El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho de haber colaborado con la Justicia, durante su declaración como testigo por la trama Gürtel.
- El presidente de la sala rechaza más de una decena de preguntas
- Una vez que Rajoy negó conocer la economía del PP no acepta más cuestiones
- El letrado defiende que el caso "no enjuicia temas políticos sino económicos"
- Minuto a minuto de la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado durante su declaración como testigo en el juicio de Gürtel que no sabe "nada" de las cuentas que tuvo el extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza y que se enteró de su existencia por los medios de comunicación.
"No sé nada de ese asunto, francamente", ha respondido cuando Virgilio de la Torre, abogado del PSOE de Valencia, personado como acusación popular, le ha preguntado sobre las cuentas que tuvo Bárcenas en el país helvético, donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles en la Audiencia Nacional que su responsabilidad durante los años 1999 y 2005 era política y no contable en las campañas del PP que se investigan en relación con la trama Gürtel.
Rajoy ha insistido en este punto en su declaración y también ha asegurado que fue él quien ordenó dejar de trabajar con Francisco Correa, el cabecilla de la Gürtel (al que se ha referido solo como "proveedor") tras saber que utilizaba el nombre del partido en sus negocios con los ayuntamientos.
Rajoy ha declardo cerca de dos horas en el juicio por el caso Gürtel de corrupción política en una sesión, la número 101, que pasará a la historia como la primera en la que un presidente en ejercicio declara en un proceso judicial, aunque lo ha hecho como testigo.
Rajoy: "Son absolutamente falsos" los sobresueldos del partido. El presidente del Gobierno y del Partido Popular ha declarado como testigo en la Audiencia Nacional, por el caso Gürtel.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, declara en el juicio por el caso Gürtel de corrupción política en una sesión, la número 101, que pasará a la historia como la primera en la que un presidente en ejercicio declara en un proceso judicial, aunque lo ha hecho como testigo.
En Las mañanas de RNE hemos pulsado la opinión de varios políticos en relación a la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel.
La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que Rajoy no puede ser cómplice de una banda delictiva, sino que tiene un compromiso con España y debe aclarar muchas cosas.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que es imprescindible que se aclare la financiación del PP y que no se vuelva a mentir porque se trata de recursos públicos que no han ido a los ciudadanos, sino a los bolsillos de algunos.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que Rajoy tiene poco que aportar en este asunto y que algún partido político intenta desviar el tiro con esta atención mediática.
- Es el primer presidente español en ejercicio en declarar ante un tribunal
- Por esta situación también pasaron mandatarios de Francia, Alemania e Italia
- Chirac, Sarkozy, Kohl y Berlusconi, entre los acusados más notables
- Jospin, Villepin, Cameron y Tusk pasaron por el banquillo como testigos
- Rajoy está citado a las 10:00 para declarar en la Audiencia Nacional
- Lo hace a petición de la Asociación de Abogados Demócratas de Europa
- Tendrá que responder a preguntas sobre adjucaciones a empresas de Correa
- Rajoy basará su defensa en que con él, Correa deja de trabajar
- Los 'papeles de Bárcenas', investigados en otra causa, sobrevuelan este juicio
- Sigue la declaración en directo en +24
A dos días de la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio Gurtel, en el PP aseguran que lo afronta con normalidad y que va a colaborar con la justicia. Ciudadanos y PSOE esperan que diga la verdad.
Rajoy hará un "recordatorio" de su labor en el PP al declarar ante la Audiencia Nacional
- El presidente del Gobierno declara el miércoles como testigo en el caso Gürtel
- El PP recuerda que abogados "del PSOE" serán quienes pregunten a Rajoy
- Santamaría: "Colaborar con la justicia es una obligación de todos los españoles"
- El Gobierno controlará semanalmente que no se destine "un sólo euro"
- Diferentes órganos económicos de la Generalitat deberán certificarlo
- "Ni un sólo euro de los catalanes va a ir encaminado a un referéndum ilegal"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este jueves en Cataluña los "caminos de la ruptura que no llevan a ninguna parte" y ha abogado por la vía de "la empatía y el sentido común" porque considera que es la que lleva más lejos a todos.
Rajoy ha lanzando este mensaje en su intervención en el acto de inauguración del Parador Nacional de Lleida y en una visita a Cataluña en medio del pulso con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por el referéndum independentista que pretende convocar para el 1 de octubre.
El jefe del Ejecutivo ha puesto el parador inaugurado hoy como ejemplo de colaboración entre administraciones y ha apostado por "conectar con los demás" frente al absurdo de "poner balizas entre nosotros".
Maduro, a Rajoy: "Saque sus narices de Venezuela"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido a su homólogo español, Mariano Rajoy, y le ha pedido que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública después de la consulta simbólica de la oposición sobre el proceso constituyente.
"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña, de la brava Cataluña, de la rebelde Cataluña (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha instado Maduro a Rajoy desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que el dirigente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.
"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", ha añadido, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.
"¿Sobre qué referencia sacas tú, Mariano Rajoy entonces, que el intento de Cataluña de hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo es ilegal?", ha indicado Maduro. "Bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente", ha concluido.
"Nuestros intereses de seguridad, están también en la solidaridad con los aliados", ha destacado el presidente del Gobierno en su visita a la misión española, que colabora en la vigilancia aérea de las fronteras bálticas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contrastado la actitud "estéril" de la Generalitat de Cataluña de buscar el enfrentamiento con el Ejecutivo central y la disposición al acuerdo por parte del Gobierno vasco que lleva a modificar leyes como la del cupo y la del concierto con Euskadi. Rajoy, que ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP, ha dedicado gran parte de su intervención a analizar la situación en Cataluña y ha asegurado que, frente a la gestión del Gobierno de la Generalitat, la mayoría de catalanes está con la moderación, el sentido común y la concordia.
- Ha participado en un acto en Bilbao organizado por Nuevas Generaciones del PP
- Acusa al Gobierno de Puigdemont de buscar el enfrentamiento
- Rajoy y Zoido piden a ETA que desaparezca y advierten: no habrá concesiones
- El jefe del Ejecutivo asegura que el presidente catalán "quiebra el interés general"
- Inés Arrimadas (Ciudadanos) afirma que la ACN "ha colonizado el Govern"
- Puigdemont ha relevado este viernes a los consellers Jané, Munté y Ruiz