- El ministro dice que la entidad necesitará 9.000 millones, pero no aclara cómo
- El Gobierno ofrece el nuevo encargo a las firmas que ya trabajan con la banca
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que Bankia necesitará un saneamiento adicional de entre 7.000 y 7.500 millones de euros para cubrir las provisiones establecidas por el Gobierno. De Guindos avanza que la entidad ahora es "más segura que hace un mes", dado que cuenta con el respaldo del Estado, y dispone de una enorme liquidez. La nacionalización de Bankia se realizará a través del canje de la ayuda que en 2010 inyectó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.456 millones de euros en acciones de BFA. Por tanto, sumada la inyección adicional de hasta 7.500 millones al apoyo del FROB de 2010, las ayudas públicas podrían alcanzar los 12.000 millones, aunque Bankia-BFA contempla arañar una cantidad mínima de este capital con la venta de activos. Asimismo, ha indicado que comparecerá a petición propia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del proceso de nacionalización de la cuarta mayor entidad española por volumen de activos.
- El ministro de Economía dice que la entidad es más segura ahora
- El miercóles explicará la nacionalización parcial en el Congreso
- Avanza que el PIB caerá un 0,3% en el segundo trimestre
- El ministro de Economía comparecerá la semana que viene
- La noticia se produce horas después de que el PSOE lo pidiera
"España volverá a la senda de la prosperidad con políticas del PP"
La prima de riesgo española lleva más de un mes por encima de los cuatrocientos puntos. Y eso hace que al estado, pero también a las empresas, les cueste más financiarse. Esos niveles, según los expertos, son sostenibles sólo si no se prolongan en el tiempo. Una opinión que comparte el ministro de Economía.
España podría tener lista en dos meses la valoración independiente de los créditos concedidos por las entidades financiera que le ha pedido el Eurogrupo. El ministro de Economía ha pedido ayuda al BCE para hacer esa valoración, y el BCE colaborará en ella, además Luis de Guindos se ha comprometido nuevamente con los objetivos de déficit.
- El ministro de Economía señala un plazo de dos meses para la primera auditoría
- El BCE participará en el proceso de evaluación de las entidades españolas
- El Gobierno ha nombrado dos evaluadores independientes
- La cartera crediticia de los bancos españoles supone el 300% del PIB
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este martes al Banco Central Europeo que ayude en la valoración independiente de la cartera crediticia de la banca española, la cual espera tener terminada en menos de dos meses.
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este lunes que España ha hecho "todo lo que estaba en su mano" para estabilizar la economía, con ajustes presupuestarios y reformas en el mercado de trabajo y el sector financiero, y ha reclamado por ello a la Eurozona "cooperación" con el fin de hacer frente a la crisis.
De Guindos ha atribuido la subida de la prima de riesgo, que este lunes ha llegado a superar los 480 puntos y la caída de las bolsas a la "inestabilidad política" en Grecia, y ha pedido al Eurogrupo que dé una "respuesta importante".
- Atribuye la subida de la prima de riesgo a la inestabilidad en Grecia
- El ministro de Economía reclama una "respuesta importante" del Eurogrupo
La reforma financiera aprobada por el Gobierno para limpiar los balances de la banca y disipar las dudas sobre el valor real de los activos inmobiliarios será analizada este lunes en el Eurogrupo que se celebra en Bruselas, junto a las medidas que prevé tomar Madrid para cumplir los objetivos de déficit y controlar el gasto autonómico.
En la rueda de prensa se presentaba la segunda reforma financiera del gobierno en apenas tres meses. La primera obligó a los bancos a tener fondos que respalden lo que se llama el ladrillo malo, es decir, los créditos a particulares, promotores o inmobiliarias que tienen dificultades en cobrar. Y esta segunda obliga a los bancos a respaldar también los créditos que en principio no presentan problemas.
- Las primeras medidas se tomaron en 2008 en forma de avales para la banca
- En 2009 se crea el FROB para ayudar a la fusión de las entidades financieras
- Los test de estrés europeos de 2010 fracasan; Grecia e Irlanda, intervenidas
- En 2011 se endurecen las condiciones de recapitalización para la banca
- El Banco de España da por finalizado el proceso de recapitalización en 2011
- El Gobierno de Rajoy realiza dos reformas del sistema financiero en 3 meses
- El Gobierno, listo para inyectar dinero a la banca a un interés del 10%
- De Guindos cree que la ayuda sería "bastante inferior a 15.000 millones"
- Los activos inmobiliarios pasarán a unas sociedades que los venderán
- Dos entidades auditarán la cartera crediticia de los bancos españoles
- Los bancos tendrán que aumentar las provisiones de sus activos sanos
Para despejar las dudas sobre el sistema financiero español el consejo de ministros ha aprobado una nueva reforma del sistema financiero, la segunda en tres meses. Los bancos estarán obligados a aumentar las provisiones sobre los créditos inmobiliarios sanos. El ministro de economía asegura que las aportaciones del estado serán inferiores a los 15 mil millones de euros, Los bancos tendrán que someter todos sus activos a la valoración de dos sociedades independientes, como pidió Bruselas.
Mensaje de tranquilidad del Gobierno para los clientes, accionistas e inversores de Bankia. El ministro De Guindos asegura que la nacionalización de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, no costará dinero al contribuyente. Y defiende y respalda la dimisión de su ex presidente, Rodrigo Rato.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" y "mantiene sus objetivos de déficit" del 5,3% para este año y del 3% para el 2013.
Los bancos españoles deberán conseguir 30.000 millones de euros adicionales para cumplir con los nuevos requerimientos de provisiones aprobados este viernes por el Gobierno, según ha informado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha anunciado que se nombrarán a dos entidades "para que evalúen la cartera crediticia de los bancos españoles para disipar los balances" y la obligatoriedad de que traspasen sus activos inmobiliarios físicos a otras sociedades especializadas para su venta.
El Gobierno ha explicado este jueves al PSOE las medidas contempladas en la segunda fase de la reforma financiera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto aprobar este viernes, que incluye las sociedad de liquidación de los activos tóxicos, y los planes previstos tras la entrada de capital público en Bankia y su matriz BFA, aunque no ha entregado a la delegación socialista ningún documento con las propuestas.
- A la reunión asisten Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez-Piñeiro
- El ministro de Economía se lo comunicó por teléfono a Gómez