En Mali, 27 candidatos se presentan a las elecciones presidenciales de este domingo. Los aspirantes con más posibilidades son el exprimer ministro Ibrahim Keita y el exministro de finanzas, Soumalia Cissé. El país espera normalizar su situación política y social, tras un año y medio de conflicto armado. Aunque los observadores internacionales han constatado muchas irregularidades, consideran que los comicios reúnen los mínimos requisitos para considerarlos legales. Siete millones de personas pueden votar, el mismo censo que en 2009.
Los malienses deben elegir entre 27 candidatos a un nuevo presidente que deberá legitimar la transición política que arrancó poco después del golpe militar que el 22 de marzo de 2012 depuso al presidente Amado Tumani Turé y acabó con el orden constitucional.
- El candidato favorito es el ex primer ministro Ibrahim Bubacar Keita
- El elegido presidente deberá legitimar la transición política del país
- Movimientos yihadistas han amenazado con atentar en los colegios
- Los rebeldes se retirarán a cuarteles y permitirán las elecciones del 28 de julio
- El país lleva un año y medio en crisis y sigue combatiendo a los islamistas
España refuerza su presencia en Mali y duplicará la aportación a la Misión Europea EUTM-MALI de Formación del Ejército Maliense. Nuestro país se sitúa en el Campamento Militar de Koulikoro a unos 60 kilómetros de Bamako, la capital.
Reportaje de nuestro compañero Emilio Andréu, especialista en temas de Defensa ,que ha sido uno de los pocos periodistas españoles que ha visitado esta base.
Entrevista desde Bamako con el teniente coronel Gabino Regalado de los Cobos, jefe del Contingente Español.
Estos soldados del primer grupo táctico son profesionales y han demostrado muchas ganas por recibir el adiestramiento y el comportamiento ha sido muy bueno. Los instructores españoles están muy satisfechos de cómo han colaborado. Este ejército estaba muy desestructurado y además no realizaban ningún tipo de instrucción. En Mali la operación de la UE tiene dos componentes, la de la formación de cuatro grupos tácticos, en julio relevaremos a los británicos en la formación del de artillería. También una sección de la Legión proporciona seguridad y en lugar de una sección tendremos dos. En el cuartel general de la misión se sitúa nuestro asesoramiento al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas para adquirir mayor operatividad, ahí estamos dos españoles y en el resto del cuartel España tiene seis españoles más.
No hay señales de preocupación en materia de seguridad en torno a nuestras instalaciones.
Ha habido un acuerdo con Bélgica para la rotación en el mando de la Compañía. No creo que haya ningún problema con esa situación. El entendimiento y la convivencia de todos los contingentes nacionales son perfectos. La relación con la población civil es pequeña porque el entrenamiento se realiza en lugares aislados. Pero el trato en general es muy bueno porque los malienses están contentos con nuestra presencia allí (10/06/13).
- Así lo ha anunciado el titular de Defensa en el Consejo de Ministros
- Morenés acudirá a la Comisión de Defensa para recabar la autorización
- Culpa a las fuerzas malienses de torturas, desapariciones y asesinatos
- Reprocha al Ejército francés por entregar a detenidos a las autoridades
- Continúan los combates en el norte del país
- El país galo cumple sin variación con su calendario de retirada
- Niegan que haya comenzado una fase mayor de la retirada
- La UE pide reformas democráticas. España donará 18 millones
- OXFAM pide que se dediquen partidas a la ayuda humanitaria
La Unión Europea (UE) se ha comprometido este miércoles a apoyar a Mali para que salga de la crisis que vive y pueda convertirse en "un modelo" que impulse la estabilización en toda la región del Sahel, pero ha reclamado al país profundas reformas democráticas.
La UE, como bloque, ha anunciado ya que dará 520 millones de euros durante los próximos dos años para apoyar el desarrollo de Mali, que busca cerca de 2.000 millones en ayudas de la comunidad internacional.
La Unión Europea podría comprometerse este miércoles a donar a Mali más de 500 millones de euros para la reconstrucción después de la guerra, en la conferencia de donantes que se celebra en Bruselas.
Así lo anunció el martes el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. Por su parte, el presidente maliense, Dioncounda Traore aseguró que el país va a celebrar elecciones presidenciales el 28 de julio.
El gobierno de Mali espera obtener unos 2.000 millones de euros en la conferencia, que organiza la UE, para financiar un plan de 4.34 mil millones para mantener la paz y restaurar las infraestructuras del país.
- La ONG ha presentado este viernes su informe: "Atrapados en el desierto"
- Advierte que comunidades enteras del norte de Mali siguen desplazadas
- Francia ha comenzado este mes con la retirada de algunos de sus soldados
- Hollande ya había anunciado que se retirarían en abril
- En julio quedarán 2.000 soldados franceses
50 militares españoles del Ejército del Aire participan en Mali en la misión de la Unión Europea contra los islamistas radicales en el norte del país africano. Su trabajo: vuelos estratégicos de apoyo a las tropas francesas y africanas.
- La muerte se produjo en febrero, en una operación militar en Mali
- Las pruebas de ADN han permitido certificar la noticia
Se cumple un año del golpe de estado en Mali. Un golpe que desestabilizó el país y fue aprovechado por los militantes islamistas para ocupar el norte. Con la guerra ha huido de sus hogares casi un tercio de la población. Más de la mitad, son niños.
- Más de 440.000 personas, un tercio de la población, se han visto desplazadas
- De ellos, más de la mitad son niños
- Presenta un informe con evidencias
- Las víctimas fueron las minorías étnicas
- El gobierno maliense dice que son casos aislados
- Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, capturadas en octubre de 2011, siguen retenidas
- El peligro "se ha acentuado y agravado" afirma el ministro de Exteriores
El Ministro de Exteriores español, cree que la crisis de Mali puede acentuar el riesgo de los cooperantes.
En Mauritania, donde ha concluído su gira por el Sahel, García Margallo ha señalado que desde Mali se pedirá en la ONU que la misión internacional allí, sea apoyada por Naciones Unidas y además, se creará una mesa de negociacón.