Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.
Antes de empezar su intervención, Mariano Rajoy ha intercambiado impresiones con Angela Merkel. Poco después, ante el plenario, el presidente ha hecho una férrea defensa de la unidad de los socios comunitarios para hacer frente a cualquier dificultad.
Pese a la irritación de los líderes europeos por las críticas de Trump a la Unión, en la cumbre de Malta todos han apelado a la unidad y han preferido no elevar el tono ante el nuevo presidente de Estados Unidos.
Es el país más pequeño del club de los Veintiocho, a los que se sumó en 2004. Entre sus prioridades para el próximo semestre, el Brexit, la seguridad del continente y la inmigración.
Un avión de la compañía libia Afriqiyah Airways con destino a Trípoli ha sido secuestrado este viernes por dos supuestos seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi, que han desviado el aparato hasta Malta y se han entregado a las autoridades maltesas después de liberar a las 118 personas, entre pasajeros y tripulación, que viajaban en el vuelo.
El Airbus A320 de la compañía Afriqiyah Airways ha salido a 9.10 de la mañana de la ciudad de Sebha, en el suroeste de Libia. Su destino, Trípoli, a poco más de una hora de vuelo, pero el avión no ha aterrizado allí. Antes de perder la comunicación el piloto advierte al control del aeropuerto que no puede hacerlo. Y a las 11 y 32 aterriza en la pequeña isla de Malta.
Al menos cinco personashan fallecido este lunes al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra una carretera entre Safi y Kirkop, cercana al Aeropuerto Internacional de Malta. De momento, no se ha informado de su nacionalidad. La avioneta se ha estrellado de madrugada poco después de abandonar la pista del aeropuerto de Luqa. Algunos testigos aseguran haber visto un humo denso tras el despegue.
Según medios locales citados por Efe el aparato, un Metroliner, pertenecía a una sociedad de Luxemburgo. Estos medios habían asegurado que los fallecidos eran funcionarios de FRONTEX, la agencia de la UE para el control de fronteras, pero este organismo lo ha negado. "No hay funcionarios de la UE implicados en el accidente de avión en Malta. El vuelo no participaba en ninguna actividad de la UE", ha escrito la Alta Representante para la Política Exterior, Federica Mogherini, en su cuenta de la red social Twitter. Según funcionarios del aeropuerto, la avioneta se dirigía a la ciudad libia de Misrata. Sgún el ministrerio de Defensa francés, iba a realizar "una operación de reconocimiento en el Mediterráneo".