Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado este jueves a los datos del paro en una entrevista en Onda Cero, desde donde ha señalado que si "somos capaces de mantener una política económica como la de estos años" y si las "circunstancias internacionales" no perjudican demasiado, llegaremos a los "20 millones de personas ocupadas", contribuyendo a una mayor recaudación. Además, Rajoy también ha remarcado que "tendremos menos problemas para mantener el Estado del Bienestar". Este jueves se ha publicado el dato sobre el número de parados en 2016, que se redujo en 541.700 en 2016. Además, la tasa de desempleo cayó al 18,63%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido entrevistado este jueves en Onda Cero. Entre otros asuntos, el jefe del Ejecutivo no ha descartado la creación de un coordinador general en el PP en el próximo Congreso Nacional: "Es una figura que ya existió en el PP y puede haber una segunda vez o no", ha dicho, enigmático, para añadir que "habrá que escuchar a todo el mundo". También ha defendido los acuerdos alcanzados con el PSOE en sus tres meses de Gobierno y ha abogado por llegar a otros "en tres o cuatro temas, entre ellos las pensiones" que duren 20-25 años. En relación a la posibilidad de alcanzar grandes pactos de Estado ha instado a todos, especialmente a los socialistas, a trabajar con "responsabilidad" y no pierde la esperanza de que los socialistas dén el visto bueno a su presupuestos. Ha señalado que "va a intentar" pactar en este asunto con el PNV y que el apoyo de Ciudadanos está "muy avanzado".

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha rechazado que hay que limitar los mandatos y se ha mostrado partidario de "mantener las cosas que funciona", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, a su juicio, "es un valr a conservar". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Maroto, ha subrayado que el jefe del Ejecutivo español "significa serenidad, seguridad y certeza", por lo que cree que debería mantenerse al frente tanto de la dirección del PP como del Gobierno. Por otro lado, Maroto también se ha referido a la continuidad de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como secretaria general del PP, y ha dicho que es una "cuestión de capacidades" el compatibilizar cargo. A su parecer, Cospedal ha demostrado ser "capaz" de ser presidenta de una comunidad autónoma y secretaria general del PP.

Desde Rusia hasta China, los líderes mundiales han reaccionado a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, un acontecimiento que mantiene expectante a la comunidad internacional. Mientras la Unión Europea confía en mantener un diálogo fluido con la nueva administración estadounidense y, el presidente de México, Peña Nieto, ha destacado que la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos. En nuestro país, el presidente Mariano Rajoy ha deseado éxito en su gestión a Trump y que acierte en sus decisiones. El presidente del Gobierno confía en que se mantengan las buenas relaciones.

La VI Conferencia de Presidentes ha acordado este martes que el nuevo sistema de financiación autonómica se apruebe este 2017, una vez que los trabajos para elaborarlo comenzarán dentro de un mes, cuando se constituya la comisión de expertos con participantes de todas las administraciones.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido tras más de seis horas de reunión con los presidentes autonómicos para señalar que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica "no caben imposiciones ni mayorías de unos y otros", sino que se requiere un acuerdo con las comunidades y también en el Parlamento.

  • Avisa a Cataluña de que se acordará la financiación aún sin su participación
  • Destaca que ha sido una reunión "muy constructiva" y agradece el tono
  • Advierte: la recaudación está en 20.000 millones menos que hace diez años
  • Puigdemont y Urkullu no acuden y sus Gobiernos minimizan la Conferencia
  • Gobierno y comunidades alcanzan once acuerdos sobre diferentes materias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este martes a los presidentes autonómicos que su objetivo es preservar y, "si es posible", mejorar el Estado del bienestar, pero ha advertido de que aún falta por recuperar recaudación y reducir gastos para situarse en niveles previos a la crisis económica.

Aunque ha advertido de que el PIB se recuperará en el primer semestre del año a niveles anteriores a la crisis, ha avisado a las comunidades autónomas de que la recaudación sigue estando 20.000 millones por debajo del año 2007, año en el que comenzó la recesión económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los mandatarios autonómicos se han reunido este martes a puerta cerrada en el Senado en la sexta Conferencia de Presidentes, después de un desayuno informal con el Rey Felipe VI y de posar para la tradicional foto de familia. Una imagen en la que, por primera vez, ha habido dos destacadas ausencias, ya que han rehusado acudir a la Conferencia los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu. Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.