Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 400 personas están atrapadas en Barajas en un limbo internacional intentando conseguir el asilo, según las organizaciones que trabajan con ellos. Denuncian hacinamiento, suciedad y falta de intimidad. Pueden quedar varados aquí semanas.

Un cuello de botella por el aumento de solicitudes de asilo que se alarga ya más de medio año y que ha llevado este martes a Cruz Roja a renunciar a su trabajo en el aeropuerto. El defensor del pueblo y los juzgados de control de las salas ya han pedido medidas urgentes y los sindicatos policiales llevan más de un mes reclamando soluciones. 

Un total de 17 migrantes han escapado la madrugada de este sábado de la sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras romper el cristal de una ventana.

Los migrantes, que estaban en espera de la resolución de su solicitud de asilo, han logrado llegar al tejado y, de allí, a la calle.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura/File Photo

Un total de 17 inmigrantes han escapado este sábado de la sala de asilo del aeropuerto madrileño de Barajas, tras romper el cristal de una ventana. "Es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo, la sobresaturación de las salas y la negligencia, por parte del gestor aeroportuario, a la hora de dotar unas infraestructuras fuertes", explica Jacobo Rodríguez, portavoz del Sindicato Unificado de la Policía en el informativo '24 Horas Fin de semana'. Rodríguez asegura que las personas se encuentran hacinadas, en condiciones de insalubridad, en muchos casos sin camas ni duchas.

El portavoz del SUP desmiente las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguraba que se trataba de "un problema puntual" y que ya se habían puesto medidas para solucionarlo. "Tenemos una sala 2 para albergar mujeres y niños, pero Cruz Roja no quiere acceder para proceder a su limpieza porque hay chinches". Rodríguez expresa que la situación es insostenible y exige soluciones. "Estas personas se han fugado hoy por el techo, pero podrían haber provocado un incidente crítico en el aeropuerto, no se puede demorar más".

Más Madrid insiste en pedir la dimisión de Ortega Smith y desde hoy también, la del presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid, el popular Borja Fanjul. No están conformes con su respuesta ante la agresión del concejal de VOX al edil Eduardo Fernández Rubiño.

FOTO: Momento en el que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se encara y tira unos papeles y una botella de agua vacía al edil Eduardo Fernández Rubiño, concejal de Más Madrid, en su escaño. MÁS MADRID

Se cumplen 40 años del incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid. Una tragedia sin precedentes en la que murieron 82 personas y que marcó un antes y un después en la normativa de este tipo de locales.

FOTO: EFE/Francisco Moreno

Nueva concentración, convocada por el PP, en Madrid en contra de la ley de amnistía y en defensa de la Constitución, añaden. Encabezado por Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido en el Templo de Debod, muy cerca de la sede del PSOE. El acto ha sido menos numeroso que los anteriores. Han asistido 8.000 personas, según Delegación del Gobierno, 15.000 según el Partido Popular. El líder del PP ha acusado a Pedro Sánchez de negociar "en la clandestinidad". También cuestiona la figura del diplomático que actuará como verificador.

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y varios dirigentes del partido, durante la concentración de este domingo en Madrid. EFE/Fernando Alvarado