Más de 25.000 personas participan en la manifestación frente al Parlamento de Atenas en contra de las duras medidas de ahorro del Gobierno, mientras el país vive hoy su tercera huelga general del año. Así lo indicaron fuentes policiales a Efe, que señalaron que apenas se han registrado incidentes y que sólo se registró un momento de tensión cuando unas 500 personas trataron de romper el cordón policial que rodea el edificio del Legislativo, justo cuando el pasaba el coche del primer ministro, Yorgos Papandréu. Grupos de manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua contra la comitiva del jefe del Ejecutivo y los agentes detuvieron a 12 personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo. Los manifestante llevan concentrados desde primeras horas frente al Parlamento, protegido por un fuerte dispositivo policial, para intentar bloquear el acceso de los diputados.
Tercera jornada de huelga en Grecia en lo que va de año. Se lleva a cabo un paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos del país para protestar contra las medidas de austeridad. Las organizaciones sindicales y activistas han marchado juntas desde la Plaza Omonia para unirse a los manifestantes en la Plaza Sintagma de Atenas, donde miles de personas ya se han concentrado desde primera hora. La huelga está afectando a los servicios públicos, de manera especial a la sanidad y los transportes. También han dejdo de emitirse programas de radio y televisión. Sin embargo, el transporte aéreo, por decisión de los sindicatos a última hora, funciona con normalidad.
Miles de personas se concentran en la Plaza Sintagma de Atenas desde las 06.00 hora peninsular (07.00 hora local). Son ciudadanos helenos que secundan la huelga general y los indignados que ocupan desde hace semanas este espacio.
Según informa Ángel García, enviado especial de RNE, además de esta concentración se está desarrollando una manifestación convocada por los sindicatos que se ha iniciado en la Plaza Omonia de la capital helena y que va a desembocar en la Plaza Sintagma, centro de las protestas por ser el lugar donde se encuentra el Parlamento griego.
Este miércoles el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, presenta el nuevo e impopular paquete de medidas de ahorro. Papandréu busca el apoyo de los diputados para aprobar este plan a cinco años que incluye más recortes y más impuestos: deben aprobarlo antes del 23 o 24 de junio para recibir los 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no quebrar. Los manifestantes no están de acuerdo ni con Bruselas ni con el Gobierno heleno. A este último le echan en cara querer privatizarlo todo.
Para evitar que los manifestantes se acerquen al Parlmento griego, se han desplegado 3.500 policías. Los sindicatos piden que las protestas sean pacíficas.
Grecia vive este miércoles otra jornada de huelga general. Miles de personas se concentran desde primera hora de la mañana en la Plaza Sintagma de Atenas, frente al edificio del parlamento heleno. Además, en paralelo, se celebra una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Los griegos protestan así contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que continúe recibiendo ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra. Estas medidas las va a presentar ante la cámara el primer ministro Yorgos Papandréu.
- Expertos en revueltas sociales coinciden en que la crisis amplificó el apoyo
- Ven difícil el futuro del movimiento por su rechazo a la institucionalización
- Los indignados lo ven claro: "El 15-M no termina con la acampada"
El Movimiento 15M cumple su primer mes. Comenzó el 15 de mayo con una manifestación para exigir Democracia Real Ya y una regeneración política. Tras aquella protesta, un grupo de participantes decidieron acampar en Sol, tras lo que fueron desalojados. Ese fue el germen del movimiento que ha llenado de acampadas toda la geografía española. Entre sus reivindicaciones está la reforma de la ley electoral. En estas últimas semanas ha habido concentraciones frente al Congreso y los ayuntamientos. Algunas han acabado en cargas policiales, como en Barcelona y Valencia. En este reportaje repasamos los sonidos del primer mes de los 'indignados'.
La cacerolada contra la decisión del Ayuntamiento de Madrid de no permitir la instalación de un escenario en la plaza de Chueca para la celebración de las fiestas del Orgullo Gay ha acabado este lunes por la noche en una protesta espontánea frente al domicilio del alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, que ha tenido que ser rescatado por un coche después de ser perseguido por el grupo de manifestantes durante cerca de 500 metros mientras paseaba a su perro. VÍDEO: ANA MARTÍN PLAZA
- El dirigente del PP ha tenido que ser ‘rescatado’ por un coche
- Protestan ante lo que consideran un veto a los actos del Orgullo Gay en Chueca
- Los indignados establecen un punto de información en el centro de la plaza
- Todavía quedan algunas de las comisiones, como la de infraestructuras
- Algunas personas siguen acampadas, aunque a título individual
El movimiento 15M en Madrid ha cumplido con lo acordado en su asamblea y anoche levantó la acampada en la Puerta del Sol. Ahora sólo queda un punto de información del movimiento y un grupo que se resiste a dejar la plaza. Y en Barcelona queda sólo también un pequeño grupo.
- La oposición denuncia que no se les permitió reunirse con el monarca
- Medios locales informaron de que jóvenes lanzaron objetos al convoy real
- El rey de Jordania prometió reformas este domingo
Ver además:Ver además: Especial sobre las revueltas árabes
- Los operarios limpian la Puerta del Sol tras levantar la acampada
- Las fachadas quedan limpias de carteles reivindicativos
- Un grupo de indignados aún permanece en Sol
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha revalidado su mayoría absoluta por tercera vez en las elecciones parlamentarias celebradas el domingo. Sin embargo, Erdogan no contará con los dos tercios de los escaños necesarios para modificar la constitución del país, por lo que deberá contar con apoyos de otras fuerzas políticas. En la zona de mayoría kurda (sureste del país), sin embargo, decenas de jóvenes que celebraban la victoria del BDP han arrojado piedras a la Policía, que ha respondido usando cañones de agua y gas lacrimógeno. En la mañana del lunes, una bomba de percusión ha explotado en la ciudad, hiriendo a 11 personas que han sido trasladados al hospital.
Cientos de indignados han puesto fin durante la madrugada de este lunes a la acampada en la Puerta del Sol con una improvisada manifestación por algunas céntricas calles de la capital. El recorrido les llevó por la Plaza de Callao, Cibeles, Paseo del Prado, Glorieta de Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Carretas y, nuevamente, Sol.