RNE ha tenido acceso a la declaración de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez del ‘Caso Kitchen’. Niega haberle hecho ningún encargo a Villarejo, reconoce que su relación con él empieza cuando se lo presenta su marido en 2009 y reconoce sus encuentros en persona con el ex comisario. Añade que nunca supo que existía un acuerdo con el ex chofer de Bárcenas, Sergio Ríos. Villarejo ha dicho hoy, también en la Audiencia, que nunca cobró del PP. Informa Araceli Sánchez.
El excomisario José Villarejo, que ha declarado este viernes como imputado en la Audiencia Nacional por la 'operación Kitchen', ha ratificado su versión ante el juez Manuel García Castellón. A su salida, ha dicho ante los medios que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy tenía un "interés personal" en la presunta operación parapolicial y ha asegurado que le mantenía informado de la misma a través de mensajes de móvil.
También ha justificado que entraba en secreto por el garaje a la sede del PP a reunirse "ni se sabe" cuántas veces con la exsecretaria general del partido María Dolores de Cospedal porque "el trabajo de inteligencia tiene estas cosas".
Y ha asegurado que la entonces vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, "estaba informada al igual que el presidente del Gobierno", ya que era "responsable máxima del CNI" (en la época de Rajoy, el Centro Nacional de Inteligencia dependía de Defensa y de la Vicepresidencia). Dice que tanto es así, que le acompañó al despacho de Rajoy en el Congreso para revisar si había o no algún micrófono para escucharle.
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha sostenido que los números para una moción de censura no dan. “De celebrarse elecciones, Pablo Casado ganaría”, ha mantenido en 24 horas de RNE, donde ha invitado a Pedro Sánchez a presentar su dimisión y convocar elecciones. También ha señalado que los recursos ante el Alto Tribunal por los indultos “ya están presentados”: “Defenderemos la Constitución y la igualdad de todos los españoles”. Además ha destacado que el PP “no aceptará presiones” de ninguna formación política para renovar las instituciones.
La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha desvinculado este martes ante el juez Manuel García-Castellón del conocido como caso 'Kitchen' y de las anotaciones del excomisario José Manuel Villarejo que la involucran en el presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas, si bien ha reconocido que se reunió con él varias veces a solas en la sede del PP en la calle Génova con la intención de que le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP y con ella. Foto: EFE/Chema Moya
La Audiencia Nacional investiga a la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal en 'Kitchen' minutos antes de que compareciese en la comisión que investiga el caso en el Congreso.
La Audiencia Nacional investiga a la exsecretaria del PP María Dolores de Cospedal en 'Kitchen'. ¿Cómo luchar contra la desinformación y los bulos? Las deportistas olímpicas recibidas en el Senado antes de partir hacia Tokio. Y más.
El PP no abrirá expediente a María Dolores de Cospedal. La exsecretaria general del partido está imputada por cohecho, malversación y tráfico de influencias en el caso 'Kitchen', el supuesto espionaje al extesorero Luis Bárcenas con recursos públicos. El partido desvincula las acusaciones del ejercicio de cargo público y justifica así la decisión. Apela a la presunción de inocencia y dice que será el juzgado el que determine si ha habido corrupción.
El portavoz del PSOE en la comisión Kitchen, Felipe Sicilia, ha asegurado este viernes que pese a que el líder del PP, Pablo Casado, no quiera entrar a valorar la imputación de María Dolores de Cospedal, la ex secretaria del partido "no es el pasado del PP, es un presente". Sicilia ha recordado que Cospedal es su "madrina": "El señor Casado es el líder del PP porque así lo apoyó Cospedal, y hoy la señora Cospedal está ocupando puestos de responsabilidad en nombre del PP, sin ir más lejos en el Real Instituto Elcano, un puesto que le dio Casado en el año 2018". El presidente de los 'populares' evitó este jueves en una comparecencia referirse a la investigación de 'Kitchen' al considerar que "no tiene nada que ver" con su responsabilidad al frente de su partido, extremo que Sicilia ha lamentado, "demostró un desprecio absoluto a la profesión periodística y también en parte a los ciudadanos". En cuanto a la suspensión de la comparecencia de Cospedal en la comisión del Congresotras su imputación, Sicilia ha afirmado que tanto Cospedal como Rajoy comparecerán antes de final de año. "Ya estaban programados esos trabajos, pero viendo sus imputaciones hemos entendido que era oportuno replantearlos", ha explicado. En este sentido, el diputado socialista ha manifestado que su intención es hacer un trabajo "serio y riguroso" para, ha señalado, "conocer cómo el PP, todo parece indicar que es así, utilizó toda una trama policia para tapar su corruptela, es una cuestión tremendamente grave.
Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, dice que recurrirán a la Justicia el acuerdo del Consejo Interterritorial porque no están de acuerdo con que la decisión sea de obligado cumplimiento. “El consenso es la ausencia de votos en contra. En materia de Sanidad, el estado tiene una competencia de coordinación, pero la competencia de actuación es de las CCAA”. Además, López Añade que no es tan importante el número de comunidades que se oponen a la postura de Sanidad, seis, sino de la población que representan: “Las que votan a favor no suman más de 17 millones. El resto somos más de 30 millones de habitantes. No se pueden imponer las restricciones de una parte pequeña a la más grande”. Dice que la ministra Darias debería buscar el consenso y no imponerlo e insiste en que los argumentos del Gobierno sobre los mecanismos a usar en ausencia del estado de alarma son “jurídicamente cuestionables”. Sobre la decisión del Supremo sobre el toque de queda defiende la idea del PP de crear una nueva ley: “El Supremo hace una nueva llamada a una legislación más clara y específica. Necesitamos una ley de pandemia”. Sobre la imputación de Cospedal en el caso Kitchen anuncia que se tomarán medidas una vez que el juez decida tras tomarle declaración y muestra su confianza personal en ella. Por último, de cara a la renovación del CGPJ, dice confian en que se llegue a un acuerdo esta legislatura y anima al Ejecutivo a cambiar de postura “Estoy convencido de que si el PSOE hace una reflexión, terminará diciendo si al PP”.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha rechazado valorar la imputación de la ex secretaria del partido, exministra y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la causa de la Audiencia Nacional por la operación 'Kitchen': “Hace cuatro meses dije que no iba a entrar en cuestiones que no me corresponden valorar porque no tienen nada que ver con mi responsabilidad como presidente del PP”. Durante su comparecencia, algunos asistentes han abucheado a los periodistas que le estaban preguntando sobre esa cuestión.
El líder 'popular' había guardado silencio hasta ahora desde que el miércoles por la mañana se hizo pública la imputación de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Ambos han sido citados a declarar en el marco de la causa por el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas con un operativo parapolicial financiado y coordinado por el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha manifestado este jueves su disconformidad con la decisión de la comisión 'Kitchen' de suspender la comparecencia de Cospedal tras su imputación. "Si yo hubiera podido votar me hubiera manifestado en contra de la suspensión. Muchos otros comparecientes lo han hecho estando ya investigados, no veo ningún que exista ningún problema", ha subrayado en una entrevista en 'Las Cosas Claras'. El vicesecretario general de la formación naranja ha señalado que muchas de las personas que están en esta situación procesal se están acogiendo a su derecho a no declarar, "no veo en definitiva el motivo a suspender esta declaración", ha indicado al tiempo que ha apuntado que en el grupo socialista "parece que existe la idea de querer prorrogar la duración de la comisión", cuyo plazo cumple en el mes de junio, de modo que el pleno del Congreso tendría que prorrogar su duración. Por otro lado, Bal ha afirmado que desde la mesa de la comisión le han asegurado que "hicieron todo lo posible" por avisar a Cospedal sobre la suspensión de su declaración, pese a que ella acudió al Congreso manifestando que nadie se lo había notificado. En cuanto a su imputación, Bal ha reiterado que se trata de "hechos muy graves" porque suponen "la corrupción sobre otra corrupción" y ha insistido en que el auto del juez García Castellón está "magníficamente fundamentado".
El Gobierno ha sido muy crítico con la actitud de Casado ante la imputación de María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, le ha acusado de jugar "al despiste" con su viaje a Ceuta y de hacerlo porque "tiene problemas en casa" por la corrupción, además de recordarle que la política exterior es competencia exclusiva del Ejecutivo.
"El goteo continuo de corrupción en el PP no para", ha enfatizado Calvo al referirse a la imputación de Cospedal, un asunto que interpreta como "un eslabón más de una cadena de corrupción del PP".
También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "explicaciones" al PP.
El presidente nacional del PP, Pablo Casado, se ha negado este jueves a comentar la imputación de la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y de su marido, Ignacio López del Hierro en el caso Kitchen, en el que investiga el presunto espionaje al extesorero de la formación, Luis Bárcenas.
"Hace cuatro meses ya dije que no iba a hablar de cuestiones que no me corresponde valorar, que nada tienen que ver con mi responsabilidad como presidente del PP y mucho menos con las preocupaciones de los españoles y la necesidad de soluciones", ha respondido Casado a la pregunta de un periodista en la rueda de prensa en Ceuta junto al presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas.
Parte del público presente durante la rueda de prensa ha abucheado a una redactora de RNE que ha incidido de nuevo sobre el terma para preguntar si el PP iba a abrir expediente informativo a Cospedal tras haber sido imputada, tras y como marcan los estatutos del partido.
"Respeto que insista, pero mi compromiso con los valores que representa el PP en su servicio público están vinculados con lo que yo puedo valorar, y no con cuestiones de las que no tengo ninguna información", ha insistido Casado.
Casado visita Ceuta con motivo de la crisis con Marruecos que provocó una avalancha migratoria con la entrada de más de 10.000 personas producida los días 17 y 18 de mayo.