Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está a punto de cumplirse un año del inicio del movimiento 15-M. Empezó con manifestaciones convocadas a traves de las redes sociales en contra de parte del sistema y los abusos políticos y económicos. Después se convirtieron en concentraciones masivas, acampadas y asambleas populares. Comenzó en Madrid pero enseguida tomó fuerza y llegó a casi todas las ciudades españolas y a muchos paises del mundo, donde también se han desarrollado fenómeos similares siguendo la estela de España. Un año después, a la hora de hacer balance, hay muchos que creen que el 15M se ha diluido sin conseguir cambios sustanciales. Pero lo que nadie cuestiona es que marcó un punto inflexión en los movimientos ciudadanos y que consagró la figura del "indignado".

Las manifestaciones por el aniversario del 15M están teniendo un gran seguimiento en casi todas las ciudades en las que se han convocado. En Barcelona y Madrid los indignados llevan movilizándose todo el día.Protestan contra los políticos, los recortes, y esta vez especialmente, contra los bancos

Las cuatro cabeceras de la marcha en Madrid han llegado a Sol poco antes de las 20.00 horas. Aunque la protesta solo está permitida hasta las 22.00 horas, los indignados pretenden permanecer allí más tiempo y guardar un minuto de silencio a medianoche en señal de protesta, informa Susana Sanz, de TVE.

El movimiento 15M celebra hoy su primer aniversario con movilizaciones en 80 ciudades españolas, y también en otros países. En la Puerta del Sol de Madrid hay convocada una concentración para condenar la corrupción y pedir una mayor justicia social.

El Movimiento 15M vuelve a las calles este sábado con una convocatoria propia, cuando se cumple un año de una movilización casi espontánea que sacudió la conciencia ciudadana en la semana previa a las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

A partir de este sábado comiezan los actos del primer aniversario del movimiento 15M. Los primeros participantes se han ido acercando poco a poco a la Plaza de Cataluña, en Barcelona y en Madrid, las autoridades ya han dicho que no permitirán las acampadas. Sólo las reuniones con las limitaciones horarias impuestas por la Delegación del Gobierno.

Un año de vida en el que han pasado de las grandes concentraciones en los centros de las ciudades, a ser un movimiento más de barrio, con pequeñas iniciativas y protestas puntuales. En medio del debate sobre su continuidad, los que siguen participando defienden que el 15M sigue vivo y seguirá estándolo a largo plazo.

Victor Guerrero entrevista a Tarso Genro, gobernador del Estado del Rio Grande Do Sur e ideológo del Partido de los Trabajadores.

Es el primer político de esta categoría que ha visitado La Tabacalera, centro social autogestionado español donde se hacen actividades relacionadas con el movimiento 15-M. Sobre este espacio, afirma que "es una conquista democrática este espacio y un primer paso para que el Estado reconozca estos movimientos". Sobre el movimiento, defiende que "el 15-M debe participar en la política para no diluirse".

Este político brasileño afirma que "no ve futuro a la austeridad, es un fraude y los que más sufren son los trabajadores" (11/05/12)..

Se cumple un año del movimiento 15M ¿Cómo surgió?, ¿Qué se pedía?. ¿En qué ha quedado?. Luis Zaragoza nos acerca las claves en palabras de sus protagonistas y de las plataformas como No les votes o Democracia real ya.

Se trata de un análisis cronológico de aquellos días.

Los profesionales de la sanidad pública de toda España piden que la reforma sanitaria se debata y se cuenten con ellos. Profesionales de la sanidad pública de toda España han salido a la puerta de sus centros de trabajo.

En España, concentraciones, caceroladas y clases en calles y plazas en protesta por los recortes en educación. La Plataforma por la Escuela Pública ha pedido un cambio de políticas. Y el ministro ha respondido que las decisiones que ha tomado vienen impuestas.

Concentraciones también hoy en las puertas de los centros de salud y hospitales de toda España convocadas por los sindicatos para protestar por los recortes en la sanidad pública. Hoy Navarra se ha sumado a Andalucía, Cataluña y País Vasco al declararse contraria a aplicar las medidas del real decreto.