Partidarios del candidato demócrata, Joe Biden, han salido a la calle a celebrar su victoria en las elecciones en Estados Unidos, pese a que el recuento aún no ha terminado. Los partidarios del presidente Donald Trump también están en las calles, y continúan pidiendo que se detenga el recuento en los estados clave en los que el voto por correo beneficia a su rival.
En Nueva York, la protesta de los que reclaman que se cuente cada voto de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha acabado con una carga policial. Hay al menos 50 detenidos. Mucha tensión también en Portland, donde los manifestantes se han parapetado tras las barricadas. Un manifestante declaraba: “Estoy cansado de que me traten como a un ciudadano de segunda por ser hispano". Noche más tranquila en Seattle, aunque ha habido casi una decena de arrestos. En Pensilvania animaban a seguir con el recuento del voto por correo y en Detroit, partidarios de Trump, han intentado acceder al edificio donde revisan las papeletas para obligarles a parar. Carteles en Las Vegas de "sigue haciendo grande a América", animan estos votantes a Donald Trump para que, como él mismo denuncia, no le roben las elecciones. [Especial: Elecciones EE.UU.]
"Comportamientos minoritarios que merecen una condena absoluta", son palabras del Gobierno para referirse a los disturbios de los últimos días, fuentes gubernamentales admiten que existe preocupación por lo que está ocurriendo en la calle. También el PP condena los actos violentos, pero pide explicaciones, reclaman que el ministro del Interior comparezca de forma urgente para que explique qué es lo que ocurrido, que es lo que se ha investigado, y quien ha llevado a cabo esos actos vandálicos. Podemos señala en una sola dirección y afirma que estas convocatorias están alentadas por parte de la extrema derecha, de Vox, desde la instituciones y de las redes sociales con el objetivo, dicen, de desestabilizar al Gobierno. Por su parte, Santiago Abascal apuntó este fin de semana a grupos de extrema izquierda y a los MENAS-menores no acompañados- y defendió el derecho a la manifestación, pero hoy Vox no se ha pronunciado. Y desde Ciudadanos reclaman una actitud firme.
En Madrid, en Barcelona, Bilbao, Logroño o Málaga, las protestas contra las medidas del gobierno han recorrido varias ciudades, fuentes policiales consultadas por TVE aseguran que la mayoria delos detenidos en los disturbios no pertenecen a grupos organizados, pero en esos tumultos sí participaron miembros de colectivos extremistas. No existe un patrón común, sus características varían según el territorio, aseguran. Aunque sí se repite un modelo: ultras de varias ideologías a las que se les unen delincuentes comunes y alborotadores no adscritos a grupos conocidos, al menos que se sepa, apuntan distintas fuentes del cuerpo, por lo que ahora se investiga si se pudieran estar creando nuevos grupos para organizar y participar en revueltas. [Coronavirus: última hora, en directo]
Dada la mala evolución de la curva de contagios en España, las restricciones han ido a más y también las protestas de algunos grupos contra esas medidas. Lo hemos visto durante todo el fin de semana y anoche volvimos a verdisturbios en las calles, en Logroño y León. En esta segunda se lanzaron bengalas, mesas y sillas de terrazas. La policía detuvo a una persona e identificó a otras 16, de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.
Los pocos violentos, los que quieren destrizar la convivencia pretenden seguir la épica de las grandes protestas del siglo XX, pero la comparación no resiste. Es la firma de Juan Carlos Soriano.
Ayer en Madrid y en otras ciudades se sucedieron sendas protestas violentas contra el toque de queda. En la capital, los incidentes se han saldado con tres agentes heridos y 30 personas detenidas. En el informativo 14 horas Fin de Semanainformativo 14 horas Fin de Semana, el delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha condenado los hechos. Señala que es "absolutamente intolerable" e irrespetuoso para todas las personas que están "luchando contra la pandemia". Afirma que se hanincautado armas como palos, piedras y algún material explosivo, por lo que el objeto de la protesta "no era la libertad", sino provocar incidentes: "Tiene narices que invoquen la libertad los que están comportándose precisamente como enemigos de la libertad". Aunque el delegado de Gobierno de Madrid no nombra ningún responsable, "no voy a acusar a nadie de alentar este tipo de actos", señala refiriéndose a Vox tras sus mensajes sobre que se debe garantizar el derecho de manifestación y que ponen en el punto de mira de sus críticas a los Menores Extranjeros No Acompañados.
La Policía Municipal de Madrid ha intervenido esta noche en 81 fiestas en casas y 18 botellones. También han cerrado diez locales. En Cataluña, los Mossos d'Esquadra han levantado 625 actas de sanción durante el último toque de queda. Además, han cerrado otros diez locales por incumplir el horario. Fiestas ilegales y aglomeraciones que, lamentablemente, se han repetido por todo el país. Como en ibiza, o en la Serranía de Cuenca. En Ibiza, la Guardia Civil, ha desalojado una fiesta con 120 personas en una vivienda. Y en la Serranía de Cuenca disolvieron ayer una rave con 80 personas.
