El presidente del Gobierno ha pedido a Alemania que impulse políticas de crecimiento. Cree que los países que tienen mejor situación económica deberían hacerlo. Es el principal titular de la entrevista que Rajoy ha concedido al diario Financial Times y en la que también habla de Cataluña.
- El presidente del Gobierno destaca que el proyecto es de todo el país
- "Se necesita esfuerzo, trabajo duro, perseverancia, coraje y afán de superación"
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido en la Moncloa a los representantes de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de la Sociedad Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, le han entregado el Dossier de la candidatura para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Madrid 2020. Rajoy mostró el apoyo firme, nítido y claro del Gobierno a esta candidatura. Madrid lleva diez años trabajando para ser olímpica, con dos intentos fallidos, en 2012 y 2016. La decisión del Comité Olímpico se conocerá el 7 de septiembre, en Buenos Aires. Estambul y Tokio son los rivales de Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que España necesite un rescate en este momento y ha pedido a Alemania y otros países acreedores de la eurozona políticas de crecimiento. Lo ha dicho durante una entrevista al diario británico Financial Times en la que se muestra convencido de que el sector bancario de nuestro país no necesitará más ayudas económicas. Rajoy cree que la economía española comenzará a ver signos de recuperación en la segunda mitad de 2013 y asegura que 2014 será un año de crecimiento económico. También reconoce que el desempleo es "el mayor problema de España", aunque advierte que la reforma laboral ya empieza a dar sus frutos.
- Ha insistido en que, en este momento, España no necesita un rescate
- "El sistema bancario no necesitará más fondos", asegura el presidente
- "2014 será un año de crecimiento económico y de crecimiento del empleo"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirma que la política de un gobierno en medio de una crisis económica "está para desgastarse" en relación con las reformas y ajustes llevados a cabo desde el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. "El presidente del Gobierno está haciendo lo que haría cualquier ciudadano con la información que tiene y la responsabilidad que tiene, que es pensar menos en sí mismo, pensar menos en su Gobierno, pensar menos en su partido y pensar más en los intereses generales de los españoles. Para esto es lo que se entiende la política. La política de un gobierno en crisis está para desgastarse, está para ser útil", explica (15/01/13).
- Quiere que contemple, entre otras cosas, el acercamiento de presos
Mariano Rajoy se encuentra hoy en Argelia, donde se ha reunido con el presidente y el primer ministro del país. Un viaje fundamentalmente económico con el que busca abrir nuevas relaciones comerciales.
- Rajoy se ha reunido con presidente argelino, Abdelaziz Buteflika
- La relación energética ha sido uno de los temas clave de la reunión
- "Queremos que las relaciones se amplíen a más ámbitos", ha dicho Rajoy
El presidente del Gobierno estrena su agenda internacional para este 2013. Mariano Rajoy viaja a Argelia acompañado por cinco ministros para una reunión bilateral de alto nivel. La cumbre se centrará en estrechar relaciones económicas y comerciales con el país africano, el principal suministrador de gas de nuestro país.
El AVE y la importancia que tiene ha estado presente en los discursos de Rajoy y de Mas, pero ambos han ido más allá con referencias a las reivindicaciones de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha dicho que el Ave une territorios y el de la generalitat ha pedido más infraestructuras para Cataluña.
- Rajoy y Mas se reencuentran en la inauguración del AVE Barcelona-Figueres
- Su última cita fue en su reunión en La Moncloa, hace 3 meses
- Mas dice que Cataluña es la comunidad con menos infraestructuras
- El príncipe destaca el AVE como elemento de cohesión e impulso económico
Después de tres meses y medio sin verse, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, se han reencontrado este martes en la estación de Sants con motivo de la inauguración de AVE Barcelona-Figueres, en donde se han dado un apretón de manos en un saludo cordial en presencia del príncipe Felipe.
El Príncipe de Asturias y Girona; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del ejecutivo catalán, Artur Mas, inauguran este martes oficialmente el tramo del AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, que entrará en servicio el miércoles, después de años de obras.
El rey ha retomado hoy su agenda oficial tras su operación de cadera el pasado 23 de noviembre. Don Juan Carlos ha presidido la tradicional Pascua Militar y ha pedido mantener la capacidad militar de España a pesar de la crisis. Su recuperación obligaba a un formato reducido del acto. No hubo pase de revista ni imposición de condecoraciones. Apenas honores, saludos y discursos. Y por primera vez, siguió la conmemoración sentado. El ministro de Defensa ha asegurado, por su parte, que los militares cumplirán con su deber sin atender "absurdas provocaciones".
El rey retoma este domingo su agenda de actos oficiales. Acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias presidirá la celebración de la Pascua Militar a la que asisten los máximos representantes de las instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Como es tradicional, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y del Interior, Jorge Fernández Díaz. La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año y marca el inicio de la actividad oficial pública de don Juan Carlos tras la operación de cadera a la que se sometió el pasado noviembre.
- Estará acompañado por la reina y los príncipes de Asturias
- Rajoy y los ministros de Defensa e Interior representarán al Gobierno
- No habrá revisión a las tropas y se reducirá la línea de saludos
Primer acto público del año del presidente del Gobierno. Ha sido en Galicia, en la inauguración del Museo de Pontevedra ha dicho que la pluralidad cultural española sirve para unir" y no confrontar. Allí, Rajoy ha eludido pronunciarse sobre la imputación del alcalde de Santiago, del PP en un presunto caso de corrupción.
- Los ciudadanos podrán proponer vías de mejora y sugerencias de corrección
- Así mismo se crea un Consejo Asesor que colaborará en la puesta en marcha de la reforma
Con 2012 acaba también el primer año de gobierno de Mariano Rajoy. Un año complicado, según ha dicho el propio Presidente del Gobierno, y cargado de medidas marcadas por la austeridad y los recortes en el gasto.