Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Decenas de miles de surcoreanos han acudido a las puertas del Parlamento para pedir a los diputados que votaran a favor de la moción de censura contra el presidente Yoon Suk-yeol, que ha pedido perdón en un discurso de apenas dos minutos por haber declarado la ley marcial.

El dirigente no ha dimitido y su partido ha boicoteado la moción de censura de la oposición. "Esta situación tiene tres aspectos: golpe de estado, traición y guerra civil", explica el veterano analista político Kim Gap Su, frente a la Asamblea Nacional.

Antes de la votación, los diputados del Partido del Poder Popular, en el Gobierno, abandonaron la cámara. En la calle, la rabia crece: "No puedo entender que nuestros representantes nos fallen cuando hay tanta gente pidiendo lo mismo", se indigna Kim Gi Yeon.

La votación se ha anulado por falta de quorum. Entre la multitud, más rabia y decepción.

Foto: EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha revocado la ley marcial, que previamente había aprobado el presidente del Gobierno. La oposición ha hecho valer su mayoría en el Parlamento y desafía así al Ejecutivo de Yoon Suk-Yeol.

Además, miles de personas se han congregado frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley marcial mientras las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción. Yolanda Álvarez, corresponsal en Asia Pacífico, cuenta en el canal 24 horas toda la última hora en el país.

Miles de manifestantes se han congregado por quinta noche consecutiva en la capital de Georgia, Tiflis, y otras ciudades, para protestar contra la decisión del nuevo gobierno del país de congelar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea hasta 2028, que estaba llevando a cabo la anterior Ejecutiva. La presidenta de Georgia, la europeísta Salomé Zourabichvili, desafía a su gobierno y denuncia los intentos de Rusia de alejar a su país de las políticas occidentales para acercarse a Moscú. El Parlamento y los alrededores han permanecido bajo control de la policía y las fuerzas antidisturbios, a los que se han enfrentado decenas de manifestantes. El operativo se ha saldado con varias detenciones.

Foto: EFE/EPA/DAVID MDZINARISHVILI

Italia ha vivido este viernes la segunda huelga general contra el Gobierno de Giorgia Meloni convocada por los dos sindicatos mayoritarios en Italia, CGIL y UIL, para protestar contra los presupuestos generales de 2025. Los paros han afectado a la red de autobuses y metro, han provocado el cierre de escuelas, la reducción de la atención médica y la cancelación de vuelos.

La huelga supone un reto para el Ejecutivo italiano, que se enfrenta a una reacción de los trabajadores enfadados por los esfuerzos para reducir el gasto público con el fin de ajustar las finanzas italianas a las normas de la UE. CGIL se opone a los recortes previstos en el gasto en seguridad social, servicios públicos e inversiones, mientras que UIL quiere que el presupuesto mejore la seguridad de los trabajadores tras una serie de accidentes laborales.

La película 'El 47' ha sido uno de los éxitos del cine español de la temporada. La cinta habla del espíritu reivindicativo del barrio de Torre Baró, en Barcelona. Un espíritu que sus vecinos conservan bien y que ha llevado, desde el año pasado, a llenar sus calles de luces navideñas con un alumbrado propio. "Torre Baró Existe. Resiste", reza uno de los mensajes que reivindican los vecinos del ya reconocido barrio. El Plan de Barrios del Ayuntamiento financia el proyecto, pero solo dos años y este 2024 será el último.

Más de 40 marchas convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas han salido a las calles de toda España este lunes 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas de ellas con el feminismo dividido. Entre los principales lemas han destacado algunos como "La vergüenza y el miedo, para los agresores" o "Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres".

Nueva manifestación en las calles de Valencia para que dimita Carlos Mazón por la gestión de la DANA. Esta vez lo pide el sector educativo de la Comunidad Valenciana. Los organizadores hablan de 10.000 asistentes, pero según la Delegación de Gobierno han sido 5.000.

Foto: EFE / Villar López

Miles de personas se han manifestado en Barcelona para exigir una bajada del 50% de los alquileres y para llamar a una huelga si no mejora la situación habitacional. También reivindican promover contratos indefinidos, recuperar viviendas para el uso residencial y prohibir la compra especulativa.

Foto: Manifestación para exigir una bajada de los alquileres en Barcelona (EFE/Enric Fontcuberta)