En Écija ha habido aglomeraciones de jóvenes en la calle y en Salamanca 28 denuncias por saltarse el toque de queda así como una fiesta en un domicilio donde han sido denunciadas seis personas. En Valencia la noche de Halloween se salda con 89 denuncias por incumplir el toque de queda y en la Región de Murcia la Guardia Civil ha denunciado a 25 personas, que se encontraban a altas horas de la madrugada en un local de las Torres de Cotillas, deteniendo además al encargado del mismo por desobediencia grave a agentes de la autoridad.
La Policía Local de Alicante, en el dispositivo especial para la noche de Halloween, ha disuelto un total de 13 fiestas y tres botellones, ha impuesto 30 sanciones por incumplir el toque de queda.
La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, ha condenado los disturbios de anoche, acompañada por los acaldes de los municipios afectados. Crítica también de la presidenta madrileña a los actos violentos.Asegura que son "grupos organizados los que siembran el caos en las calles". En Twitter, el presidente Pedro Sánchez ha condenado la conducta "violenta e irracional" de "grupos minoritarios". Reacción también del presidente del PP. Pablo Casado traslada su apoyo a las fuerzas de seguridad. Y el vicepresidente Iglesias asegura que es la ultraderecha quien promueve los disturbios. Desde Vox, que no ha condenado los indicentes de anoche, Santiago Abascal critica que la epidemia está de nuevo descontrolada con caos en la calle y ruina en las familias. En Ciudadanos, su presidentea Inés Arrimadas traslada todo su apoyo a los agentes que hacen frente a los grupos violentos.
Anoche, grupúsculos violentos aprovecharon la hora del toque de queda para provocar altercados en las calles. En Madrid, tres agentes de policía resultaron heridos y 30 personas fueron detenidas por destrozos en el mobiliario público y de escaparates, y por el asalto a una tienda en el barrio de Chueca. La protesta se trasladó desde la Puerta del Sol hasta Gran Vía y la Plaza de Ópera, donde derivó en incidentes violentos, quemas de contenedores y mobiliario urbano. El departamento que dirige José Manuel Franco han reconocido que tenian constancia de la protesta pero que no se les había comunicado, por lo que carecía de autorización.
En Logroño, 400 personas, entre ellas algunos hosteleros, habían convocado una protesta pacifica que derivó en disturbios protagonizados por unos 150 radicales. Seis personas han sido detenidas y siete agentes han resultado heridos. Misma situación en Bilbao, donde la Ertzaintza ha arrestado a 4 personas después de que un grupo cruzara la calzada y prendiera fuego a contenedores en el barrio de Indautxu. En Vitoria, estas se trasladaron a las inmediaciones del Parlamento Vasco.
En Málaga, la policía ha tenido que disolver a un centenar de jovenes que protestaban en el barrio de Huelín contra el toque de queda y las restricciones por la pandemia. Las protestas en Santander ha dejado cinco personas detenidas, una de ellas por agredir a un agente.
Nueva jornada de disturbios en varias ciudades españolas contra las medidas restrictivas para tratar de contener la segunda ola de la pandemia del coronavirus. Madrid, Logroño o Bilbao han registrado actos de violencia callejera. También en Barcelona y en Málaga ha habido altercados. En Madrid, 32 personas han sido detenidas y hay tres agentes de policía heridos y la Policía Nacional ha disuelto a más de un centenar de personas que han intentado cortar la Gran Vía quemando contenedores y formando barricadas tras una protesta convocada por redes sociales. Unos incidentes que se han vivido también en muchas ciudades del país como San Sebastián o Vitoria.
Un grupo de personas ha protagonizado este sábado una nueva noche de disturbios en el centro de Barcelona y Logroño. En la capital catalana, los manifestantes han encendido fogatas y han lanzado pierdas a la Policía, mientras que, en Logroño, han cortado el tráfico con contenedores, se han producido cargas policiales y han mostrado carteles con lemas como "más expertos y menos políticos" y han pedido "libertad". Coronavirus: última hora.
Protesta contra los deshaucios en Barcelona, ante un fuerte despliegue policial, por el desalojo de la Casa de Buenos Aires de hace unos días. Centenares de personas han participado recorriendo varias calles de la ciudad, comenzando en la Plaza de la Catedral y con punto final en la de San Miquel. Los Mossos d' Esquadra han controlado todos los accesos y han realizado registros aleatorios de mochilas. Durante el transcurso de la marcha no ha habido incidentes, pero al final ha habido cristales rotos en el ayuntamiento e incendios de hogueras. Informa Alma Izquierdo