Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha sido la primera en reaccionar a la victoria en la primera vuelta de las elecciones legislativas en un ambiente de celebración: "Los franceses han situado a RN en la cabeza. Hemos borrado al bloque macronista". En su discurso, ha pedido para el segundo turno del 7 de julio "una mayoría absoluta" que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés.

"No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", ha afirmado Le Pen, quien ha sido reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.

En cuanto al candidato a primer ministro, Bardella ha resaltado que su victoria en la primera vuelta es "inapelable" y ha pedido a los electores que sigan movilizados para la segunda vuelta. "Seré un primer ministro de 'cohabitación', respetuoso de la Constitución y del cargo de presidente de la República, pero intransigente con las políticas que aplicaremos", ha afirmado Bardella. "Seré garante de vuestros derechos, de vuestras libertades y de nuestro lema republicano, el que une a todo el pueblo de Francia en una misma promesa: libertad, igualdad, fraternidad", ha enfatizado.

 REUTERS/Yves Herman

Se consuma el giro político en Francia. La ultraderecha está a un paso de poder hacerse con el poder, en una jornada electoral con récord de participación. Agrupación Nacional (RN por sus siglas en francés) lidera la primera vuelta de las elecciones legislativas con cerca del 34% de los votos, en un resultado histórico. Queda abierta la posibilidad de que su candidato Jordan Bardella logre ser investido primer ministro tras una mayoría absoluta en la segunda vuelta del 7 de julio, ya que solo una de las proyecciones lo ve así. Macron y sus aliados se desploman hasta la tercera posición, por detrás de la coalición de izquierdas. Ambos bloques se muestran dispuestos a retirar de la segunda vuelta a los candidatos que queden terceros, para unir así el voto contra la ultraderecha.

Foto: JULIEN DE ROSA / AFP

Los líderes de la Unión Europea ratifican a Von der Leyen, Costa y Kallas en los altos cargos de la cúpula europea. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, que se muestra optimista sobre el futuro de esta nueva legislatura. "Desde ayer por la noche, Europa tiene un equipo de líderes que representan un equilibrio perfecto [...] Habrá la justa combinación entre la continuidad y lo nuevo que nos viene", asegura Schinas, que califica el pacto de migración y asilo como "uno de los éxitos de la Comisión Von der Leyen". El vicepresidente "tiene fe en la democracia" y dice que no hay vértigo en Bruselas por la posible victoria de Le Pen en las elecciones francesas: "Francia es uno de nuestros dos pilares principales y el resultado de las elecciones tendrá consecuencias".

Sobre el debate entre Trump y Biden, Margaritis Schinas expresa que quieren un vínculo transatlántico fuerte. "Europa y Estados Unidos tenemos una obligación compartida [...] Trump jugaría un papel de acelerador en ámbitos importantes para nuestro futuro". Preguntado por la renovación del CGPJ, considera que es un acuerdo importante que demuestra que el sistema democrático español puede producir consensos necesarios: "Es una buena noticia para España y Europa. Nuestro papel se resume en ser un mediador honesto, imparcial y objetivo".

A una semana de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, el sociólogo Michel Wieviorka, analiza en Las Mañanas de RNE el momento al que se enfrentan Francia y toda la Unión Europea. “Si la Agrupación Nacional gana, habrá un cambio radical en la política de mi país. Habrá menos Europa, más problemas para los migrantes y más tensiones con el islam”. Wieviorka analiza por qué el poder del presidente Macron aparece muy débil y añade que la sociedad francesa se muestra muy sorprendida por sus últimas decisiones: “Es un momento muy crucial y la gente no entiende por qué ha decidido disolver la Asamblea”. Cree que es un enorme problema la falta de acuerdo en la izquierda y cree que mucha gente no encuentra ningún partido que le represente. Sobre la unión en torno a la derecha, concluye “El discurso de la extrema derecha es abierto, para demostrar que puede articular su acción con la de otros partidos”. 

El último sondeo de intención de voto para la primera vuelta de las legislativas francesas da a la Agrupación Nacional (RN) de Jordan Bardella y Marine Le Pen un 31,5% de los votos, mientras que El Nuevo Frente Popular, que agrupa a los partidos de izquierda, tendría el 29,5%. El bloque Juntos, formado por el partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados conseguiría el 19,5 % y Los Republicanos agruparían un 4%. Tras el cisma en este último partido, Bardella ha prometido, que si gana las elecciones legislativas, su gobierno integrará al líder republicano Éric Ciotti, quién abogó por la alianza del partido conservador con la ultraderecha. Foto: Ludovic MARIN / AFP

Miles de personas se manifiestan este fin de semana en Francia contra la extrema derecha. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con Guillermo Arenas, politólogo experto en política francesa, que asegura que el gran problema es la polarización política. "Son dos símbolos muy fuertes de dos Francias que parece que votan la una contra la otra", explica Arenas, que considera que Macron tiene dificultades desde 2022: "Hay una mayoría relativa en la Asamblea Nacional que le impide ir adelante con una serie de reformas sin la ayuda de la derecha o la extrema derecha", reitera.

El politólogo no cree posible que Reagrupación Nacional pueda conseguir una mayoría absoluta, ya que tendría que ganar 200 escaños. "Parece complicado, sobre todo si la izquierda se reagrupa en este Nuevo Frente Popular [...] Lo que sí parece es que Reagrupamiento Nacional va a aumentar considerablemente su número de escaños y habrá una Asamblea Nacional sin mayoría absoluta".