El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la receta para hacer frente al terrorismo yihadista pasa por la "unidad política de los demócratas" y por "aparcar las diferencias", porque, ha señalado, es lo que "nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes después del primer Consejo de Ministros tras el doble atentado en Cataluña. A su juicio, "la unidad política de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales". Y ha añadido que dicha unidad es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".
Rajoy advierte: "Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes" frente al terrorismo
- Ha aplaudido la labor de los Mossos d'Esquadra tras los atentados en Cataluña
- Ha destacado la coordinación institucional y de todos los cuerpos de seguridad
- Especial: Doble atentado en Cataluña
Los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils serán este viernes objeto de debate en el Consejo de Ministros que encabeza el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El gabinete evaluará la situación actual tras los ataques terroristas que han causado 15 muertos y más de un centenar de heridos. El Consejo de Ministros recupera su agenda una semana después de los atentados. Lo hace después de que el pasado día 16 se reuniera de forma extraordinaria para abordar la crisis de los trabajadores del aeropuerto catalán. Será la primera reunión del Ejecutivo de Rajoy en su jornada habitual tras el parón estival. Todo a un día de la visita del propio Rajoy y parte de sus ministros a la manifestación contra el terrorrismo convocada en Barcelona.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá la próxima semana en un pleno extraordinario del Congreso por el caso Gürtel y por la presunta financiación ilegal del PP, tras el apoyo de toda la oposición y la abstención de Ciudadanos a una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente.
La petición de comparecencia, de carácter urgente, fue solicitada por el Grupo socialista y Unidos Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC por otro, y ha contado con 32 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís y EH Bildu.
Sólo los populares votaron en contra (25 votos) mientras que la abstención de Ciudadanos (6 votos) y UPN (1) ha sido finalmente decisiva para que la balanza se equilibrara a favor de la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la Cámara Baja.
- Ha votado a favor toda la oposición menos Cs y UPN que se han abstenido
- La petición fue de PSOE y Podemos, por un lado, y PDeCAT y ERC, por otro
- Las autoridades piden la paz y recuerdan a las 14 víctimas mortales
- El acto religioso ha estado oficiado por el arzobispo cardenal de Barcelona
- La Iglesia apela a la convivencia que respete los derechos humanos
- Especial: Doble atentado en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa horas después del terrible atentado de Barcelona, que se ha saldado hasta el momento con 13 víctimas mortales. Rajoy, que ya se había pronunciado a través de la redes sociales, ha hecho hincapié en los lazos que unen a Barcelona y Cataluña con el resto de España, aunque sus primeras palabras se han dirigido a las víctimas del ataque terrorista.
"Quiero que mis primeras palabras esta noche en Barcelona sean de duelo, de recuerdo, de solidaridad con las familiares y afectados; ellos son nuestra primera prioridad"; ha remarcado. "Marid, París, Niza, Berlín o Londres han experimentado la misma incertidumbre que hoy sufren los barceloneses y quiero trasladar el cariño, la solidaridad y la cercanía de toda España y del resto del mundo con Barcelona", ha insistido, antes de anunciar que habrá tres días de luto oficial, desde este viernes hasta el domingo.
El rey llama "asesinos" a los autores del atentado de Barcelona y Rajoy apela a la "unidad" de las instituciones
- "Son unos asesinos, simplemente unos criminales", ha remarcado Felipe VI
- Rajoy subraya la unidad "en el dolor y en la voluntad de acabar con la barbarie"
- "Doblegaremos a quienes intentan usar la violencia", asegura Puigdemont
- El Congreso y los principales líderes políticos también lo han condenado
- Especial sobre el atentado en Barcelona
- Entre los que se negaron a comparecer está el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
- Tampoco compareció la vicepresidenta y el exministro de Interior Fernández Díaz
- Presenta un cartel con caricaturas de políticos y catalanes
- Pide no aceptar las "imposiciones" del Estado
Frente a los trabajadores de la empresa Hotusa, cadena catalana de hoteles que tiene sede en Galicia, el presidente del gobierno ha defendido el turismo y ha criticado a los, afirma, radicales que atacan al sector.
