Después de afirmar que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona, Pablo Iglesias volvió a la tribuna de oradores e insistió en que al hablar de "delincuentes" en la Cámara, los diputados del PP deberían callar por casos como los de Pedro Gómez de la Serna, Vicente Pujalte o el exministro José Manuel Soria.
La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, a manifestado al candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que "será investido presidente por un golpe parlamentario cocinado a fuego lento durante 10 meses". Fernández ha añadido que "la mayoría del electorado votó a favor de la regeneración" y le reprocha a Rajoy que siempre reclamara un gran pacto. Para la portavoz de la formación gallega, es el "partido único".
El portavoz de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado durante la segunda jornada del debate de investidura que "si Rajoy consigue ser presidente no es por su capacidad de persuasión, va a ser por una intervención en el PSOE por parte de Felipe González y Susana Díaz". Para Garzón, la culpa de que el PP vaya a continuar en el Gobierno es por el "motín oligárgico en el PSOE".
Asimismo, Garzón le ha recordado al PP que desde las elecciones de 2011 que ganaron con mayoría absoluta, el PP ha perdido "más 3 millones de votantes y más de 50 escaños".
En su réplica a Antonio Hernando, el candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha reconocido la decisión de abstención de los socialistas que hará posible su nuevo Ejecutivo como "sensata y razonable" -como viene haciendo en estos últimos días- y ha querido coincidir con el PSOE en querer evitar terceras elecciones.
A pesar de que ha reconocido que "le podrían beneficiar" en cuanto a resultados, Rajoy ha querido aseverar que es prioritario el "interés general de los ciudadanos" antes del de cualquier partido.
También ha remarcado Rajoy en su réplica que "tan malo es no tener un Gobierno como uno que no pueda gobernar", insistiendo en que la mejor opción hubiese sido "un Gobierno a tres", en referencia a la gran coalición PP-PSOE-C's por la que siempre ha abogado el líder del PP y que ha lamentado "no sea posible".
El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha ratificado la abstención de su partido para que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda ser reelegido como presidente del Gobierno, pero le ha advertido de que "no es un apoyo ni a su Gobierno ni a sus políticas".
"No nos gusta como presidente pero nos gusta nuestro país", ha asegurado Hernando en su réplica al discurso de investidura de Rajoy. Durante su intervención, que han seguido el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el portavoz de la misma, Mario Jiménez, desde la tribuna de invitados, Hernando ha reivindicado la historia de su partido como partido "trascendental para las libertades" en España y ha asegurado que la abstención "no será resignación", enviando un mensaje a los militantes y votantes socialistas de que "no abandonarán sus valores".
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido este miércoles en La Noche en 24 Horas la vigencia de las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy como la reforma laboral aunque se pueda ver en "qué se puede mejorar". En este sentido, ha señalado que ni en el pacto que firmó el PSOE con Ciudadanos para la investidura fallida de Pedro Sánchez ni en el firmado por el PP con Albert Rivera se habla ya de "abrir en canal" este reforma. Casado ha llamado al resto de partidos de la oposición a ser "constructivos" y a no cobrarse derogaciones de leyes del PP como si fueran "perdices" y estuvieran de "montería". El dirigente 'popular' ha defendido que los españoles "no votaron cambio" en las dos últimas elecciones "sino la permanencia del PP" pero "con otras condiciones" no con mayoría absoluta.
Desde Ciudadanos dicen que el discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión del debate de investidura ha sido "correcto pero conformista". Para Podemos, se trata solo de una investidura de "trámite" y hablan de una "salida en falso" además de reivindicarse como la "única oposición posible" en España.
Rechazo frontal al discurso de Rajoy de nacionalistas vascos e independentistas catalanes con referencias también a la abstención del PSOE. El PNV adelanta que con lo que ha escuchado no apoyará los presupuestos.
También votarán 'no' a Rajoy Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Del grupo mixto respaldarán la investidura UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. El PP llama a la responsabilidad de todos.
"España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable".
Ha sido un discurso (pdf.) similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, en cuanto a contenidos aunque no en duración. Rajoy ha hablado 49 minutos, frente a los 80 que intervino el pasado mes de agosto.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección por el PP, Mariano Rajoy, ha llamado a la unidad y a los grandes acuerdos de Estado entre las fuerzas parlamentarias en su discurso de debate de investidura para llevar a cabo reformas en grandes materias de Estado -sanidad, educación, pensiones, corrupción...- para una legislatura que se prolongue y no sea corta. Rajoy, que ha subrayado el empleo y el crecimiento económico como pilares básicos de su próximo Gobierno, se ha comprometido a mantener la vigencia de los acuerdos alcanzados con Ciudadanos -las 150 reformas que ambos partidos firmaron para la fallida investidura-, así como los alcanzados con Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y el Partido Aragonés (PAR).
Tras el discurso de Mariano Rajoy en la primera sesión del debate de investidura, los portavoces de los grupos parlamentarios han valorado las propuestas del candidato del PP.
España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno. Necesita un Gobierno estable, duradero, sólido y tranquilizador". El candidato del PP a la Presidencia del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pedido así la confianza al Congreso de los Diputados para ser investido y ha apelado a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para permitirle seguir en La Moncloa porque, en su opinión, "el tiempo se ha encargado de demostrar" que la suya es "la única alternativa razonable". En un discurso de una hora escasa y muy similar al pronunciado en la sesión de investidura de este verano, que resultó fallida, Rajoy ha tendido la mano varias veces a los partidos constitucionalistas- en referencia a PSOE y Ciudadanos- para gobernar "bajo la premisa del acuerdo y el diálogo" y para alcanzar "grandes pactos de Estado".