Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha celebrado este miércoles el inicio de un proceso de diálogo con el movimiento indígena que protesta contra el aumento del precio de las gasolinas, y ha dicho que cree que la convulsión social en el país pasará pronto.

Moreno, que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, lejos del asedio de las protestas en Quito, ha dicho este miércoles que ha decidido regresar a la capital para extender la mano a los manifestantes indígenas.

Miles de indígenas, junto a sindicatos y estudiantes han salido este miércoles de nuevo a las principales calles de Quito (Ecuador) en el marco de una huelga general contra las medidas de ajuste económico de Lenín Moreno, a las que denominan el "paquetazo neolibral". Precisamente, el Presidente del país ha regresado a la capital para supervisar la situación, aunque se desconoce el lugar concreto.

Todos los agentes antidisturbios de los Mossos ya están activados. El cuerpo está preparado para cualquier escenario: ha previsto un operativo en 6 fases, que incluye movilizar agentes de otras especialidades, cancelar permisos o ampliar horarios. Los sindicatos apoyan el dispositivo pero alertan: no quieren estar en el punto de mira político.

En paralelo continua el despliegue de Policia Nacional y Guardia Civil: cerca de 2.000 agentes de refuerzo. Es un tercio de los que se desplegaron en la operación Copernico, la que el Ministerio puso en marcha para el referendum ilegal del 1 de octubre.

En Ecuador, esta tarde, los manifestantes indígenas van a marchar hasta la sede del Gobierno en Quito en protesta por el alza de los precios. En Radio 5 hemos hablado con Anna Ayuso, investigadora del CIDOB, que ha recordado que Lenin Moreno no sería el primer Presidente ecuatoriano que cae por la subida de los combustibles. De hecho ya han caído dos. Considera que Rafael Correa puede alentar las protestas pero no las convoca porque su relación con los indígenas no ha sido buena.

El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, ha afirmado en el Canal 24 horas que su gobierno "extiende la mano al diálogo con los manifestantes" y espera que se reestablezca la paz social. Denuncia que entre los 651 detenidos, 43 son ciudadanos venezolanos y habla de "conspiración" del expresidente, Rafael Correa. Explica que el exmandatario tiene causas abiertas con la Justicia y que si regresa a Ecuador deberá responder en los tribunales "si es inocente, podrá ser candidato" en las elecciones del próximo año que no está previsto adelantar.

En Ecuador, un numeroso grupo de manifestantes ha tomado brevemente la Asamblea Nacional de Ecuador al grito de "fuera Lenin Moreno". A raíz de estos hechos, el presidente ha decretado un toque de queda nocturno en las inmediaciones de las sedes públicas y las instalaciones estratégicas mientras dure el estado de excepción. Los manifestantes, principalmente del movimiento indígena, impulsan este miércoles una huelga general para rechazar las medidas económicas del Gobierno, acordadas a su vez con el Fondo Monetario Internacional. Desde que comenzó la ola de protestas ha habido cuatro muertos y 570 personas han sido detenidas.
 

Manifestantes indígenas han tomado este martes el edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador al grito de "¡fuera Moreno fuera!", tras tirar abajo las verjas de seguridad que rodeaban la sede. Protestan por el paquete de medidas económicas que han encarecido algunos productos como el combustible y por la salida del actual presidente, Lenín Moreno, que ha trasladado su gobierno a Guayaquil.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decidido trasladar la sede del Gobierno a la ciudad costera de Guayaquil, después de las fuertes protestas cerca del palacio presidencial de Carondelet, y, además, ha culpado a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de "golpe de Estado", así lo manifestado en un mensaje por radio y televisión a la nación en el quinto día de estado de excepción que vive el país.

En Ecuador, sigue la tensión en las calles.Un hombre ha muerto en las manifestaciones contra las políticas de austeridad del presidente Lenin Moreno que han disparado el precio del combustible. Los transportistas suspendieron su paro pero los indígenas han intensificado sus protestas.

Unos 300 activistas por el clima han ocupado este lunes el paso elevado en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid y han cortado el tráfico para reclamar la adopción de medidas frente a la crisis climática.

La acción de protesta , forma parte de las movilizaciones ciudadanas pacíficas que se han convocado en más de medio centenar de capitales y ciudades de todo el planeta, entre ellas Londres, Buenos Aires, Melbourne, Praga o Nueva York.