Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido al Gobierno de España de que tendrá que presentar un nuevo presupuesto para 2017 "mucho antes" de que acabe el año y de que tendrá que cumplir su compromiso de asumir un ajuste estructural del 0,5% del PIB, lo que equivale a unos 5.500 millones de euros, tras la reunión del Eurogrupo en Bruselas. A su llegada al encuentro, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado que España crecerá por encima del 2,9% del PIB previsto para este año y que podría superar las expectativas el próximo ejercicio. En este sentido, ha defendido que este crecimiento mayor del esperado permitirá cumplir "holgadamente" con el objetivo del déficit público para este año (4,6%) y para el año que viene (3,1%). Sin embargo, las declaraciones de Moscovici respecto al ajuste estructural que tiene que hacer España -sin tener en cuenta el ciclo económico- del 0,5% del PIB apuntan a que Bruselas espera más del país

Luis de Guindos continúa al frente de Economía y Competitividad pero desde ahora su cartera incluye Industria, que ya asumió en abril, en funciones, tras la dimisión de José Manuel Soria. Rajoy mantiene también a Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda y Función Pública, no de Administraciones Públicas, como hasta ahora, con el nuevo sistema de financiación autonómica como asunto pendiente y capital.

También repite la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Entre sus principales retos, introducir cambios que hagan sostenible el sistema de pensiones.

El ministro Luis de Guindos comparece en la Comisión de Economía para, entre otros temas, dar explicaciones sobre el "caso Soria". El Congreso convoca pleno para el 27 de septiembre pero el gobierno anuncia que de Guindos no comparecerá.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que el Gobierno postuló al exministro José Manuel Soria, quien después renunció al mismo, es de "designación discrecional", pero al mismo tiempo ha negado que se trate de un nombramiento de carácter político y ha insistido en que no está investigado ni inhabilitado judicialmente para ese puesto.

La polémica por la negativa del gobierno a que el ministro de Guindos dé explicaciones sobre el caso Soria en el pleno, la presidenta del Congreso reunida con Felipe VI, la trastienda del Congreso...

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que el ministro Luis de Guindos no explicará en pleno el caso de José Manuel Soria porque, al igual que en la pasada legislatura, el Ejecutivo cree que como está en funciones no puede someterse al control del Parlamento. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dejado claro que el ministro de Economía comparecerá en la Comisión de Economía a petición propia para hablar de asuntos de su departamento y que, en esa sesión, informará de todo lo que le pregunten los diputados, incluido el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo del Banco Mundial, que el exministro rechazó después. La oposición en pleno había solicitado que De Guindos acudiera a un pleno urgente la próxima semana.
 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que en las próximas semanas dará en el Congreso "todas las explicaciones" que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial. Una designación "que no tiene carácter político". Tras la polémica surgida por ese nombramiento una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria después de que hubiera negado que había tenido empresas en paraísos fiscales como desvelaron los papeles de Panamá, tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja.