Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo del Telediario se desplaza a la Universidad de Washington para seguir a un grupo de estudiantes propalestinos, entre ellos judíos, que ha acampado para pedir al presidente Joe Biden que deje de enviar armas a Israel. Las protestas en los campus han puesto al mandatario estadounidense contra las cuerdas en pleno año electoral, aunque él se presenta a sí mismo como un hombre capaz de unir y calmar al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Esto merece una explicación

Chamou Inditex!

En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' rememoramos las movilizaciones de las dependientas de Inditex de la provincia de A Coruña de la mano de Lucía Domínguez, Verónica Janeiro y Virginia Rodríguez. Las tres trabajan en un Stradivarius de la ciudad y recuerdan de aquellos días en los que plantaron cara al gigante mundial de la moda en su propia casa, sobre todo, la unión y el compañerismo que mostraron las trabajadoras – la mayoría son mujeres – y también, claro, su resultado: consiguieron que la empresa les subiera el sueldo 4800 euros en 2023. Un guion de Juanjo Cubero.

El ejército hebreo ha instado a los gazatíes a una evacuación temporal ante una posible ofensiva inminente israelí en Rafáh. Si se produce esta ofensiva podría disparar aún más la tensión en los campus universitarios de Estados Unidos y Francia, donde continúan las concentraciones de estudiantes. En París, los universitarios siguen con las movilizaciones a pesar de los desalojos y de los intentos del Gobierno por frenar el movimiento. En las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Arantxa González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, ha explicado que el mensaje que desean transmitir estos estudiantes es el fin de la guerra en Gaza: "Quieren la paz en una región atormentada por la guerra, donde hay todavía docenas de rehenes en manos de Hamás y donde ha habido miles de personas asesinadas, muchas de ellas mujeres y niños. Ellos lo que quieren es que acabe este conflicto".

Mañana comienza la temporada de exámenes en la Escuela de Asuntos Internacionales de París, por lo que la decana ha querido resaltar que estas pruebas se realizarán con total normalidad, sin que esto impida que las personas que quieran protestar puedan hacerlo. Todo ello para que las protestas "no interrumpan el cauce normal del funcionamiento de la universidad". Para Arantxa González Laya, esta condena por parte de los estudiantes se caracteriza por dos elementos: la indiferencia y el cinismo. "Ellos no quieren que se instale la indiferencia entre lo que entienden como una violación muy grande de los derechos humanos. Y, por otra parte, el cinismo, son jóvenes y tienen la ilusión de que se puede cambiar el mundo y que se puede dar un cauce de solución a los problemas". 

Manifestación en Palma en defensa del catalán en las Islas Baleares y en contra de las políticas lingüísticas del Gobierno autonómico de PP y Vox. Los convocantes denuncian que suponen un ataque y una regresión contra la lengua catalana. Unas 5.000 personas han participado en la protesta, según la policía local.

Foto: Isaac Buj/Europa Press

Las protestas universitarias en favor de la causa palestina comenzaron en la Universidad de Columbia, Nueva York, el pasado 18 de abril y ya se han extendido hasta en 35 campus de todo el país. Las fuerzas policiales han detenido a más de 2.000 manifestantes. Incluso, ya han traspasado sus fronteras y estudiantes de México, Canadá o Francia están siguiendo el ejemplo de sus compañeros estadounidenses. 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, lejos de cambiar de postura, ha condenado la violencia de las manifestaciones y continuará su apoyo a Israel. Varios expertos explican las razones por las cuales, las nuevas generaciones no apoyan la postura del líder demócrata, algo que podría perjudicarle para las elecciones presidenciales de noviembre.

En la Universidad de Columbia, cuna de las protestas estudiantiles propalestinas en EE.UU., Mark Maison, profesor de historia judío y líder estudiantil en este centro académico durante las protestas contra el racismo y la guerra de Vietnam, ha conversado con una estudiante anónima de Ciencias Políticas que participa en las movilizaciones contra la guerra en Gaza. "Ahora Columbia os celebra", reflexiona la joven. "Sí, pero el país al principio nos dio la espalda. Llevó tiempo", puntualiza Maison.

Foto: AP Photo/Ted Shaffrey

Las protestas pro palestinas se intensifican en todo Estados Unidos. Las universidades se han erigido en el principal bastión de crítica y resistencia a las acciones de Israel en Gaza. La represión policial de las manifestaciones está siendo contundente, tanto en Los Ángeles como en Nueva York. En ambos casos, se han desmantelado las acampadas y en el de la Universidad de California se ha llevado a cabo un operativo de cientos de agentes que ha acabado con la detención de decenas de personas. En 24 horas de RNE, Juan Manuel Benítez, profesor de periodismo de la Universidad de Columbia, ha afirmado que ha habido un cambio generacional: "Vemos una nueva generación de estadounidenses que se está cuestionando ese apoyo histórico que EE.UU ha proporcionado a Israel a cualquier precio […] Biden tiene que hilar muy fino". 

El profesor de periodismo también ha explicado lo sucedido en la toma policial de la Universidad de Columbia: "No está muy claro si la Presidenta de la Universidad tiene que consultar con el Senado antes de tomar este tipo de decisión. La entrada violenta al edificio Hamilton Hall fue el pretexto para pedir la entrada de la Policía"

"Cuando estaba a punto de terminar la operación de desocupación del Hamilton Hall, la Policía nos pidió que no saliéramos hasta nuevo aviso y nunca tuvimos acceso periodístico a esa entrada. El resto sí pudimos ver y grabar", ha concluido Juan Manuel Benítez.