Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La que fuera secretaria general del PP entre 2008 y 2018, María Dolores de Cospedal, pidió en enero de 2013 ayuda al excomisario José Manuel Villarejo para frenar la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas', los documentos que evidenciaban la existencia de una 'caja b' en el partido. Así lo revelado este lunes el diario 'El País', que ha publicado un audio de una conversación entre Cospedal y Villarejo que se produjo el 20 de enero, después de que el 18 de enero de ese año el diario 'El Mundo' hiciese una publicación sobre que el pago de sobresueldos en negro a una parte de la cúpula del PP.

FOTO: EFE

María Dolores de Cospedal se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión del Congreso que investiga la trama ‘Kitchen’, el supuesto uso de fondos reservados para robar documentación al extesorero del PP, Luis Bárcenas. La exsecretaria general del Partido Popular ha esgrimido la causa judicial abierta para no contestar a las preguntas de los diputados. Foto: EFE/Mariscal

La Fiscalía Anticorrupción recurrió el pasado mes de septiembre la decisión del juez instructor García Castellón de archivar la investigación a María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Según el magistrado, no existían indicios suficientes de que ambos intervinieran en la captación de Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas y principal confidente de la trama, para espiar al extesorero popular y sustraerle documentos comprometedores de la caja del PP. Según los fiscales, la Operación Kitchen tuvo una pauta política que no se ha llegado a investigar con suficiente profundidad, basándose en la docena de encuentros que detallan las agendas de Villarejo y en los audios y llamadas incorporados en la casa.

La Fiscalía confía en que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional atienda su recurso y reabra la investigación, aunque, también puede corroborar la decisión del juez García Castellón. Todo apunta que los primeros meses de 2022 saldremos de dudas.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha refirmado este jueves ante la Comisión Kitchen del Congreso en que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "miente sistemáticamente" como, según ha dicho, se ha demostrado hasta en 13 causas judiciales, y ha advertido de que "basar actuaciones judiciales y también políticas sobre declaraciones de personas" como él, "no hace ningún bien a la democracia".

Cospedal se ha pronunciado así pese a que se ha acogido a su derecho a no declarar en la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama parapolicial para espiar con fondos reservados del Ministerio del Interior al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentación comprometedora para el PP.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha acogido a su derecho a no declarar este jueves en el Congreso ante la Comisión Kitchen. Ha argumentado que existe una causa judicial en curso y que ya fue eximida por el juez instructor el pasado verano, algo que fue recurrido por dos partidos y la Fiscalía. Precisamente, ha responsabilizado al recurso de esos dos partidos (PSOE y Podemos) del motivo de su silencio.

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, estaba citada hoy en el Congreso, en la Comisión del caso Kitchen. Se ha acogido a su derecho a no declarar por el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional. Los grupos han criticado su decisión. Será la penúltima compareciente. Mariano Rajoy será el encargado de cerrarla la próxima semana, el lunes. Cospedal ha negado siempre su relación con Villarejo y haber tenido nada que ver con el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay que investigar la denuncia de la expulsión ilegal de dos menores a Marruecos. "Tomaremos las medidas que consideremos oportunas." Sobre la comparecencia de Cospedal en el Congreso espera que arroje algo de luz. "Espero que explique sus conversaciones con Villarejo y lo que eran las cloacas en el Ministerio del Interior, y cuál fue su papel como secretaria general. Creo que es evidente que Cospedal está detrás de todo lo que aconteció en el Ministerio del Interior."

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicialdefiende el modelo actual y espera un acuerdo con el PP. "Tenemos la mano tendida. Exigimos al PP que se siente a negociar. La Comisión Europea plantea que lo que tiene que hacerse es renovar el CGPJ y después que se valore si se modifica el modelo de elección." Asegura que su comunicación con el partido no se pierde, pero que no es fluida. "El PP está en una deriva radical que impide llegar a ningún tipo de acuerdo. Nos gustaría, pero está en esa especie de deriva de intentar ser más radical que VOX para que no se le vaya ese electorado de la extrema derecha." Sobre una posible moción de censura en Castilla y León cree que hay razones para un cambio, y sobre la posición de Yolanda Díaz asegura que no les preocupa. "Ni nos ocupa ni nos preocupa la posición de Yolanda Díaz. Le deseo acierto."

El presidente del PP, Pablo Casado, sobre el caso Kitchen: "No tengo nada que ver, ni nada que temer con Villarejo". Añade que el que puede tener "algo que temer o algo que esconder" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recuerda que ya se lo preguntó en sede parlamentaria. Insiste en que "el juez ha dicho que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tiene ninguna responsabilidad" y "es inocente". Subraya que "esta direccìón es honesta, es transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad", mientras que Sánchez mantiene a "ministros de los EREs y sigue manteniendo acusaciones en un caso que tanto él como la fiscal general de estado tienen mucho que callar. Eso es lo que nos diferencia también".

TVE ha tenido acceso a los audios de la declaración de María Dolores de Cospedal ante el juez que investiga la 'operación Kitchen'. La exsecretaria general del PP reconoce que pidió al excomisario Villarejo información de las filtraciones que podían afectar a su partido, pero asegura que no le hizo ningún encargo. Este martes, Villarejo ha asegurado que sus reuniones con Cospedal eran de carácter profesional y ha vuelto a insistir en que se comunicaba por teléfono con Mariano Rajoy.