- "Cataluña necesita un gobierno que se ocupe de los problemas de la gente"
- Desde el Ejecutivo se afirma que la mayoría de catalanes no acompaña a Mas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que la Fiscalía actuó “con independencia” en la querella contra Artur Mas y otros dos consejeros por el 9N y que no dio "ninguna orden" al respecto y "sino, ¿por qué unos han hecho una cosa y los otros la contraria?", ha cuestionado. Así ha respondido Rajoy a la intervención del senador de CiU Josep Lluis Cleríes que le ha preguntado por sus propuestas para Cataluña tras la celebración de la consulta alternativa y ha cuestionado la autonomía de la Fiscalía en la presentación de la querella.
Los senadores de CiU han mostrado carteles en apoyo al presidente catalán Artur Mas, la vicepresidenta Joana Ortega y la consellera de Educación Irene Rigau, tras la querella presentada contra ellos por la Fiscalía por el 9N. “Nuestro grupo se autoinculpa del 9N porque queremos tener libertad”, ha señalado el senador de CiU, Josep Lluis Cleríes en su intervención. Rajoy ha reaccionado advirtiéndole que “si la política es la alternativa a la aplicación de la ley”, están haciendo una “afirmación profundamente antidemocrática”.
- Le advierten de que, si no lo hace, la sociedad le exigirá responsabilidades
- "La sociedad sabrá recompensarle con el voto", dicen
- ERC ve la decisión como un atropello y la CUP como una muestra de debilidad
- PSC: "Probablemente, Mas y sus asesores llevan varios días de celebración"
- PPC y C's ven la querella dentro de la "normalidad" del Estado de derecho
El presidente del Gobierno ha pedido seriedad al PSOE, que ha vuelto a pedir una reforma de la Constitución para dar una salida a las aspiraciones de Cataluña. En el Congreso, Pedro Sánchez le ha instado a apostar por la política y dejarse de querellas. Rajoy rechaza todo lo que implique romper la soberanía nacional y se muestra abierto a dialogar con Mas.
- Va a seguir manteniendo su posición en defensa de la Constitución
- El líder socialista le insta a emprender una reforma constitucional
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso que la situación generada con cataluña tras el 9N se resolvería con una reforma constitucional, a lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respodido que se deje de "eslóganes" y que concrete en qué consiste.
- Homs asegura que en la carta de Rajoy a Mas "no hay ninguna propuesta"
- Denuncia "presiones políticas" del Gobierno a la Fiscalía en la querella del 9N
- Rajoy responde a la carta enviada por Artur Mas con los mismos argumentos
- Admite fallos en la estrategia de comunicación de su posición sobre Cataluña
- El presidente viajará a Cataluña el próximo 29 de noviembre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ultima la carta de respuesta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en la que le explicará de nuevo su postura ante el 9-N. Mariano Rajoy, que ha aterrizado en Madrid procedente de Australia donde ha participado en el G20, se trasladará a Cataluña en las próximas fechas.
- El partido que lidera Pedro Sánchez busca avanzar hacia un modelo federal
- Lo ha dicho durante la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE
El presidente del Gobierno se marcha de la Cumbre de Brisane con dos intenciones. Una de ellas viajar a Cataluña para hablar, asegura, de la mejora de la economía española, de los problemas que preocupan a la calle y para defender los intereses de sus ciudadanos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este domingo que responderá el lunes la carta del presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras la consulta alternativa del 9N, aunque, ha precisado, su posición "es siempre la misma". "Voy a ir a Cataluña a hablarle a los catalanes", ha anunciado también el líder del Ejecutivo, que quiere "explicar mejor que hasta ahora" sus argumentos contra la independencia. No obstante, no ha dicho en que fecha viajará allí porque aún no lo sabe.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado al término del G20 el reconocimiento mundial a la evolución económica de España y ha subrayado que en la cumbre se ha visto al país como "un ejemplo de superación".
- La cumbre eleva la meta de crecimiento económico mundial al 2,1% hasta 2018
- Rajoy asegura que el G20 considera ya a España "un ejemplo de superación"
- El presidente comparece en Brisbane tras la rueda de prensa del G20
- Afirma que no obligará a los catalanes a elegir entre ser o no españoles
- Dice que se actuó con "moderación" el 9N y niega presiones a la Fiscalía
Mariano Rajoy ha abierto el turno de intervenciones de la primera sesión de trabajo, y ha pedido al resto de líderes del G-20 que apliquen medidas que consoliden el crecimiento tanto en España como en la Unión Europea.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha certificado ante los líderes del G20 que España ha cambiado de ciclo económico, pero afirma que ahora se debe consolidar la recuperación de la economía mundial, y la europea en concreto, y es necesario para ello acciones coordinadas. Rajoy ha abierto la primera sesión de trabajo de la cumbre que celebra el G20 en Brisbane (Australia).
MARÍA CAROU (RNE/Brisbane).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha certificado ante los líderes del G20 que España ha cambiado de ciclo económico, pero afirma que ahora se debe consolidar la recuperación de la economía mundial, y la europea en concreto, y es necesario para ello acciones coordinadas.
- El presidente abre la sesión de la cumbre que celebra el G20 en Brisbane
- Afirma ante los líderes que España ha cambiado de ciclo económico
- De Guindos: Los inversores no prevén el escenario de Cataluña independiente