Comisiones Obreras acaba de levantarse de la mesa de negociación. Desde el sindicato aseguran que la oferta presentada por las empresas concesionarias a cambio de retirar el ERE es inasumible.
Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado este sábado la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos.
Las concesionarias del servicio de limpieza de Madrid y los sindicatos negocian las condiciones laborales de los empleados y la posible aplicación de un ERE. De madrugada, alcanzaban un preacuerdo sobre el convenio colectivo. El pacto incluye la congelación de los salarios durante los próximos cinco años, condicionado a esa reunión sobre los ERE. La empresa pública Tragsa ha asumido de madrugada los servicios mínimos después de que el Ayuntamiento de Madrid denunciara ante la Fiscalía que no se estaban cumpliendo.
Mientras continúa la negociación para poner fin a la huelga de limpieza en Madrid, la empresa pública Tragsa ha asumido los servicios mínimos de esta huelga después de que el Ayuntamiento denunciara ante la Fiscalía que no se estaban cumpliendo.
- El Ayuntamiento encargó a la empresa la retirada de residuos
- Patronal y trabajadores han alcanzado un acuerdo esta madrugada
- Los británicos han dado un gran show, pero sin la energía que les caracterizaba
- Los clásicos de sus inicios y los nuevos éxitos, los preferidos por el público
- The Strypes, los enérgicos teloneros, han dejado un gran sabor de boca
En la tarde del viernes el ayuntamiento de Madrid presentaba ante la fiscalía la denuncia por el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de limpieza que lleva once días en la capital de España. De este modo, sigue el procedimiento que había marcado y por el que encomendará a la empresa pública Tragsa que se haga cargo de los servicios mínimos.
Ante esa posibilidad Tragsa ha citado a decenas de trabajadores en una de sus sedes. No son empleados de la empresa, con un ERE en marcha para el 23% de su plantilla, sino contratados a través de una empresa de trabajo temporal.
- La empresa de limpieza se hará cargo de los servicios mínimos por la huelga
- Randstad ha hecho una "selección masiva de trabajadores" para Tragsa
El Ayuntamiento de Madrid ha llevado la huelga de la limpieza a los tribunales por incumplimiento de los servicios mínimos. El siguiente paso, tal como anticipó la alcaldesa, sería que esos servicios mínimos los asuma la empresa pública Tragsa. Mientras trabajadores y empresas no tiran la toalla y han puesto sobre la mesa una nueva propuesta que la patronal considera razonable y muy posible. Los sindicatos mantienen que seguirán diciendo no a todo lo que implique despidos.
Tres reuniones por la mañana y sin acuerdo. Las empresas rebajan a casi 300 los despidos desde los 1.100 iniciales. Pero a cambio expedientes temporales de mes y medio año, medidas que reducen salarios y menos pagas.
La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dice que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "hace lo que puede" en relación con la huelga de limpieza de la ciudad. Asegura que lo que se vive en la capital de España no es una huelga sino "vandalismo" de personas ajenas a las empresas de limpieza. "Si no hubiera habido vandalismo, lo que habría por las calles sería papeles y hojas. [Ana Botella] hace lo que puede y lo está haciendo muy bien", afirma. Por otro lado, Esperanza Aguirre ha vuelto a separarse de Rajoy al afirmar que ella apostaría por bajar los gastos y no subir los impuestos como, a su juicio, ha hecho el presidente del Gobierno. En cuanto a Cataluña, pide que cesen las "mentiras" en la educación, en su opinión, la principal causa de las aspiraciones independentistas (15/11/13).
En la reunión sobre la huelga de basuras en Madrid, ni acuerdo, ni acercamiento. Las empresas mantienen su propuesta inicial, y dejan encima de la mesa algo que los sindicatos califican de burla.
- La empresa pública se encuentra también en un ERE al 23% de su plantilla
- Entiende que no se cumplen los requisitos que la ley pide en estas situaciones
- Piden que para recurrir a ellos se declare el estado de "emergencia sanitaria"
- La empresa pública de servicios medioambientales Tragsa será la encargada
- Lo anuncia la alcaldesa de Madrid que ha calificado la huelga de "salvaje"
- Si no hay acuerdo denunciará el incumplimiento de los servicios mínimos
- Los sindicatos de Tragsa, inmensa también en un ERE, se oponen
- Este lunes se cumple una semana de huelga de limpieza y jardinería
- Las empresas ofrecen que el ERE afecte a 625 personas, no a 1.134
- En los siete días de huelga, 13 personas han sido detenidas
Se cumple una semana de la huelga de limpieza en Madrid y el conflicto no parece tener una solución inmediata, tras finalizar sin acuerdo la reunión entre los sindicatos y las empresas concesionarias. En las calles de la ciudad se sigue acumulando mucha suciedad, sobre todo después del fin de semana. Los comerciantes reclaman medidas urgentes y la alcaldesa afirma que no hay un problema de salubridad.
- Los servicios mínimos son del 40% en limpieza y del 25% en jardinería
- Protestan por un ERE que podría afectar a 1.100 trabajadores
- Más de 60 patrullas diarias han reforzado los puntos más problemáticos
En esta feria del videojuego se presenta además la Liga Nacional de Robótica. Se trata de una competición en la que los concursantes fabrican sus propios robots y comienza el próximo 28 de noviembre.
La basura y los desperdicios se acumulan en las calles de Madrid después de cinco días de huelga indefinida en el servicio de limpieza de calles y jardines.
Madrid continúa celebrando su popular "Semana de la Ciencia" con más de 900 actividades gratuitas para mayores y pequeños. En el Hospital de la Princesa enseñaron a varios alumnos de 4º de la ESO primeros auxilios: entre otras cosas, cómo ayudar a alguien que se está atrangantando y cómo se debe hacer un masaje cardíaco.