Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Máxima expectación en Venezuela el día en que Nicolás Maduro debe tomar posesión como presidente. La investidura se produce en medio de un reciente aumento de la tensión tras la denuncia el jueves de la detención durante más de una hora de la dirigente opositora inhabilitada María Corina Machado tras reaparecer en una de las movilizaciones de la oposición para denunciar fraude en las elecciones. También está por ver si, como ha prometido, el candidato opositor Edmundo González Urrutia, que se considera vencedor legítimo de los comicios, regresa al país.

Foto:  JUAN BARRETO / AFP

El asalto al Capitolio de Estados Unidos cumple cuatro años a pocos días de que el presidente electo Donald Trump vuelva al cargo. Los hechos, realizados por partidarios de Trump tras su pérdida de las elecciones en 2019 en favor de Joe Biden, dejaron cinco muertos y más de 60 detenidos. El republicano ya ha prometido indultos para los que hayan sido encausados por su participación. Foto: AP Photo/Julio Cortez, File

Dos meses después de la dana los tractores han tomado el centro de Valencia. Un homenaje a los agricultores que dejaron el campo para ayudar en las zonas afectadas. Ellos han encabezado esta nueva manifestación contra la gestión de la Generalitat. Miles de personas han participado al grito de "Mazón dimisión". De nuevo, han hecho sonar sus móviles a las 20:11, la hora en la que recibieron la aviso de Es-Alert.

Foto: Jorge Gil / Europa Press

Objetivo Igualdad aborda la situación de las mujeres en Irán, donde el pulso por los derechos de la mujer continúa en las calles dos años después del nacimiento del movimiento Mujer, vida, libertad. Mientras tanto, el Estado sigue endureciendo la legislación contra las iraníes que se niegan a seguir el código de vestimenta islámico.

En un tribunal militar ruso, dos conocidas artistas rusas recurren contra su condena a 6 años de cárcel "por justificación pública del terrorismo". Son Berkovich y Petrichuk, la directora y la dramaturga de una obra de teatro en la que contaban historias reales de mujeres rusas reclutadas por internet para casarse con terroristas del DAESH en Siria. La obra recogía parte de las actas de los juicios celebrados en Rusia contra esas jóvenes y pretendía explicar, desde un punto de vista claramente crítico, qué les llevó a tomar esa decisión. La obra ganó uno de los premios más prestigiosos en Rusia. Ambas han sido acusadas de estar a favor del Estado Islámico y, al mismo tiempo, ser feministas radicales.

Los agricultores y ganaderos saldrán este lunes a protestar en Madrid con una manifestación a las 11:00 horas frente al Ministerio de Agricultura. Asaja y COAG, los sindicatos convocantes, buscan mostrar así su desacuerdo con el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. "Nos preocupa la entrada de producciones de forma masiva, que tienen unos costes muchísimo menores", critica en La Hora de La 1 el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que considera que el acuerdo es "bueno, pero para otras actividades que no sean la agricultura".

Foto: EFE/José Manuel Pedrosa

El proyecto de Altri, en Palas de Rei, se presentó hace dos años sin aparente rechazo, pero a medida que se iba conociendo la magnitud de la que podría ser la fábrica de celulosa soluble más grande de Europa crecía la oposición política y social. Las emisiones y los efectos en el río Ulla, donde Altri pretende captar cada día lo mismo que consume toda la provincia de Lugo preocupan a vecinos y ecologistas. También las consecuencias en la ría de Arousa. Al contrario, la pastera portuguesa ve compatible la megaplanta con otras actividades. Dice que no aumentaría las plantaciones de eucalipto y señala los quinientos puestos de trabajo directos de un proyecto apadrinado por la Xunta.

Foto: Miles de personas abarrotan la plaza del Obradoiro en una manifestación contra la macrocelulosa de Altri en Palas (EFE/Lavandeira jr)

Miles de funcionarios exigen en Madrid la continuidad de Muface. Piden que el Gobierno ofrezca una licitación suficiente a las aseguradoras y que estas sigan prestando asistencia sanitaria a más de un millón y medio de empleados públicos. El Ejecutivo accedió a incrementar la financiación del modelo para los dos próximos años. Los funcionarios advierten de las consecuencias para la Sanidad pública. Ante la incertidumbre, algunos denuncian que están viendo retrasadas sus pruebas.

Foto: EFE/Víctor Lerena

Miles de funcionarios convocados por el sindicato mayoritario en la función pública, Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han protagonizado una manifestación en Madrid para exigir al Gobierno una financiación "suficiente" para el sistema de Muface, el organismo que gestiona la asistencia sanitaria de los funcionarios públicos.

La concentración ha tenido lugar en las inmediaciones de la Dirección General de Muface, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. Llaman a una huelga general si no se llega a un acuerdo, actualmente, son más de un millón y medio los afectados por este sistema de mutuas.