Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Málaga más de mil militares celebran este fin de semana el Día de las Fuerzas Armadas. Hoy han realizado en la playa de La Malagueta un simulacro aeronaval de un rescate de personal civil supuestamente secuestrado. Mañana los Reyes presidirán el homenaje a la bandera y a los caídos.

Muchas de las procesiones de este Jueves Santo se han cancelado por la lluvia. Y las que están previstas para esta madrugada solo saldrán si para de llover. Aún así, algunas han tenido un poco más de suerte. En Málaga, la Legión desembarcaba por la mañana en el Puerto. Una vez en tierra han desfilado por las calles de la ciudad. Cientos de personas han querido ser testigos de uno de los actos más típicos de la Semana Santa malagueña: ver a los legionarios trasladar la talla conocida como Cristo de Mena.

En, Pamplona se ha renovado el Voto de las Cinco Llagas, una costumbre que se remonta al siglo XVI. Por esas fechas había una plaga de peste y, para que cesara, sacaron en procesión el símbolo de las cinco llagas de Cristo. La peste se fue y, desde entonces, cada año, se celebra este acto en agradecimiento.

En Madrid, todo estaba listo para sacar la imagen de Jesús Nazareno el Pobre por las calles del centro, pero no ha salido por la lluvia.

Las procesiones de Semana Santa tienen un atractivo especial para gente de países como Alemania, Francia o Reino Unido, donde esta tradición es minoritaria o no existe. Cientos de turistas viajan cada año a España por estas fechas para meterse en el ambiente que rodea las procesiones. Muchos lo han visto por televisión, pero consideran que es mejor si lo viven. Y, por supuesto, lo hacen con cámaras de fotos y de vídeos en sus manos.Las procesiones de Semana Santa tienen un atractivo especial para gente de países como Alemania, Francia o Reino Unido, donde esta tradición es minoritaria o no existe. Cientos de turistas viajan cada año a España por estas fechas para meterse en el ambiente que rodea las procesiones. Muchos lo han visto por televisión, pero consideran que es mejor si lo viven. Y, por supuesto, lo hacen con cámaras de fotos y de vídeos en sus manos.

En Málaga, hasta 70 hombres llegan a sostener sobre sus hombros los varales del trono del Cristo atado a la columna, más conocido como el Cristo de los Gitanos, una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa malagueña. Mientras, en Albacete, han sido los más pequeños los que han llevado 12 réplicas de los pasos que llevan los mayores. A esta procesión asisten hasta 3.000 niños, entre participantes y público. Algunos tronos, los más pesados, llevan ruedas. Pueden llegar hasta los 80 kilos. Son dos de las procesiones de este Lunes Santo.

Un juez de Málaga ha rechazado que los médicos de familia puedan objetar en los casos de aborto. Según la sentencia, que puede recurrirse, el interés público de la atención sanitaria prevalece sobre la conciencia de estos facultativos y además los médicos de familia no intervienen directamente.

El objetor, médico de familia en la localidad malagueña de Antequera, alegaba razones de conciencia para no cumplir con las tareas establecidas por la sanidad andaluza: informar y derivar a las mujeres que quisieran abortar a las clínicas que realizan interrupciones voluntarias del embarazo. El magistrado recuerda al médico que no puede olvidar su condición de empleado público, y añade que la conciencia de los médicos de familia queda salvaguardada, porque -como marca la ley- no participan directamente en el aborto.

Es la primera sentencia de este tipo y aunque puede ser recurrida, supone un revés para los médicos de familia que en toda España habían solicitado inscribirse en el registro de objetores a la Ley del Aborto.

Seguimos hablando de inauguraciones, porque hoy arranca una nueva edición del Festival de Málaga de cine, uno de los mayores escaparates del cine español. El pistoletazo de salida lo da, "Para qué sirve un oso?" la película de Tom Fernández, una historia que cuenta con la participación de TVE.

La baronesa Thyssen lleva más de treinta años coleccionando cuadros de pintura española del siglo XIX. Ahora, por fin, ha encontrado una sede definitiva para presentarlos al público: el museo Carmen Thyssen de Málaga, que se inaugura mañana.