Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prensa internacional recoge este viernes la decisión de Mario Draghi, presidente del BCE, de no comprar deuda soberana a no ser que lo soliciten los países, como un movimiento audaz por parte del político. Alemania aplaude su decisión y advierte que el italiano Mario Monti quiere crear un frente anti-Merkel en Europa del que Rajoy no quiere formar parte. La prensa británica asegura que ahora la pelota está en manos de Rajoy y de Monti (03/08/12).

Rajoy y el primer ministro italiano, Mario Monti, se han reunido en Madrid después del anuncio del Banco Central Europeo, y ambos han sonsiderado como positiva la declaración del BCE. Monti ha señalado que los mercados actúan con demasiada inmediatez por lo que, quizá, no hayan analizado bien los datos.

El BCE ha condicionado la intervención de la entidad en el mercado secundario de deuda a que los países que quieran esa ayuda pidan una línea de crédito al fondo europeo de rescate. Rajoy no ha contestado si España lo hará y Monti ha descartado un rescate, pero no otras ayudas en el futuro.

El primer ministro de Italia, Mario Monti, no ha descartado acudir al fondo de rescate europeo para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda sobernana de los países con dificultades mientras que el presidente de España, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse a este respecto. Ambos mandatarios han comparecido después de su reunión en La Moncloa y tras las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha anunciado "medidas no convencionales" en las próximas semanas para preservar la estabilidad del euro anta la crisis que afecta a países con problemas de financiación como España e Italia. Draghi condiciona la compra de deuda a que los países acudan al fondo de rescate. Monti cree que en este momento Italia no necesita el rescate pero no ha descartado someter esta cuestión a análisis y acudir al rescate en un futuro. Rajoy, preguntado varias veces al respecto, no ha contestado a la pregunta.

Pendientes de esa rueda de prensa están también en el Palacio de La Moncloa, donde a esta hora continúan reunidos Mariano Rajoy y el primer ministro italiano de gira por Europa.

MONAGO: "Creo que no es es momento de mirar para un lado, sino de la unidad, y no de hablar de "qué hay de lo mío ". No se trata de hablar cada uno de lo suyo", aunque haya matices, sino de que este gran proyecto que nos une a todos los españoles salga adelante.

BASAGOITI: "La situacion es complicada, pero todo el pp con sus diferencias, que se tienen como en cualquier familia normal, vamos a empujar para que el Gobierno siga haciendo las reformas que necesita el país. Para mirar hacia atrás, ya estaba el anterior presidente del Gobierno. Hoy vamos a hacer piña para sacar a España de la crisis"

Mariano Rajoy reunirá a los presidentes autonómicos en septiembre. Así se lo ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que ha recibido hoy en la Moncloa. En esa reunión, Griñán le ha pedido que aligere el esfuerzo del déficit en las comunidades y ha asegurado que Andalucía no acudirá al fondo de rescate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a sus presidentes autonómicos y regionales para escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Esta mañana el presidente del gobierno ha recibido en la Moncloa a los líderes de UGT y CCOO. Méndez y Toxo habían pedido a Rajoy, en varias ocasiones, que abriera un proceso de diálogo social tras la reforma laboral. El encuentro se produce después de una reciente reunión de los líderes sindicales con la canciller alemana Ángela Merkel.