Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado el planteamiento del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien dijo que los catalanes "deberían decidir" si quieren seguir en la Unión Europea (UE). "Es absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea" y ha rechazado el jefe del Ejecutivo, para quien ahora es el momento de que la gente hable en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, cuyo objetivo "es volver a la tranquilidad y la normalidad" en esa comunidad. En declaraciones a los periodistas tras presentar en un desayuno informativo junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha subrayado además que la UE es la región del mundo "con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos" y "la mejor" en términos de atención a las personas o del estado de bienestar, según recoge Efe, antes de recordar que "todo el mundo quiere venir a la UE".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor la aplicación del artículo 155. Rajoy ha aprovechado la entrega del premio Fernández Latorre a la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas, para poner el Alto Tribunal como ejemplo de la respuesta "con eficacia" que han dado las distintas instituciones ante el desafío indepnedentista. El resultado de esta respuesta, ha considerado Rajoy, es que la democracia española "ha sabido defenderse", lo que supone, ha dicho, "un motivo más para confiar en la calidad de nuestras leyes e instituciones y las personas al frente de las mismas".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho al diputado de ERC Gabriel Rufián que si las fuerzas independentistas ganan las elecciones en Cataluña "sólo tienen que gobernar, respetar la legislación en vigor, respetar los derechos de las minorías, en el supuesto de que ganen, y no perjudicar la economía de los ciudadanos de Cataluña". "Y punto, y nos quedamos todos tranquilos", ha enfatizado.

Así ha contestado al diputado republicano, que ha preguntado a Rajoy si "respetará" el resultado de las elecciones del 21D si ganan los soberanistas, a lo que Rajoy ha dicho: "Claro que lo respetaré, hasta ahí podiamos llegar".

Rufián ha dicho que las elecciones son "ilegítimas" porque se han convocado "desde un despacho" y "solo el presidente de Cataluña es el que puede convocarlas" y Rajoy le ha espetado que si son ilegítimas "por qué se presentan". "Deberían explicarlo", ha añadido.

"Señor Rajoy, el próximo 21 de diciembre, ¿se comportarán como carceleros o cómo demócratas?", ha interpelado el parlamentario independentista, que se ha mostrado convencido de que su partido ganará las elecciones.“Si ganamos ¿veremos el mirlo blanco de la caverna, llamado Pablo Casado, haciendo de nuevo alusión a Lluís Companys?, ha afirmado, recordando las palabras del vicecesecretario general de Comunicación del PP, que auguró a Carles Puigdemont el mismo final que a Companys, que proclamó la República de Catalunya en 1934 y fue detenido.

Y ha continuado: ¿veremos a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, llamando a filas al Ejército?, ¿veremos a la Policía dando porrazos, ¿veremos a políticos electos yendo a prisión?".

El presidente del Senado Pío García -Escudero ha retirado la palabra al senador de Compromís, Carles Mulet García, después de que este haya hecho referencias continuas a los casos de corrupción que afectan al PP mientras utilizaba el tiempo para una intervención sobre el sistema de financiación autonómico. Después, García Mulet ha mostrado un cartel con una reproducción de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, en los que se podía leer "M.Rajoy, "R.Rato" y "Jaime Mayor".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes". "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", ha respondido el jefe del Ejecutivo, tras pedirle al líder 'morado' que aclare si fundó el partido morado con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero en 'b'.

Así lo han asegurado durante el rifirrafe que han protagonizado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Iglesias le ha preguntado al presidente sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados 'papeles de Bárcenas', como hace una semana reconoció "indiciariamente" el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

Iglesias, que se ha referido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones como "M. Rajoy", en referencia a las anotaciones que figuran en los 'papeles de Bárcenas', ha avisado a Rajoy de que la comparecencia de Morocho demuestra que "cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008" y que, por lo tanto, "mintió en sede judicial" cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Rajoy ha desmentido estas informaciones y, además, ha aprovechado para pedir a Iglesias que explique por su parte si "pagó y cobró en b" y si su formación "ha sido financiada por Venezuela e Irán", antes de reprocharle que siempre le pregunte "lo mismo".

"Da la sensación de que está obsesionado", ha señalado, para avisarle de que "esta forma de hacer oposición no le funciona porque cada vez tiene menos votos y menos apoyo de los españoles". "Le van a acabar poniendo a usted una moción", ha apostillado.

Se acelera la carrera para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. El PDeCAT aprobará hoy la lista con la que concurrirán y que estará encabezada por Carles Puigdemont.  El Supremo ha dado el primer paso para asumir todas las causas relacionadas con el proceso independentista. presidente del Gobierno considera que el Govern cesado no debería presentarse a las elecciones. Cinco muertos y 10 heridos -entre ellos dos niños- en un tiroteo registrado en las inmediaciones de un colegio en Rancho Tehama, en California. En Pamplona este miércoles continuará el juicio contra los acusados de violar a una joven en los San Fermines del año pasado. Francisco Granados declarará hoy en el primer juicio contra él de la Púnica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que deberían estar "inhabilitados políticamente" para presentarse a las elecciones del 21-D los que "han engañado a los catalanes", en alusión a los miembros cesados del Govern Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por haber "engañado a los ciudadanos de Cataluña" sobre el procés independentista.

En una entrevista en la COPE, Rajoy se ha referido a las últimas declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quien ha asegurado que era posible "otra relación con España distinta a la independencia" y de miembros de ERC que han reconocido que Cataluña no estaba preparada para la secesión.