Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado sobre Grecia que "independientemente de la situación de liquidez, que como todos sabemos no es buena sino que es muy complicada, la cuestión es la importancia de hacer progresos". El titular de Economía ha afirmado a su llegada al Ecofin que se celebra este martes que "desde el punto de vista técnico" ha habido "progresos" en las negociaciones con Grecia, "pero no desde el punto de vista de la sustancia, del contenido, y ahí es donde tenemos que avanzar porque no tenemos mucho tiempo". 

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, ha dicho que la reunión con el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha desarrollado en "perfecta armonía" y se ha mostrado confiado en poder anunciar "pronto" un acuerdo en el seno de Europa sobre la situación del país. Además, Varufakis ha entregado un documento a Guindos sobre las reformas a aplicar en Grecia y las previsiones de crecimiento del país. Se trata de un documento titulado La recuperación de Grecia: Un punto de partida que consta de 36 páginas y que el ministro de Finanzas ha presentado también a sus homólogos de París y Roma, así como a altos cargos de Bruselas.

Luis de Guindos y Yanis Varoufakis continúan reunidos en el ministerio de economía. Un encuentro que comenzaba sobre la una y media de la tarde, en el que los titulares de economía tienen previsto compartir un almuerzo para analizar el estado de la negociación entre Grecia y la Unión Europea sobre las reformas que debe aplicar Atenas para recibir el rescate pendiente.

  • Cree que el PIB crecerá un 2,9% en 2016 y un 3% tanto en 2017 como en 2018
  • Revisa a la baja la ratio de deuda pública, que no superará el 100% del PIB
  • El reparto del déficit no varía y se mantiene la senda fijada por Bruselas
  • Aprobados el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas

Ver también: nuevo cuadro macroeconómico | presentación del Programa de Estabilidad (PDF)

El Gobierno ha elevado de forma oficial su previsión de crecimiento para este año y el que viene al 2,9%, tal y como avanzó este lunes el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. El Consejo de Ministros ha aprobado este la actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas que enviará a Bruselas y en el que subraya su compromiso de reducir el déficit público por debajo del 3% en 2016.

En Washington, reunión del Fondo Monetario Internacional, donde el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha hablado de Rodrigo Rato. Luis de Guindos ha reconocido que el caso Rato ha sido duro a nivel personal porque estuvo ocho años colaborando con él. También ha hablado de la crisis griega, que ha protagonizado el encuentro de Washington. El ministro de Economía urge a Atenas a cumplir los acuerdos con sus acreedores. La directora gerente del FMI se ha mostrado más optimista y confía en acelerar y profundizar las negociaciones con el gobierno heleno.

La crisis griega sigue planeando sobre las reuniones del FMI y el Banco Mundial. El último en pronunciarse, el ministro de economía español, a su llegada a Washington, “hemos perdido un tiempo precioso en las tres o cuatro últimas semanas, lo principal es que los griegos necesitan reformas estructurales para que vuelvan al camino del crecimiento”.

El ministro de Economía ha sacado pecho de las reformas puestas en marcha por el Gobierno. Luis de Guindos asegura que nuestro país crecerá entre un 2,5% y un 3% en los próximos cinco años, y que la legislatura terminará con menos parados. De Guindos desmiente que el empleo que se está creando sea precario (09/04/15).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en La noche en 24 horas, que la economía española "va a crecer entre un 2,5% y un 3% este año y la ve "en condiciones" de mantener ese ritmo de crecimiento en los próximos años. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandará a Bruselas "una previsión más realista de un crecimiento más elevado", según ha asegurado, en referencia a la última previsión que era del 2,4%. De Guindos ha cifrado en "más de medio millón" los puestos de trabajo que se pueden crear a lo largo de 2015 después de un primer trimestre en el que la creación de empleo ha estado por encima de lo proyectado. 

La política económica del Gobierno es lo que ha permitido a España salir de la recesión, según De Guindos. Y por eso, dice el ministro de Economía, las reformas se van a mantener. No se contemplan cambios, como una nueva bajada de impuestos, porque el objetivo sigue siendo, asegura, cumplir con el déficit.

El ministro de Economía asegura que los datos de paro que se conocerán el lunes van a ser positivos. Palabras de Luis de Guindos en un foro en el que también ha dicho que las previsiones del gobierno sobre crecimiento económico coinciden bastante con las del Banco de España que lo cifró en el 2,8%.