Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mariano Rajoy ha jurado ante el rey Felipe VI su cargo de presidente del Gobierno. Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, han asistido los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. El viernes tomarán posesión de su cargo los nuevos ministros, que Rajoy dará a conocer un día antes, el jueves (31/10/16).

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha jurado este lunes ante el rey su cargo de presidente del Gobierno en el Palacio de la Zarzuela, un acto al que ha asistido el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, en su condición de notario mayor del Reino.

Se trata de la primera vez que Felipe VI oficia un acto de investidura de un presidente del Gobierno y ha tenido lugar en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, ante sendos ejemplares de la Biblia y de la Constitución.

Es la segunda jura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo y se produce una vez que ha sido investido presidente del Gobierno con los votos a favor del PP (137), Ciudadanos (32) y la diputada de Coalición Canaria, así como la abstención de 68 diputados socialistas.

Parlamento - 30/10/2016

Mariano Rajoy de nuevo presidente del Gobierno con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Los detalles de las dos sesiones de investidura. Los rifi-rafes de los debates. Las votaciones. Las reacciones. La abstención del PSOE. Las anécdotas. El adiós de Pedro Sánchez al Congreso.

Mariano Rajoy consigue la confianza del pleno del Congreso en la segunda votación de su segunda investidura. 68 abstenciones le hacen presidente con 170 votos a favor y 111 en contra.

'Informe Semanal' trazará una semblanza de Mariano Rajoy combinando lo personal con lo político. Tres personalidades gallegas analizarán la figura y trayectoria de Rajoy: José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado y persona cercana a Mariano Rajoy; Bieito Rubido, director de ABC; Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid. También participará Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política y columnista del diario El País.

La segunda votación del debate de investidura de Mariano Rajoy ha durado poco más de hora y media, pero ha dejado muchas anécdotas. La mayoría de los intervinientes se han ajustado al tiempo que tenían. Solo el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, se han alargado más de los cinco minutos con los que contaban. Curioso ha sido el momento de la votación. En alguna que otra ocasión, algún diputado ha tenido que repetir su voto porque no se había entendido lo que había dicho. Tampoco han faltado los lapsus o las ocasiones en las que inicialmente el diputado nombrado no respondía.

Tras el anuncio, se han sucedido las reacciones a la renuncia del acta de diputado por parte de Pedro Sánchez. La palabra más repetida entre el resto de políticos hacia esta decisión es la de respeto. Dolores de Cospedal, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Odón Elorza... se han pronunciado al respecto.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará a conocer su nuevo gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre. Así lo ha manifestado él mismo en los pasillos del Congreso tras la sesión de investidura en la que ha sido elegido jefe del Ejecutivo. El rey, según ha asegurado también presidente, ya conoce esta decisión. Los ministros tomarán posesión el viernes, 4 de noviembre, según ha explicado el propio Rajoy.

Por parte del Grupo Mixto, el portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, ha ratificado el "no con mayúsculas" de los diputados de su partido a la investidura de Mariano Rajoy, a quien ha vuelto a reiterar la oferta de diálogo para solucionar el problema de Cataluña, cuyo futuro decidirán los catalanes.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado al PSOE de que su abstención proporciona a Mariano Rajoy "el botón" para disolver el Parlamento y convocar elecciones cuando lo estime oportuno si los demás no se pliegan a sus exigencias.

Mientras tanto, el portavoz de Bildu, Oskar Matute, también ha arremetido contra los socialistas cuando al mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, ha afirmado que "todavía huele a cal viva".

También se ha posicionado en el "no" Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, porque, según ha argumentado, la política de Rajoy "no ha sido la mejor" ni para la mayoría social ni para Canarias.

Finalmente, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro han reiterado su apoyo al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la segunda votación de su investidura y le han deseado "suerte" y "acierto" en su nueva etapa

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha utilizado toda su intervención en el debate de investidura de Rajoy para arremeter contra los socialistas, a los que ha acusado de "traidores" y "Iscariote" y de doblegarse ante una "cacique" y a los intereses de los grandes consejos de administración.

"¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa?", ha espetado a la bancada del PSOE, en alusión a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Rufián se ha referido al PSOE como el "PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena", se ha erigido en portavoz de los socialistas "de corazón", para quienes su abstención de hoy "ya es demasiado".

También ha puesto en duda que el PSOE sea "socialista" y "obrero" y les ha preguntado si no les da "vergüenza" apoyar al PP. "Si le hacen esto a su secretario general y su militancia imaginen qué no le harán a la gente". 

En un discurso que ha terminado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al apagarle el micro al diputado independentista, Rufián se dirigió en último lugar a Pablo Iglesias y Xavier Domènech para decirles que tenían razón al decir que "el bipartidismo ha muerto".