- Cospedal anunció que se presentarían la semana pasada
- El PP ha evitado convocar rueda de prensa este lunes
- Un juez rechaza la querella contra Bárcenas de Ana Palacio
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la Policía un informe sobre si hay conexiones entre el caso Gürtel y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados papeles de Luis Bárcenas.
En un auto, el juez estima parcialmente un recurso de la acusación popular del caso ejercida por el PSPV contra un escrito en el que este mismo magistrado rechazó que la supuesta contabilidad paralela del partido, reflejada presuntamente en unos papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas, guardara relación con el caso Gürtel, en el que el extesorero está imputado.
- Cospedal afirmó que el PSOE contrató a esta empresa para espiar al PP
- La organización se querelló por intromisión en el honor, pero fue absuelta
El PP ha anunciado que esta misma semana emprenderá sus acciones judiciales por el caso Bárcenas, en una estrategia conjunta, dice, en la que también está el presidente del gobierno. María Dolores de Cospedal ha dicho, además, que lo que el PP pagaba a Bárcenas estaba avalado por los servicios jurídicos del partido.
Bárcenas respondía al abandonar su domicilio antes de su cita en la Audiencia Nacional donde lleva declarando desde la 1 de la tarde. Declara en calidad de imputado. Bárcenas está acusado de delito fiscal, cohecho y blanqueo.
- Cospedal asegura que se presentarán esta misma semana
- La número dos del PP insiste en que están "muy tranquilos"
Hoy hemos sabido que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha presentado una demanda civil contra el extesorero del partido Luis Bárcenas y contra el diario El País por un presunto delito contra el honor. El periódico ha publicado una supuesta contabilidad secreta en el PP entre 1990 y 2008 de la que Cospedal habría recibido, según el El País, dos pagos de 7.500 euros. El PP ha anunciado, además, que en los próximos días emprenderá acciones legales para desmetir esas informaciones y defender la honorabilidad del partido, al margen de las demandas que presenten sus dirigentes. Esta demanda se suma a las que ya han presentado el expresidente del Gobierno José María Aznar, la exministra Ana Palacio y la eurodiputada Pilar del Castillo.
- La secretaria general del PP también ha demandado a El País
- El PSOE dice que Bárcenas y el PP le hacen la "peineta a los españoles"
- Reunión con los presidentes provinciales e insulares
- Cospedal dice que el único fin es sentar las bases del crecimiento
- Gallardón cree que hay una necesidad de modernizar la justicia
- "Nos ha parecido oportuno finalizar la relación laboral", dice
- El partido pagará una indemnización al excalde de Pozuelo de Alarcón
- El PP reconoció no despedirle por la alta indemnización
- El PP lo hará en "los próximos días" en la web del partido
- El PSOE rechaza hacerlo sin el formulario común para todos
- Los socialistas anuncian una iniciativa en este sentido en el Congreso
El Partido Popular ha anunciado que toda la dirección del partido, es decir desde la secretaria general hasta los secretarios ejecutivos presentarán sus declaraciones de la renta en los próximos días. Además, la secretaria general del PP ha anunciado el despido de Jesús Sepúlveda, exalcande de Pozuelo de Alarcón, imputado en el caso 'Gürtel'.
El gobierno español ha manifestado su máximo respeto por la renuncia del Papa y ha agradecido las visitas que ha hecho a España. Los partidos políticos también han mostrado su respeto por esta decisión.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este martes que la comunidad autónoma ha cumplido el objetivo de déficit fijado para 2012 al cerrar el ejercicio con una desviación del 1,48% del PIB. Cospedal ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha para confirmar el cumplimiento de ese objetivo tras terminar el año con un déficit de 550 millones de euros.
- Termina el año con un déficit de 550 millones de euros
- Reduce seis puntos en un año tras acabar 2011 con una desviación del 7,3%
- "Sé que no hay una contabilidad distinta a la oficial del PP" apunta
- Cospedal afirma que hay una intención de manipulación detrás de esto
- Desmiente que se diera despacho y secretario a Bárcenas tras dejar el PP
El PP niega una contabilidad secreta en el partido así como financiación irregular, tal y como aseguraba esta semana el diario "El País" basándose en unos supuestos documentos de los extesoreros Luís Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Ambos han negado cualquier pago en el PP fuera de su contabilidad oficial, a disposición del Tribunal de Cuentas. La Fiscalía investigará los manuscritos que contienen las presuntas cuentas de Bárcenas. El PSOE exigió explicaciones a Rajoy, que este sábado reunía a su Comité Ejecutivo. Ignacio Moreno y Julián Merino nos aproximan a una nueva entrega del caso Bárcenas, la segunda en dos semanas para Informe Semanal.
El presidente del Gobierno y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, comparecerá este sábado para dar explicaciones públicas sobre el caso Bárcenas y el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes del PP, una relación en la que aparece su nombre.
Un día después del vendaval que levantaron las informaciones sobre la supuesta contabilidad secreta del PP, hoy El País cuenta que el 70 por ciento de los donativos que supuestamente recibió el partido entre 1990 y 2008 superaban los límites que fija la ley. Hoy, varios dirigentes del partido han vuelto a salir al paso de esas informaciones. El portavoz en el Congreso ha dicho que es temerario hablar de financiación irregular y pide que se publiquen todas las cuentas.
El vicesecretario de organización critica la actitud de los socialistas, en especial de Rubalcaba. Y la secretaria general ha contado que ya está preparando con sus abogados una querella. Cospedal ha quitado veracidad a los papeles y ha insistido en que las informaciones que publica El País no son del todo ciertas... Cospedal se refería al presidente del Senado que ha reconodido los datos que figuran sobre él en la supuesta contabilidad secreta. Hoy, otro exdirigente de UPN... en aquellos años en el PP, también lo reconoce. Jaime Ignacio del Burgo asegura que en 2001, tal y como cita el periódico, pidió 500mil pesetas al PP para una concejal que había sufrido un atentado. Dice que no recuerda a quién se lo pidió, pero no descarta que fuera al extesorero Lapuerta. Y en el País Vasco hoy este concejal del PP de Galdakao ha pedido la baja hasta que se aclare todo este asunto. Y lo mismo ha hecho otro de Gijón. En la investigación judicial, el fiscal general del Estado cree que hay materia para iniciar una actuación. Incluso, de tomar declaración a la cúpula del PP y al presidente del Gobierno, si fuera necesario... Mañana, a las doce y media, Rajoy presidirá la ejecutiva extraordinaria que él mismo ha convocado. Estará toda la dirección del PP y los barones. Se sabe que hablará... y que le escucharemos. Lo que no está aclaro es si será una intervención en abierto ante los suyos o en rueda de prensa... ante los medios.