Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos tres personas han muerto en el asalto a un hotel de la capital de Mali, Bamako. Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson y ha tomado como rehenes a 170 personas. Decenas de rehenes han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.

En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.

El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.

Emilio Hernando, salesiano residente en Bamako, ha relatado al Canal 24 Horas de TVE que la embajada española ha enviado a primera hora de la mañana un mensaje telefónico a todos los españoles en el que indicaba que no se debía circular por Bamako por el asalto a un hotel en la capital de Mali.

Hernando ha asegurado que su comunidad temía una acción de este tipo tras los atentados de París y los bombardeos de Francia sobre el Estado Islámico en Siria.

"Lo estábamos previendo por los ataques en Siria. Ahora no pueden atacar a Francia y lo hacen con los países amigos de Francia, y nos ha tocado", ha explicado.

Un grupo de hombres armados ha tomado como rehenes a 170 personas en un atentado en Mali. Los asaltantes han atacado el hotel Radisson en la capital, Bamako, donde se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.

Entre los rehenes hay ciudadanos franceses, chinos y turcos.

La intervención de una fuerza africana con apoyo de Francia logró expulsar de Mali a grupos yihadistas que se habían establecido en el norte del país en 2012. Sin embargo, continúan los atentados y los ataques esporádicos contra las fuerzas internacionales y el Ejército maliense.

Mariano Rajoy acaba de llegar a Senegal procedente de Mali, donde esta tarde se ha reunido con el presidente del país y ha visitado a las tropas españolas allí desplegadas, al mando de la misión europea.

Dos europeos, un francés y un belga, y tres malienses, han muerto en un atentado en un restaurante céntrico de Bamako, la capital de Mali. Otras ocho personas están heridas, entre ellos tres suizos. La policía ha arrestado a dos sospechosos. 

La FIIAPP gestiona, junto a la AECID, el programa APIA (apoyo a políticas públicas inclusivas en África subsahariana) con el objetivo de garantizar que el crecimiento de los páises de África subsahariana sea más incluyente y equitativo, apoyando las polñiticas públicas y la participación de los ciudadanos.