Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace tres meses, policía y fiscalías de diferentes países europeos desarticularon una mafia rusa dedicada sobre todo a blanquear el dinero que obtenían de actividades delictivas. La llamaron Operación Java. Este miércoles la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han detenido a otras 6 personas más por blanqueo de capital y falsificación documental, considerados los jefes criminales de la banda. Durante la noche se han realizado una veintena de registros, la mayoría en Tarragona y Barcelona, donde los delincuentes tenían su base operativa. Todos los detenidos son de nacionalidades de la europa del este y son dueños de dos hoteles y un restaurante. No se descartan más detenidos. Esta segunda fase de la operación Java está dirigida también por el juez Grande-Marlaska.

La Policía ha desarticulado una organización internacional dedicada a la clonación de tarjetas bancarias que se logró hacer con más de 20 millones de euros, en una operación desarrollada en 14 países en los que han sido detenidas 178 personas -76 de ellas en España-.Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, las actividades delictivas de la red abarcaban otras especialidades como los robos con fuerza, las estafas, las extorsiones, la explotación sexual y el blanqueo de capitales. (15/06/2010)

El dinero de los grupos mafiosos del Este procede de actividades delictivas como los robos con violencia en polígonos industriales y en viviendas. Es la forma más primaria de financiación de estos grupos pero también la que causa más alarma entre los ciudadanos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella al líder de la mafia georgiana Alexander Kalashov en virtud de una orden de extradición cursada por su país natal Georgia, según informaron fuentes policiales.

Condena de siete años y medio por un delito de blanqueo de dinero. De momento, Kalashov sigue en libertad condicional. Y le hemos visto en una de sus obligadas comparecencias semanales.