforma financiera que va a aprobar el Gobierno se ajustará la valoración de los activos inmobiliarios al precio de los mercados, lo que "debe facilitar la salida de estos activos" que ahora tienen las entidades y al mismo tiempo permite que "los ciudadanos se beneficien de unos precios más reducidos".
La reforma del sistema financiero del nuevo Gobierno del Partido Popular obligará a las entidades financieras a aumentar sus provisiones en 50.000 millones de euros, antes del 31 de diciembre de 2012, para cubrir la pérdida de valor de los activos inmobiliarios, lo que supone casi doblar las provisiones actuales que son de 66.000 millones de euros. El Gobierno, según lo avanzado este jueves por el ministro de Economía y Competitividad, quiere "incrementar de forma muy clara el saneamiento de los activos inmobiliarios". De Guindos ha avanzado que será un "proceso transparente" y habrá un tratamiento distinto por cada tipo de activo y "sin aportación de recursos públicos", ha matizado.
- Las provisiones actuales de los activos inmobiliarios son de 66.000 millones
- Además, la reforma financiera da cuatro meses a las entidades para fusiones
- El Consejo de Ministros dará luz verde a la reforma este viernes