- Rajoy afirma que el turismo es fuente de riqueza, empleo y prosperidad
- Recuerda que da trabajo a 2,5 millones de personas
- Pide aislar a los "radicales" que están condicionando al Govern
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que, si la Mesa del Parlament admite a trámite la proposición de ley de referéndum registrada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, el Ejecutivo la recurrirá inmediatamente, porque representa "una nueva patada al sistema democrático".
Así lo ha avanzado Rajoy tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, en Mallorca, en un encuentro en el que la cuestión catalana ha sido uno de los temas tratados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes de que si la Mesa del Parlamento catalán califica favorablemente la proposición de ley de referéndum registrada por Junt pel Sí y la CUP el Ejecutivo lo recurrirá inmediatamente, porque es "una nueva patada al sistema democrático". Así lo ha asegurado tras el encuentro que ha mantenido con el rey en el Palacio de Marivent, en su tradicional despacho veraniego.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este lunes que no se haga política con el "problema" que existe en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat porque "no tiene sentido" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña "que ejerza sus competencias, porque las tiene" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto.
"Pido responsabilidad, que no se sea mezquino y que intentemos resolver los problemas -que es lo que nos pide la gente- y no hacer política con esto", ha dicho Rajoy tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent.
El presidente, además, ha reclamado que cada uno asuma "sus propias responsabilidades". "A veces eso no es grato. A la hora de gobernar se está a lo difícil y a lo fácil. Y lo difícil hay que resolverlo, que para eso estamos todos aquí", ha añadido el presidente del Gobierno en alusión a la Generalitat.
Rajoy ha recordado que Aena gestiona los aeropuertos de toda España y que lo ocurrido en Barcelona es un problema puntual que responde a las diferencias "entre una empresa privada y sus trabajadores". En este punto, ha recordado que algunos trabajadores han llegado a plantear la conveniencia de que haya más colas en el aeropuerto, lo que, según Rajoy, demuestra "un enorme patriotismo".
- Rajoy confirma al rey que no habrá referéndum el 1 de octubre
- Pide elecciones libres en Venezuela y liberación de presos políticos
- La reunión se retrasó por un ataque de lumbalgia de Rajoy
- Rajoy ha necesitado de asistencia médica tras sentir unas molestias
- La crisis política en Cataluña y en Venezuela serán los temas principales
- El año pasado no hubo despacho en Marivent por la incertidumbre política
El PSOE está satisfecho con el "apoyo" a Sánchez mientras que en el PP confían en ampliar su ventaja
- El PP rechaza dar "por consolidado" el liderazgo de Pedro Sánchez
- Para el PSOE, la encuesta aleja definitivamente el 'sorpasso' de Podemos
- Podemos ve más cerca una alternativa al PP
- En Ciudadanos, los datos consolidan el crecimiento desde las elecciones
El primer sondeo electoral del CIS realizado tras la reelección de Pedro Sánchez al frente de los socialistas mantiene al PSOE como segunda fuerza política con un 24,9% de estimación de voto, frente al 19,9% del anterior sondeo electoral que se hizo en abril, y acorta su distancia con el PP de 11,6 a 3,9 puntos. El PP cae casi tres puntos pero sería la fuerza más votada, con un 28,8%. Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían un 20,3%, seis décimas más que en el anterior sondeo. Ciudadanos baja unas décimas y se queda en el 14,5% de estimación de voto.
El PSOE se dispara en intención de voto tras la reelección de Sánchez y el PP gana pero pierde fuelle
- Obtendría hoy el 24,9% de los votos, cinco puntos más que en el mes de abril
- El PP tendría el 28,8% de los votos, 2,7 puntos menos que en la última encuesta
- Podemos sube medio punto tras la moción de censura; Cs sacaría el 14,5%
- Es la primera encuesta del CIS tras la vuelta de Sánchez al frente del PSOE