Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegó directamente desde la comisaría, donde anoche confesó que sí, que robó el Códice Calixtino, y en el mismo furgón que su mujer y su hijo. Manuel Fernández, el que fuera electricista de la catedral durante mas de veinte años, ha declarado esta mañana ante el juez, que ha decretado su ingreso en prisión. Ahora la investigación se centra en saber como el electricista logró acumular más de un millón de euros que la policía encontró en su casa. Mientras tanto, los policías que han recuperado el manuscrito recibían la felicitación del ministro del interior.

total ministro El Códice va a ser devuelto a la Catedral el próximo domingo. Será el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien lo entregue en el templo.

El presidente del gobierno ha pedido un mayor esfuerzo de ajuste a las comunidades autónomas. Ante la junta directiva nacional de su partido, reunida en Sevilla, Mariano Rajoy ha insistido en que el gobierno seguirá poniendo en marcha reformas pero ha recordado que el esfuerzo compromete a todos.

El presidente de Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que "nadie" puede dudar del "compromiso y la convicción" del Gobierno por el déficit público y ha pedido a las comunidades autónomas que tendrán que hacer un "mayor esfuerzo" en los próximos meses, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional que se ha celebrado en Sevilla.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó en Kiev la importancia del papel realizado por la selección española, que ha conquistado un nuevo título al vencer (4-0) a Italia en la final de la Eurocopa 2012, con el que han disfrutado muchos españoles. El presidente del Gobierno junto al Príncipe de Asturias bajaron al vestuario para felicitar a Del Bosque y los suyos.

El Príncipe Don Felipe de Borbón aseguró antes de la final que tiene toda la "confianza" en el combinado nacional ya que ha demostrado que es una "selección campeona".

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, se confesaba con "muchos deseos de ganar" la Eurocopa de Polonia y Ucrania y poder verlo como presidente del Gobierno. "Yo ya viví la final de Viena, aunque esta es la primera como presidente del Gobierno". "Todos estamos muy identificados con la selección", afirmó.

Aunque antes de la Eurocopa los líderes europeos amenazon con no ir a la final como modo de protesta por el encarcelamiento de la líder opositora Yulia Timoshenko, lo cierto es que las máximas autoriades de cada país estarán en el palco disfrutando del España - Italia. Por parte española estará el Príncipe Felipe y el presidente Mariano Rajoy. Por Italia estará su primer ministro Mario Monti y compartirán palco con el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y el primer ministro polaco, Donald Tusk.

Antes de conocer esa respuesta de los mercados el presidente del Gobierno ya ha dicho que se marchaba satisfecho de Bruselas. Mariano Rajoy cree que el Consejo Europeo ha lanzado un mensaje claro de apoyo al euro que beneficia a España.

Los acuerdos se consiguieron después de una larga noche de negociaciones en Bruselas. España e Italia sumaron fuerzas para arrancar a Alemania medidas que puedan aliviar la presión sobre su deuda.

Los detalles de los acuerdos en Bruselas se cerrarán el próximo 9 de julio en una reunión del Ecofin. El Gobierno español considera que lo importante es que el euro ha salido fortalecido de esta reunión.

Son las primeras palabras del presidente del Gobierno después de los acuerdos de esta madrugada en Bruselas que daban respuesta a las principales peticiones de España e Italia. Con esos acuerdos, los fondos europeos de rescate podrán comprar ya en el mercado secundario deuda de países en apuros. Y a final de año los bancos podrán recibir directamente ayudas de esos fondos sin pasar por los Estados.

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha negado que haya "condicionalidad macroeconómica" en la recapitalización directa de la banca acordada este viernes por el Eurogrupo a petición de Italia y España.

"Estamos negociando el memorandum y estamos viendo por el sistema actualmente en vigor que es el FSF [en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera]y no hay ningún tipo de condicionalidad macroeconómica; después pasaremos al SME [Mecanismo Europeo de Estabilidad], al segundo mecanismo; y después cuando se apruebe el supervisor a la recapitalización directa bancaria. Por tanto no hay ninguna condicionalidad porque eso aprobó el Eurogrupo cuando dio el ok a la solicitud de España".

Preguntado sobre si el gobierno podría solicitar la compra de deuda soberana, Rajoy ha sido tajante: "no, la verdad es que no nos planteamos nada ese sentido".

  • La inyección de fondos europeos directamente en los bancos será posible a finales de año
  • Empezará a aplicarse cuando se cree ese organismo común de supervisión bancaria
  • Barroso dice que esta medida será posible bajo condiciones "muy estrictas"
  • Hasta entonces, España asumirá el préstamo como país
  • Los fondos de rescate podrán comprar bonos soberanos en los mercados de deuda

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han alabado el juego de España en la Eurocopa 2012, tras eliminar a Portugal y llegar a la final. 28-06-2012

Latinos contra sajones. Las afinidades lingüísticas parecen dibujar esta vez la frontera entre los dos bandos que se enfrentan en el Consejo Europeo. La canciller alemana, voz cantante de la austeridad a toda costa, ha entrado esta vez al campo de batalla con un mensaje más apaciguador. Angela Merkel no se ha referido a los temas espinosos y se ha limitado a constatar la necesidad de un pacto por el crecimiento. Más duro ha sido el primer ministro holandés. Según Mark Rutte, la inyección urgente de capital no es más que una palmadita en la espalda: no queda otra que apretar los dientes y seguir con los ajustes.

En el bando latino, Mario Monti reclama que el fondo de rescate europeo compre ya mismo bonos españoles e italianos para rebajar unas primas de riesgo desbocadas. En su apoyo, el presidente francés, Francoise Hollande, que apela a la solidaridad y, sin citarlos, reclama apoyo para países con dificultades que están haciendo esfuerzos para encauzar sus cuentas públicas. Y España.

De nuevo en el bando sajón, el primer ministro británico anuncia que su país se quedará fuera de una posible unión bancaria. Cameron no quiere más poder para Bruselas y dice que a los bancos británicos ya se les aprietan suficientemente las tuercas.

Lo importante es que España pueda financiarse. Con esa idea llega a Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que lo más urgente es solucionar el problema de la deuda.

Y en esta batalla, a pesar de las reticencias de Alemania, no está solo. Cuenta con el respaldo del presidente francés, con el que ha estado hablando bastante tiempo al inicio de la reunión, y con el del primer ministro italiano.

El Gobierno se muestra optismista sobre el resultado de la cumbre, pero Rajoy destaca que aquí las decisiones aquí se toman por unanimidad y que eso complica las cosas. Sobre el rescate bancario y la opción de que la ayuda de hasta 100.000 millones de euros vaya a los bancos, Rajoy duda de que salga adelante en esta cumbre: "Es una posibilidad que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema. Pero no veo que eso quede resuelte de manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas".

Rajoy defiende, además, que el banco europeo de inversiones pueda financiar a las pymes para que creen empleo. Su apuesta, de nuevo, es más Europa.