Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Combatir la presión de los mercados sobre la demanda de los países periféricos de la moneda única será uno de los grandes retos para la Unión Europea cuya Presidencia asume Hungría durante el primer semestre. En marzo, deberá aprobarse la primera gran reforma del Tratado de Lisboa precisamente para asegurar un "mecanismo permanente de estabilidad", y en junio deberá estar cerrado un paqueta que incluirá nuevas medidas para asegurar una "mayor disciplina fiscal y presupuestaria"

El año 2011 será un año marcado por la confianza, en lo económico. El Gobierno espera un crecimiento del 1,3% y una ligera creacion de empleo, así como una reducción del déficit en un 6%. Para ello, confían en las reformas como la del sistema de pensiones que se aprobará el 28 de enero. En lo político, el año estará marcado por las elecciones autonómicas, el 22 de mayo y por las encuestas que son favorables, a nivel nacional, al Partido Popular

La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que está "impresionada" por las medidas económicas adoptadas por España y Portugal en los últimos meses y recalcó que 2011 debe ser un año de reformas en la Unión Europea. Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates respectivamente, expusieron en la primera jornada de la cumbre las medidas que sus ejecutivos han emprendido para reducir sus déficit públicos. "Estoy impresionada" por esas decisiones, ha afirmado Merkel en una conferencia de prensa tras el final de la cumbre comunitaria, centrada en la estabilidad del euro.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió cinco décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual sigue en el 2,3% pese a que se esperaba que descendiera una décima, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4%. La desviación de la inflación de noviembre, en un 1,3%, supondrá compensar a los pensionistas con casi 2.660 millones de euros, según el Ministerio de Trabajo.