- El ministro de Economía lamenta la "inercia heredada" del anterior Gobierno
- Cree que la reforma laboral podría haber ahorrado un millón de parados
"Yo no sería tan atrevido de decir que se van a llegar a seis millones de parados este año", ha asegurado el ministro de Economía y Competitividad durrante la rueda de prensa atras el Consejo de Ministros.
- El Gobierno cuantifica en 630.000 el número de empleos que se destruirá
- Parte de la base de que la economía caiga el 1,7% en 2012, en línea con el FMI
- Las CC.AA. solo podrán tener un déficit del 1,5% y el Estado, del 4% en 2012
- El techo de gasto será de 118.565 millones y la reducción ministerial, del 12,5%
Ver también: previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2012 (PDF)
Comienza la Cumbre que debe aprobar el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza, que, significa ni más ni menos que establecer por escrito el rigor en las cuentas públicas de todos los países miembros. Mañana el gobierno aprueba el techo de gasto, que fija el objetivo de déficit y fuentes de Moncloa explican que aunque la cifra no sea del 4,4%, no incumpliremos nuestros compromisos.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asumido que la Comisión Europea no tomará hasta mayo la decisión final sobre si relaja el objetivo de déficit, aunque, a su juicio, Bruselas entiende que "las circunstancias que llevaron a poner la cifra en el 4,4 % ya no son las vigentes en este momento". "Creo que (la decisión se tomará con) el Programa de Estabilidad de España, que se presenta a finales de abril, y creo que tendremos decisión final en mayo al respecto", ha dicho De Guindos, después de recalcar el compromiso de España con la estabilidad fiscal ante el Eurogrupo.
La desviación de dos puntos y medio en el objetivo de déficit para 2011 se traduciria en un recorte total de unos 44.000 millones en este año 2012. Ya se han recortado 15, quedarían otros 30.000. Hoy todo el mundo se pregunta si Bruselas, cambiará el objetivo para este año del 4,4% del PIB, vista la nueva situación y las nuevas cifras.
- Sin embargo, le transmiten su "preocupación" por la situación de la eurozona
- Dice que la desviación del déficit dificultará los objetivos presupuestarios
El G20 ha pedido a Europa que haga más ajustes económicos y amplíe los fondos de rescate. En la reunión celebrada en México, el ministro español de Economía Luis de Guindos ha asegurado que nadie apoya que Grecia abandone el euro.
- Las facturas deberán presentarse antes del 15 de marzo al Gobierno
- El plan de viabilidad para pagar a los proveedores, antes del 31 de marzo
- Las deudas comerciales de las CC.AA., en el Consejo de Política Fiscal
- Participará en una conferencia en la Brookings Institution el próximo viernes
- Se trata de uno de los centros más antiguos y prestigiosos de Washington
Desde que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis, hemos ido contándoles el drama de los desahucios de viviendas de personas que no podían pagar sus hipotecas. Perdían la casa, pero seguían debiendo mucho dinero al banco. Hoy el gobierno anuncia que abre la puerta para que los bancos apliquen, de forma voluntaria, la dación en pago, es decir, que entregando la casa, se cancele la deuda.
La hermana sor Inmaculada es famosa en el barrio madrileño de Villaverde. La mayoría la conoce como Sor Desahucio. Junto con las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón ha conseguido que Ronald, padre de cuatro menores, no se quede en la calle.
Hoy mismo, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social.
Es la principal novedad del código de buenas prácticas que propone el Ministerio de Economía para solucionar el problema de los desahucios. La medida se aplicará a familias con todos sus miembros en paro y sin ingresos. Los socialistas piden que este código sea obligatorio para las entidades financieras y las asociaciones de afectados que se amplíe a todos aquellos que no puedan pagar su vivienda habitual para que se acojan a la dación en pago.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha abierto en el Congreso la puerta a la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a una hipoteca para las familias que estén en un umbral de exclusión social. De Guindos ha señalado que se trataría de hogares con todas las personas en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales y cuyo patrimonio sea insuficiente. Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2011, en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en paro. A renglón seguido, ha añadido que la modificación legal se hará con "todas las cautelas" para que no se produzcan abusos o un "acogimiento fraudulento" a esta posibilidad.
- Se trataría de familias con todos los miembros en paro y sin patrimonio
- Propone un código de buenas prácticas para las entidades financieras
- Los bancos podrán deducirse las pérdidas de la dación en pago
- De Guindos será interpelado este miércoles en el Congreso sobre la cuestión
- El sector financiero está siendo consultado sobre cómo atajar el problema
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido que no se interprete más allá de su contenido la carta que remitieron este lunes los jefes de Gobierno de 12 países de la UE, entre ellos el español, Mariano Rajoy, a los principales responsables comunitarios en apoyo del crecimiento. De Guindos no quiso comentar la ausencia de Francia y Alemania en la firma de la misiva, que propone un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis desde la Unión Europea.
"La carta hace referencia a políticas estructurales, de mejora de la competitividad, la productividad, yo creo que ese es el contenido básico", ha señalado. "Está firmada por una serie de presidentes y primeros ministros que representan un porcentaje importante de la UE y su objetivo es alentar estas políticas de crecimiento económico y alentar la creación de empleo", ha añadido.
- El Gobierno ha iniciado conversaciones con la banca sobre los desahucios
- "No podemos hablar en absoluto de depresión en la economía española"
Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.
El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma financiera aprobada por el Gobierno con un amplio apoyo de la oposición, ya que la norma ha recibido el voto a favor del Grupo Socialista, CiU, Coalición Canaria, UPN y Foro Ciudadano. El real decreto ley de saneamiento del sector financiero, que obligará a la banca a cubrir en unos 52.000 millones de euros más su exposición al riesgo inmobiliario, ha recibido 303 votos a favor de 337 diputados asistentes. Sólo 28 lo han rechazado y 6 se han abstenido.