Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas participan este jueves en las denominadas "Marchas por la libertad" -iniciativa promovida por Asamblea Nacional y Òmnium Cultural en protesta por la sentencia del 'procés'-. La columna que salió de Girona, y que ha pasado la noche en Malgrat, donde unas 600 personas han dormido en un pabellón polideportivo, se dirige a Premià de Mar. Para lograrlo deberán andar unos 40 kilómetros en su camino a Barcelona, a donde llegaran las cinco este viernes.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido la actuación "proporcionada y "firme" del Gobierno en Cataluña. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que las propuestas de aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana, el artículo 155 o el Estado de Excepción de los partidos de la oposición son solo "electoralistas".

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

También ha valorado muy positivametne la actuación "coordinada" de todos Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil durante estos días de protestas y altercados en Cataluña. Asimismo ha instado al líder del PP, Pablo Casado, a que sea "leal con el Estado" y que "aprenda algo de cómo se comporta el PSOE cuando hay problemas territoriales". "No hagan más de lo que hizo el PSOE, pero al menos, lo mismo. Tenemos que dar una respuesta de firmeza y de unidad", ha exigido.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a "parar ahora mismo" los actos vandálicos que se ha producido también esta noche en Barcelona para evitar que estos incidentes dañen al independentismo, a la vez que ha alertado sobre "grupos infiltrados" en estos disturbios.

Tras una segunda noche de disturbios en Barcelona, Torra ha hecho un llamamiento a la "serenidad" y ha espetado: "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico".

"Estamos muy enfadados porque nos han dado una sentenciaque no es la que nos gusta", ha defendido una manifestante de las cinco "Marchas por la libertad" que se han iniciado este miércoles en Cataluña y que confluirán el viernes en Barcelona.

Al margen de estas, en las que se han visto a seis consellers de la Generalitat, la mañana ha sido también complicada en el transporte público. Además, ha arrancado una huelga de tres días de estudiantes.

Ni una palabra sobre sobre los altercados (o disturbios) de l martes desde el Govern tras dos horas de gabinete de crisis al maximo nivel. A la espera de lo que diga el conseller de Interior esta tarde, desde ERC, Gabriel Rufián sostiene que el president Quim Torra ya ha condenado los actos violentos

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la calma y ha pedido a Torra que de la cara. Los comunes y la CUP siguen pidiendo la dimision del conseller de Interior y los CDR avisan: "han salido a la calle para quedarse"

Miles de personas han participado en las llamadas "Marchas por la libertad", que están provocando cortes en varias carreteras y retenciones. Se trata de cinco marchas que han comenzado este miércoles por la mañana su recorrido a pie desde de Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona, y que avanzarán por etapas por distintas carreteras de la red viaria catalana hasta llegar a la Ciudad Condal. Las principales vías afectadas son la AP7 y la A2, aunque hay también otras dos carreteras afectadas.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

Tsunami Democrátic es el movimiento que está liderando la respuesta ciudadana a la sentencia del ´procés´. Se ha desmarcado de las acciones violentas que han tenido lugar en Cataluña y ha anunciado que no convocará más protestas hasta la semana que viene. Mientras, el mininsterio de Interior sigue investigando cómo se organizan y quiénes están detrás de esta plataforma que el lunes logró bloquear el aeropuerto de El Prat.