Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La saturación turística que sufre Mallorca se nota en las playas, pero también en las ciudades, las carreteras y en los servicios públicos. El año pasado ya fue de récord en Baleares, con casi 14 millones y medio de visitantes extranjeros, y en el primer semestre de este año, antes de la temporada alta, ya se han superado los seis millones, un 8% más. El Govern ha creado una mesa con el sector y la sociedad civil para poner límites a la saturación y ha redoblado los controles contra los pisos turísticos ilegales, con 27 inspectores más y multas de hasta 80.000 euros.

Foto: EFE/CATI CLADERA

En el Reino Unido se habla de la respuesta ciudadana contra el racismo y la ultraderecha. Miles de personas salieron anoche a la calle para oponerse a las marchas antiinmigración convocadas en varios puntos del país. Los disturbios, que se suceden desde hace 10 días, han dejado ya más de 400 detenidos.

Reino Unido se enfrenta a la peor oleada xenófoba de los últimos 15 años. Ya hay casi 500 personas arrestadas y 140 acusadas y la cifra probablemente aumente. Las organizaciones sociales advierten de que esta oleada se ha ido fraguando en las dos últimas décadas. Y la crisis económica y el deterioro de los servicios públicos, aseguran, no han hecho más que agravarla.

FOTO: Pa Wire/PA Wire/dpa

En Bangladés, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, conocido como "el banquero de los pobres", encabezará el Gobierno interino tras la salida del poder de la primera ministra. Lo han acordado el presidente del país, el ejército y los líderes estudiantiles de las protestas que han hecho caer a Sheikh Hasina. Yunus les ha pedido este miércoles que rechacen el camino de la violencia. De 84 años, su sistema de microcréditos sacaron de la pobreza a millones de bangladesíes. En la capital, quienes dirigen el tráfico ahora son los estudiantes. El principal sindicato de policías de Bangladés ha pedido perdón por dispararles. La revuelta se ha cobrado más de 400 vidas. La jornada más sangrienta fue el lunes, con 120 muertos.

Foto: JOEL SAGET / AFP

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha abandonado la capital, Dacca, en medio de las manifestaciones masivas que ya han dejado 300 muertos.

Además, al hacerse pública su dimisión, de la que ha informado una fuente del ejército blangadeshí, miles de personas han asaltado su residencia oficial y oficinas de la Liga Awami, el partido de Hasina.

Según ha informado el canal de televisión India Today, Hasina ya ha aterrizado en la India, en la ciudad de Hindon, cerca de Deli.

Foto: MONIRUL ALAM /EPA

Casi cien personas han sido detenidas por los focos de violencia en varias ciudades británicas durante unas protestas de la extrema derecha, en el marco del ataque del 29 de julio contra un centro recreativo de Southport, en el que tres niñas murieron apuñaladas. El primer ministro, Keir Starmer, ha condenado lo que ha calificado como acoso de la ultraderecha en la calle.

Foto: REUTERS/Stringer

En Reino Unido, las protestas convocadas por la extrema derecha a raíz de un bulo que señalaba a un solicitante de asilo como el autor del apuñalamiento de tres niñas esta semana, han dejado episodios violentos por todo el país. "La ola de odio racista y xenófoba se ha normalizado en redes sociales", nos cuenta Víctor Sampedro Blanco, catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública. "La red X es una auténtica cloaca donde no hay ningún filtro. Se utiliza para lanzar bulos que luego recogen los medios y no tienen capacidad para desmentirlos, porque la fuerza de las plataformas digitales es superior a la del periodismo convencional", asegura Sampedro. El catedrático afirma que estos actos se han movido por gente con nombres y apellidos, como el de 'Tommy Robinson': "Estamos hablando de un racismo que tiene un apoyo y un sostén institucional enorme".

Se cumple una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela y el chavismo sigue sin hacer públicas las actas oficiales de escrutinio para probar la victoria del presidente, Nicolás Maduro. La oposición ha denunciado fraude electoral mientras crece la presión internacional para exigir transparencia. Este sábado, opositores y oficialistas midieron sus fuerzas en la calle.

Foto: Federico PARRA/AFP