- Aboga por más impuestos indirectos y menos gasto para asegurar el déficit
- Pide revisar la efectividad de políticas activas de empleo y de bonificaciones
- Cree necesario fomentar e incentivar los planes de pensiones privados
- Advierte que el proceso de reequilibrio de la economía no ha finalizado
- Críticas de partidos y sindicatos tras conocerse que Linde ganó un 5,8% más
- Sáenz de Santamaría: "No vamos a hacer ningún tipo de subida de impuestos"
- El interés medio ha pasado del 0,246% de la anterior subasta al 0,49%
- Coloca 3.218 millones en bonos a cinco años por encima del 1%
- En total, vende 5.769 millones en bonos y obligaciones a tipos más altos
- Los firmantes representan el 62% del comercio y el 58% del PIB africano
- La zona de libre intercambio comercial se extiende de Egipto a Sudáfrica
- Denuncia que el paro sigue siendo "preocupantemente alto" y pide reformas
- Plantea subir impuestos especiales, medioambientales y el IVA
- Propone reducir el gasto en servicios como educación y sanidad
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, insiste en rechazar varias de las propuestas que le han presentado sus acreedores después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, encargado de exponerle la propuesta común pactada entre las instituciones de la UE y el FMI. El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que también ha participado en el encuentro, cree que ha sido "constructivo", pese a que sigue sin lograrse el acuerdo que desbloquee la ayuda financiera que permita a Atenas afrontar sus pagos de deuda más inmediatos. Según el presidente del Eurogrupo, la reunión ha sida "muy buena". Tsipras, por su parte, ha reconocido que ha sido "distendido" y "constructivo", pero este jueves, en su cuenta de Twitter, ha insistido en que la propuesta griega "es la única realista" y ha anunciado que las negociaciones "continuarán".
- El BCE suma 500 millones a la liquidez de emergencia para la banca griega
- Pronostica que la eurozona crecerá un 1,5% este año y un 1,9% en 2016
- Prevé que la inflación cierre en el 0,3% este ejercicio y llegue al 1,8% en 2017
La OCDE ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para España, y las ha situado en un 2,9% para este año y un 2,8% para el próximo. Las causas de esa mejora serían unas condiciones monetarias y unos tipos de interés muy favorables, el petróleo barato y el fortalecimiento de la demanda europea. Con esta revisión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mejora en más de un punto porcentual su anterior estimación, presentada hace seis meses, que esperaba un 1,7% de avance del PIB español en 2015. El alza para 2016 es algo menor, ya que el cálculo previo se situaba en 1,9%.
- El PIB de la zona euro progresará un 1,4% en 2015 y un 2,1% en 2016
- Por el estímulo monetario del BCE, la depreciación del euro y el precio del crudo
- La economía de Estados Unidos, lastrada por la fortaleza del dólar
- El organismo califica con un notable bajo la evolución de la economía mundial
- Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Rioja suben más que la media
- El avance en Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, en la media (0,9%)
La economía española creció un 0,9 en el primer trimestre de 2015 y un 2,7% en los últimos 12 meses. El gasto público impulsó el PIB, al aumentar un 1,6% entre enero y marzo, frente a la bajada del 1% del último trimestre de 2014. Según UGT estas cifras macroeconómicas aún no llegan a mejorar la realidad de las familias.
- El dato definitivo del INE confirma el adelantado el pasado 30 de abril
- El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre respecto al final de 2014
- El gasto de las administraciones subió un 1,6% respecto al de finales de 2014
- Brasil continúa como el mayor receptor de inversión extranjera en la región
- En segundo lugar se situó México, seguido de Chile y Colombia
- Para 2015 se proyecta un estancamiento o incluso una nueva bajada
- Por eso necesita importar los de mayor contenido tecnológico, según el CES
- Muchas importaciones se utilizan para fabricar sus propias exportaciones
El déficit comercial disminuyó el 14,9% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014, al registrar un saldo de 5.524 millones de euros. El descenso del déficit comercial se produjo porque las ventas al exterior registraron un incremento del 4,4%, el mayor contabilizado en un primer trimestre de toda la serie histórica, en tanto que las importaciones aumentaron aunque en menor medida, marcando un crecimiento del 2,5%. En concreto, las exportaciones de bienes sumaron 60.972,8 millones de euros, mientras que las importaciones alcanzaron los 66.496,8 millones. En el acumulado del primer trimestre destaca el comportamiento del automóvil, que generó el 17,3% de las exportaciones e incrementó sus ventas al exterior el 19,5%; seguido por el de bienes de consumo duradero (1,5% del total), que aumentó el 14,5%.
- Las exportaciones suman 60.972,8 millones, récord para un primer trimestre
- Por su parte, las importaciones crecieron un 2,5%, hasta los 66.496,8 millones
El ministro de Economía ha dicho que la economía española está creciendo en el primer semestre del año más cerca del 3,5% que del 3% en términos interanuales. De Guindos ha aseverado que en el segundo trimestre la economía podría crecer en términos similares a los tres primeros meses del año, cuando lo hizo el 0,9%.
- El Banco de España señala que crece en 51.317 millones desde marzo de 2014
- Con respecto al mes de febrero, la deuda se incrementa en 6.283 millones
La Comisión Europea ha pedido a España que adopte las "medidas estructurales necesarias" en 2015 y 2016 para garantizar la reducción del déficit por debajo del 3% del PIB y que refuerce la transparencia de las cuentas regionales. Bruselas reclama además que los salarios se vinculen a la productividad -teniendo en cuenta las diferencias entre regiones, sectores y empresas- e incluso dice que a corto plazo "podrían tener que crecer por debajo de la productividad" para crear empleos y ganar competitividad.
La economía de la zona euro creció un 0,4% en el primer trimestre del año, una décima más que en el trimestre final de 2014, según la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada por Eurostat. En el conjunto de la UE, el PIB creció también un 0,4% entre enero y marzo, en línea con el crecimiento registrado en el último trimestre de 2014. Entre los países cuyos datos del primer trimestre estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento trimestral se observaron en Chipre y Rumanía (1,6% en ambos casos), por delante de España y Bulgaria (0,9% ambos) y Eslovaquia (0,8%). En el caso de Alemania, el PIB experimentó un crecimiento del 0,3%; mientras que Francia creció un 0,6%.
- El PIB francés avanza un 0,6% gracias al repunte del consumo
- Alemania frena su ritmo y crece un 0,3%, menos de lo esperado