Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos mujeres han muerto y otra se encuentra en estado crítico por un incendio registrado este domingo en una residencia de ancianos en el distrito madrileño de Aravaca, según ha informado Emergencias Madrid. El fuego se ha iniciado en una habitación de la primera planta y ha llenado de humo la segunda, causando varios heridos por inhalación. EFE/ Emergencias Madrid

Tras el asesinato de un preso por parte del asesino confeso del crimen de Morata de Tajuña la noche del pasado miércoles en la cárcel madrileña de Estremera, se ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la seguridad en las cárceles de nuestro país. Joaquín Leyva, portavoz de ACAIP-UGT, sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, llama la atención sobre el riesgo que supone tener pocos médicos en las prisiones. El déficit de la sanidad penitenciaria es del 65%, asegura, y eso provoca que haya "muchos presos que no están bien controlados". Cree que España tiene un modelo penitenciario muy adecuado, pero necesita más medios para poder desarrollarlo. En ese sentido, llama la atención sobre tres aspectos: La sanidad penitenciaria, la necesidad de que haya un interno por celda y la incorporación de 3.000 nuevos funcionarios.

RNE ha tenido acceso a las actas de la Policía Municipal de Madrid sobre lo que estaba sucediendo en las residencias de mayores de la Comunidad en la primera ola de la pandemia. Las actas constatan algunos centros, como Amavir Usera, donde se reclamaban sudarios para cubrir a los fallecidos hasta que llegasen los servicios funerarios, algo que podía tardar hasta 72 horas. Había residencias donde no se podía aislar a los positivos y otras donde se aislaba a la gente, fuera positiva o no. Los profesionales, agotados física y psicológicamente, la mayoría de ellos, sin EPI. Los que lo tenían, lo reciclaban lavándolo con agua y lejía, como es el caso de Casa Solar Santo Duque de Gandía. Hay directores que en las actas se quejan de abandono institucional, se pedía a la Comunidad de Madrid material sanitario y recursos humanos que no llegaban y sus instalaciones no eran desinfectadas. Muchos de ellos aseguran que se hubieran podido evitar muchas muertes si se hubiera autorizado el traslado de enfermos a los hospitales. Es el caso de la residencia Gerinsa, con 33 fallecidos a 7 de abril de 2020.

Estudiantes de Formación Profesional pública de la rama sanitaria han protestado este jueves en Madrid, ya que aseguran que no tienen plazas en los centros sanitarios para hacer sus prácticas obligatorias. La comunidad, quien atribuye la falta de plazas al aumento de la demanda, dice que trabaja para solucionarlo y les ofrece como alternativa esperar al próximo curso o simulacros digitales. Las plataformas de estudiantes aseguran que la mayoría de las empresas tienen ya convenios con centros privados que les impiden poder acceder a los puestos ofertados y que no se trata de un problema exclusivo de la comunidad.

RTVE ha entrevistado a la embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso, que ha destacado el buen estado de las relaciones entre ampos países y ha asegurado que "la ONU debe investigar a la UNRWA de manera inmediata" después de las acusaciones que pesan varios miembros de la organización y de que varios países hayan cortado su financiación. Asimismo, ha confirmado que actualmente "hay movimientos de personas" fruto del acuerdo con España para acoger a solicitantes de asilo.

Foto: TVE

El pasado día 1 de enero cesaron su actividad las llamadas terrazas COVID tras tres años de funcionamiento. Surgieron en 2020 para poder ampliar aforos en hostelería, reducidos en interiores. Hoy es la fecha límite para que los bares las desmantelen por completo. Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, explica que estas terrazas han supuesto “abrir espacios a la convivencia y a la reunión en una situación de excepcionalidad”.

En la actualidad, los ayuntamientos están afrontando una reconversión de los espacios urbanos: “Los vecinos y el turismo exigen nuevos espacios de calidad repensados para disponer de terrazas que aporten calidad al entorno urbano”, argumenta Gallego. Defiende, además, que la mayoría de negocios no quieren generar incomodidad en su entorno y están implicados en él. 

A bordo del estudio móvil de Radio Nacional de España desembarcamos en la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo, convertida ya en la más grande e importante del mundo. Nuestro particular viaje sonoro comienza de la mano de María Valcarce, directora de Fitur, quien nos ayuda a entender las dimensiones y complejidad de este descomunal mundo a escala. Lo recorremos acompañados de la música en directo de la cantante y compositora Sandra Bernardo y el guitarrista Nagot Picón. A lo largo del programa interpretan 'Camino que pasa' y 'Quiero fácil', canciones que reflejan su evolución personal y artística, ligada a la naturaleza y el autoconocimiento. La travesía continúa en Ecuador, que despliega un estand muy luminoso y sensorial en el pabellón 3 de Ifema. Nos lo muestra el subsecretario de promoción de su ministerio de turismo, Diego Andrade, que también explica los esfuerzos que hace el país para superar la crisis de seguridad desatada en algunos puntos de Ecuador a comienzos de enero. De vuelta en España, Carlos Gallo, presidente de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), nos invita a descubrir rincones verdaderamente originales escondidos en esa esquina noreste de Castilla y León. Hacemos parada en Mina Esperanza con su director, Eduardo Cerdá; vivimos un safari prehistórico en compañía de la directora de Paleolítico Vivo, Estefanía Muro; exploramos la cueva de Fuentemolinos y la antigua mina de manganeso de Puras de Villafranca con el gerente de la empresa Beloaventura, Sergio Blanco; y disfrutamos de un plan en familia en el poblado medieval de Territorio Artlanza, la escultura más grande del mundo, concebida y creada por Félix Yáñez. Nuestro día en Fitur concluye en el estand de Colombia, donde conectamos con Luis Calero y su responsable de mercadotecnia y turismo, Katya Warner.

El Teatro Real trae por primera vez a España 'Lear', la ópera que Aribert Reimann, uno de los compositores vivos más importantes del mundo, estrenó en Múnich en 1978. A la complejidad de la partitura se añade el reto interpretativo de una ópera basada en la obra de Shakespeare.

Foto: EFE/Teatro Real /Javier del Real