El buque de la ONG alemana Lifeline sigue esperando instrucciones en el mar con 234 migrantes a bordo. Situado a 30 millas de Malta, el navío no ha recibido autorización de momento para atracar en puerto maltés, tal y como había señalado Italia por la mañana. La situación en el barco humanitario se complica a medida que avanzan los días, puesto que las condiciones climatológicas no favorecen al bienestar de las personas rescatadas y el barco triplica su capacidad. Por eso, los voluntarios de la ONG tratan de explicarles que, de momento, no han llegado a tierra firme por un conflicto "político".
El barco de la ONG alemana Lifeline atracará finalmente en Malta, siempre que los migrantes se repartan por otros países europeos, según ha anunciado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Italia acogerá a parte de ellos, después de que el lunes por la noche permitiera desembarcar al buque danés Alexander Maersken el puerto de Pozzallo, Sicilia. Entretanto, los médicos a bordo del Lifeline advierten de que las condiciones de los 234 migrantes en el Lifeline empeoran cuando se cumple casi una semana varados en el mar.
- Según el primer ministro italiano, el barco atracaría en Malta e Italia acogería a parte de los migrantes
- Malta investigará si el navío respetó las normas de derecho internacional mientras Macron se une a las críticas
La ONG alemana Lifeline, que tiene un barco con 234 rescatados a bordo cerca de Malta, ha denunciado que "Italia está incumpliendo el derecho internacional" al prohibir el desembarco cuando "sus puertos son los más cercanos".
- La embarcación lleva desde el pasado jueves esperando a que abran sus puertos Italia o Malta, que se niegan
- Son dos los barcos en esta situación: el Lifeline, con 230 migrantes, y un buque mercante, con otros 113
Clemente, el nigeriano a bordo del Aquarius que volverá a su casa en Roquetas: "Un luchador nunca se rinde"
- El joven nigeriano comparte con RTVE su alegría por volver a España
- Huyó de Boko Haram en Nigeria y vivió maltratos y torturas en Libia
- Ahora, asegura que no volverá a Libia y que no le gusta Italia
.El buque de rescate Aquarius, parado entre Italia y Malta con 629 migrantes a bordo desde el domingo ante la negativa de los dos países para permitir su desembarco, viajará finalmente al puerto de Valencia. Para la operación, los migrantes serán divididos en tres barcos: más de un centenar se quedarán en el buque de SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF), y el resto serán trasladados a dos barcos de la Armada italiana. MSF, que veía inviable viajar a España, pide a las autoridades "un plan de acción claro que garantice la seguridad de los migrantes". También exige que haya médicos a bordo e interlocutores para hablar con ellos en su propio idioma.
Los migrantes del Aquarius ponen rumbo a Valencia en tres barcos
- El Aquarius traslada a 106 migrantes y el resto va en dos barcos italianos
- Con el traslado completado, llegarán a España en tres o cuatro días
- La Armada italiana ha suministrado medicinas y alimentos al barco
- MSF y SOS Méditerranée aceptan, con condiciones, el traslado a Valencia
- El barco de rescate humanitario continúa parado entre las costas de Italia y Malta
- La ONG advierte de que crece la ansiedad entre los migrantes desconcertados
- Preocupan "la deshidratación y los golpes de calor" en un barco abarrotado
- Denuncia que en Europa prevalezca "la política sobre las leyes internacionales"
Los 629 migrantes a bordo del Aquarius comienzan a desesperarse ante la falta de noticias y la inmovilización del barco Este lunes, aunque España se ha ofrecido a acoger al barco de la ONG SOS Méditerranée, los refugiados comenzaban a ansiarse en un buque que está a su máxima capacidad y donde escasean los alimentos, a pesar del envío de provisiones desde Malta. La tripulación del barco trata de animarlos con cantos y les han explicado la situación, pero algunos se preocupan por miedo a que se cumpla su mayor temor: ser devueltos a Libia.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado orden este lunes de permitir que el Aquarius, el barco de la ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, con 629 migrantes a bordo, atraque en Valencia después de ser denegado permiso en Italia y Malta. La periodista de RNE, Sara Alonso Esparza, viaja a bordo del buque e informa de que los voluntarios han explicado a los migrantes la situación, pero que, de momento, no hay confirmación oficial del destino final del Aquarius. Mientras, alerta de que el buque se quedará sin provisiones a partir del martes.
- Italia impidió que atracase el domingo y Malta tampoco resolvió su situación
- Malta envía galletas y agua mientras crece la ansiedad entre los migrantes
- Valencia, País Vasco, Cataluña o Aragón ofrecen acoger a los migrantes
- Borrel responde a Salvini: "Es una victoria para la gente que está en el barco"
El barco Aquarius, con más de 600 personas rescatadas en alta mar a bordo, continúa detenido en el Mediterráneo sin permiso para poder desembarcar en los puertos de Italia y Malta.
El Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF), ha parado motores a 35 millas de Italia y 27 de Malta, siguiendo la indicación de las autoridades italianas.
La ONU y la UE han pedido a Italia que acoja a los inmigrantes y solucione la situación rápidamente, pero el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la Liga, insiste en impedirlo y ha advertido también a otros barcos presentes frente a las costas de Libia.
En España, la Ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha recordado este lunes que, en situaciones de riesgo en el mar, "la prioridad tiene que ser siempre salvar vidas humanas". Los ayuntamientos de Barcelona y Valencia han ofrecido ya sus puertos para esa eventualidad.
- El primer ministro italiano agradece a España "haber atendido nuestra petición"
- Los alcaldes del Sur se ofrecen al Aquarius: "Salvini es un ministro sin corazón"
- El ministro de Interior advierte que rechazará a otro barco presente en la zona
- Europa y la ONU piden soluciones y respeto para los migrantes y las leyes
En el Aquarius, los migrantes celebran haber sido salvados de las aguas, como explica la redactora de RNE Sara Alonso, que se encuentra a bordo. Se trata de 629 migrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 de ellos niños pequeños, y siete mujeres embarazadas, todos procedentes de Libia.
No obstante, MSF ya ha advertido que no habrá comida suficiente a partir de este martes.
El Aquarius, fletado por la ONG francesa SOS Mediterranee y Médicos sin Fronteras (MSF), ha parado motores a 35 millas de Italia y 27 de Malta, siguiendo la indicación de las autoridades italianas.
El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha advertido de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia con 629 inmigrantes a bordo que han sido rescatados este domingo por el barco Aquarius de la ONG Sos Méditerranée y ha reclamado a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG. En el barco viajan 123 menores, 11 bebés y cuatro mujeres embarazadas de 20 nacionalidades distintas.
- Sus prácticas incrementan la desigualdad y la carga fiscal en los contribuyentes
- En el punto de mira están empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple
- El Parlamento votará sobre este asunto la próxima semana
Infancias robadas a las puertas de Europa
- 15.000 menores solos han llegado a Italia a través del Mediterráneo en 2017
- Se estima que 400 niños han muerto en 2017 ahogados realizando esa travesía
A bordo de un ataúd flotante
- Sara Alonso, periodista de RNE, se embarca con la ONG ProActiva Open Arms
- En medio del Mediterráneo, rescatan migrantes que tratan de arribar a Europa
- En las 300 millas que separan Libia de Europa, miles de personas se juegan la vida
- Este es el relato de uno de tantos rescates de madrugada en medio del mar
Los gritos del silencio
- Los voluntarios del barco Open Arms defienden su trabajo en el mar Mediterráneo
- "Si no estuviéramos aquí, estas personas morirían en el agua gritando en silencio"