Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el momento en el que la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, anunciaba a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno se han sucedido gestos de alegría, abrazos y una larga ovación de la Cámara. Acto seguido, Mariano Rajoy se ha acercado a felicitar al líder socialista y el grupo parlamentario de Unidos Podemos se ha alzado al grito de "Sí se puede".

Mariano Rajoy se ha convertido en el primer presidente en ser cesado por una moción de censura. Después de su llamativa ausencia en el hemiciclo en la sesión de este jueves por la tarde, y sin estar presente en el comienzo de la sesión de este viernes, Rajoy ha reaparecido para felicitar al futuro presidente del Gobierno antes de la votación. "Ha sido un honor dejar una España mejor que la que encontré [...] Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España". La incógnita es ahora saber si Rajoy seguirá presidiendo el PP y liderando la oposición en el Congreso. 

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno este viernes tras prosperar la moción de censura contra el hasta ahora líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha leído los resultados de la votación. Han votado a favor de censurar al presidente del PP y, por tanto, hacer presidente a Sánchez 84 diputados del PSOE, 67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDeCAT, 5 del PNV, cuatro de Compromís, dos de EH Bildu y uno de Nueva Canarias, sumando un total de 180 diputados. En contra han votado el PP, Ciudadanos, UPN y Foro, es decir, 169 diputados. Coalición Canaria se ha abstenido.

El portavoz en el Congreso del PP, Rafael Hernando, ha defendido la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda jornada del debate de la moción de censura contra él. "Cuando gobierna el PP, a España y los españoles les va bien", ha dicho durante su intervención en la Cámara Baja con Rajoy ausente.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha reivindicado este viernes la España de "esperanza y de ilusión" de 1982 y 2004 con los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y ha prometido un gobierno de "cambio" desde "la convicción, la fuerza y la responsabilidad", aunque ha remarcado que estamos ante un momento "difícil y complicado".

En la jornada decisiva en la que se vota la moción de censura contra Mariano Rajoy, Robles se ha referido a María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta con Rodríguez Zapatero, como un "referente para todas las mujeres" y ha citado también al ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz socialista ha iniciado su intervención dando las gracias a los grupos que este jueves expresaron el apoyo a la moción y ha reprochado la ausencia en el inicio del debate del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de falta de "respeto institucional".