La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mostrado este jueves su respaldo a la postura de Mariano Rajoy ante el desafío independentista de Cataluña antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas, con una nueva llamada a que la cuestión se resuelva dentro de la legalidad española.
El Consejo de Ministros se reunirá este sábado de manera extraordinaria para aprobar las medidas que elevará al Senado para "proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional".
El Gobierno quiere el mayor consenso para aplicar el 155 aunque no descartan la celebración de unas elecciones autonómicas.
Los socialistas reconocen que no es lo deseado pero afirman que no pueden dimitir de sus responsabilidades. Para Ciudadanos, la solución pasa por las elecciones.
Podemos condiciona su participación en la comsiión en la que se va a debatir la reforma de la constitución a que no se aplique el 155 y a que la Generalitat no declare la independencia. Y avisa a PP y PSOE de que no pueden hacer cambios por su cuenta.
El Gobierno insiste en que Puigdemont tiene su última oportunidad.
Fuentes cercanas al Presidente señalan que si el presidente de la Generalitat convoca elecciones autonómicas el Ejecutivo podría paralizar el 155.
Un mecanismo que supone aplicar unas medidas que se aprobarían en un Consejo de Ministros aún sin fecha y posteriormente, aprobarlas en el Senado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han enzarzado este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel.
En su intervención, Iglesias ha acusado al PP deestar al "margen de la ley" y le ha pedido que "vuelvan a la legalidad" y "pidan perdón" a los españoles por los casos de corrupción que les afectan. Por su parte, Rajoy se ha defendido acusando al líder de Podemos de ser "la Inquisición" y de "poner de vuelta y media" las decisiones de la justicia y de "manipular la realidad".
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que, ante el plazo que tiene hasta este jueves para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, actúe con "sensatez, equilibrio" y pensando en el interés general.
Rajoy ha lanzado este mensaje a Puigdemont en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado del PDeCAT Jordi Xuclá la víspera de que se cumpla ese plazo para que rectifique su posición o, de lo contrario, recurrirá a ese artículo del texto constitucional.
Por su parte, Xuclá ha lamentado que Rajoy no haya aceptado el diálogo que le ha ofrecido Puigdemont y que hoy haya "presos políticos" en España, en referencia a los presidentes de la ANC y Ómnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
Carles Puigdemont comparece ante el parlament tras los resultados definitivos del 1-O. Su ambigua declaración desata una cascada de interpretaciones y reacciones. Pleno del Senado antes de esta declaración. Pleno del Congreso con la respuesta del gobierno y sus requerimientos al president. Reacciones.